AYAHUASCA-MEDICINA

abril 16, 2007

AYAHUASCA Y SU PATENTE

Filed under: Sin categoría — Jesús @ 7:20 pm

Boletín Canto Vivo

Lima, 25 de junio del 2000

“Biopiratería” en acción
SE ADUEÑARON DEL AYAHUASCA

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) viene tramitando la anulación de la patente sobre la ayahuasca obtenida por el norteamericano Loren Miller, dueño de la International Plant Medicine Corporation. La ayahuasca, como se sabe, es una enredadera que crece libremente en la Selva y es utilizada por más de 400 pueblos indígenas en Perú, Ecuador, Colombia y Brasil con fines medicinales y en ceremonias religiosas. La planta es el principal ingrediente de una bebida alucinógena que usan los chamanes en sus ritos religiosos y que denominan “yagé” en Colombia y ayahuasca en Perú y en Ecuador.

En 1995 la Coordinadora de la COICA se enteró de la existencia de la ,patente por lo que decidió luchar por su revocatoria, protestando también por lo que considera un caso flagrante de “biopiratería”. Antonio Jacanamijoy, coordinador general de la organización, en la petición hecha a la Oficina de Patentes de Estados Unidos, expresó: “Los pueblos indígenas representados por la COICA creen que la comercialización de un ingrediente de nuestras ceremonias religiosas y curativas es un profundo insulto a más de 400 culturas que habitan en la cuenca amazónica. La ayahuasca les da a los chamanes el poder para curar a nuestros enfermos, hablar con los espíritus y adivinar el futuro. Pertenece a todas las comunidades que la usan. Es imposible que sea propiedad de un solo hombre”.

Los pueblos indígenas advierten sobre el uso indebido que se podría dar a la ayahuasca, pues, temen que al igual que la coca, podría ser transformado en un narcótico de alta peligrosidad para la sociedad. Luego de unos años, no sería nada raro que los chamanes que utilizan la ayahuasca, sean perseguidos como actualmente sucede con los cocaleros de Perú y Bolivia.

Patentar la ayahuasca forma parte de la historia de la “biopiratería” de las especies vegetales y de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas. Las transnacionales farmacéuticas, desde hace varios años, han puesto el ojo en la selva húmeda tropical en donde se presume que el 30% de las plantas que crecen es medicinal.

Todo indica que esta es la primera vez que un grupo de indígenas exige la anulación de una patente basándose en valores religiosos y ceremoniales. Según los entendidos sentará precedentes importantes para establecer los límites de la propiedad intelectual sobre conocimiento tradicional y la biodiversidad de otras sociedades y culturas.

DEUDA ECOLÓGICA Y DEUDA EXTERNA

En Latinoamérica el tema de la deuda ecológica está cobrando una significativa importancia en momentos que la campaña sobre la deuda externa también toma fuerza en esta parte del planeta, más aún si todo ello tiene una relación indesligable con los Derechos Humanos y el Medio Ambiente. El primer aspecto gira en torno al reclamo de la deuda ecológica a cuenta de la exportación mal pagada, pues los precios no incluyen diversos costos sociales y ambientales. Por ejemplo el conocimiento exportado desde América Latina sobre los recursos genéticos silvestres o agrícolas (la papa y el maíz por citar sólo dos ejemplos) lo ha sido a un precio cero, además que la absorción de dióxido de carbono por la nueva vegetación o por los océanos se viene realizando gratis. Puede reclamarse entonces una deuda ecológica que el Norte debe al Sur, y que existe, aunque no sea fácil cuantificarla en términos crematísticos. Esa deuda ecológica, pues, puede contraponerse a la deuda externa.

Existe otro aspecto entre ambas deudas que ha sido más estudiado, y está referido a la depredación de la naturaleza que conlleva el pago de la deuda externa más sus intereses, y que aumenta en consecuencia la deuda ecológica. En efecto, para pagar la deuda externa y sus intereses hay que lograr un excedente, que significa que la producción debe ser mayor que el consumo. Este excedente debe provenir de un aumento genuino de la producción y la productividad, lo que genera la depredación de la naturaleza, así como el empobrecimiento de las personas de los países deudores.

NADA SE PIERDE SIENDO VERDE
LOS NIÑOS Y LAS FLORES

Los niños amigos de CANTO VIVO acuden a nuestro local WAYTACHIY ubicado en Calmell del Solar 1444 – Huancayo, con la finalidad de conocer algunas especies de plantas que no son muy comunes, así como para aprender distrayéndose con los videos de la National Geographic, Travels Channel, Discovery Channel, Animal Planet, etc. También pueden leer algunos textos de literatura ecológica infantil. Mientras tanto nadie se pierde la oportunidad de coger una lampa o un pico para remover la tierra y contribuir con el mantenimiento de las plantas que están en plena floración. Tampoco renuncian a oxigenar el agua que contiene los nutrientes de las hortalizas que se obtienen hidropónicamente. Sean bien venidos todos los amigos, grandes y chicos, hombres y mujeres que deseen pasar un rato agradable en WAYTACHIY (hacer florecer). El ingreso es totalmente gratuito.

