AYAHUASCA-MEDICINA

LOS ICAROS

” LOS ICAROS “
Canciones de poder del chamán
.

Autor: Jesús Lagunas (komikame)

Esta explicación sobre los ícaros está sacada de mi propia experiencia y de la observación y conversaciones mantenidas con chamanes ayahuasqueros antes, durante y al final de las ceremonias de ayahuasca.

autocrecimiento1.jpg

Durante las ceremonias de curación ; ya sea empleando ayahuasca, otras o ninguna planta , el chamán, ayahuasquero, curandero o sanador suele acompañar sus movimientos energéticos sobre el cuerpo del paciente con unas determinadas canciones llamadas ícaros. Mediante estas canciones, el chamán, dirige y transfiere parte de su energía a las personas.

Los ícaros también son utilizados para cargar energéticamente objetos ceremoniales con el fin de dotarlos de cierto poder antes de ser utilizados.El chamán icara siempre el ayahuasca antes