LA NOCHE MAS LARGA DEL AÑO

En el antiguo Perú existía la creencia de que el Sol se apagaría algún día. Por ello era esperado ansiosamente en cada solsticio de invierno que es cuando se produce la noche más larga del año. Por ello en la víspera del Inti Raymi se concentraba el pueblo inca en la Plaza Waqaypata para implorar la aparición del dios Inti. La aparición del nuevo día provocaba mucha alegría.

En el Valle del Mantaro, durante el mes de junio, las festividades establecidas se concentran en dos fiestas cristianas que son: San Juan (24) y San Pedro y San Pablo (29). La primera se celebra haciendo fogatas durante la noche más larga del año, y la segunda con bailes de la llamishada en el día de los Santos Apóstoles.

ESTRELLA DE NIEVE

Qoyllur Rit’i es la mayor de las wakas a la que rendían culto los antiguos peruanos. Se encuentra a 4,800 m.s.n.m. en Ocongate, provincia de Quispicanchi, Cusco.El resplandor que despide, al igual que una gigantesca gema engarzada en los Andes, atrajo la reverencia de los indios que año tras año se movilizan de diferentes lugares del sur peruano, renovando también masivamente su fe en el Cristo enquistado en una roca, en una peregrinación impresionante que da cuenta de un particular sincretismo religioso.

Lamentablemente este jueves 22 se informó de algunas muertes como consecuencia de los -18º que tuvieron que soportar los peregrinos. Dicen que es buen presagio cuando ocurre una desgracia parecida.

EL PLANETA TIERRA NO NOS PERTENECE. SOLO SOMOS PARTE DE ÉL.

———————————–
| Responsable: JESUS VELIZ RAMOS |
| Teléfonos: 221244 (Huancayo) |
| 4261439 (Lima) |
| Sede: Jr. Ica 121 – 603 Lima-Perú |
| E-mail: cantovivo@terra.com.pe |

Fuentes: http://www.correodelsur.ch/articulos/ayahuasca.html

13 comentarios »

  1. Simply desire to say your article is as astonishing.
    The clearness in your post is simply cool and i can assume you are an expert
    on this subject. Fine with your permission let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post.

    Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

    Comentario por Arabic tattoo — octubre 6, 2012 @ 10:58 am

  2. Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how could i
    subscribe for a blog website? The account helped me a acceptable deal.

    I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

    Comentario por samedayloans4u365.co.uk — octubre 7, 2012 @ 6:25 pm

  3. Remarkable! Its genuinely amazing post, I have got much clear idea
    regarding from this post.

    Comentario por iphone 5 trailer — octubre 29, 2012 @ 3:32 pm

  4. Thanks , I have recently been looking for info about this
    subject for a long time and yours is the best I’ve found out till now. But, what concerning the conclusion? Are you positive in regards to the source?

    Comentario por San Jose catering — octubre 29, 2012 @ 3:33 pm

  5. I’m extremely impressed along with your writing abilities as neatly as with the format for your blog. Is this a paid subject or did you modify it your self? Either way stay up the excellent quality writing, it’s uncommon
    to look a nice weblog like this one today..

    Comentario por cocoa beach apartments — octubre 29, 2012 @ 3:37 pm

  6. This is very interesting, You’re a very skilled blogger. I’ve joined your feed
    and look forward to seeking more of your excellent post.

    Also, I’ve shared your web site in my social networks!

    Comentario por immigration lawyers in texas — octubre 29, 2012 @ 3:42 pm

  7. Good post. I definitely appreciate this website.
    Continue the good work!

    Comentario por freezing off warts — noviembre 13, 2012 @ 5:06 pm

  8. An intriguing discussion is definitely worth comment.

    There’s no doubt that that you ought to publish more on this topic, it may not be a taboo subject but usually people do not talk about these topics. To the next! Best wishes!!

    Comentario por Free Netflix account — noviembre 13, 2012 @ 5:36 pm

  9. Pretty section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts.
    Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly.

    Comentario por MMA Training Workouts — noviembre 13, 2012 @ 7:39 pm

  10. Thanks for finally writing about >AYAHUASCA Y SU PATENTE | AYAHUASCA-MEDICINA <Loved it!

    Comentario por Hotels — noviembre 13, 2012 @ 8:41 pm

  11. I’ve been surfing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

    Comentario por payday loans — diciembre 17, 2012 @ 11:15 pm

  12. This post is in fact a good one it assists new internet users, who are wishing for blogging.

    Comentario por payday — diciembre 26, 2012 @ 1:20 pm

  13. Helpful information. Fortunate me I discovered your web site
    accidentally, and I’m shocked why this accident didn’t took place
    in advance! I bookmarked it.

    Comentario por Work permit — abril 7, 2013 @ 3:52 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: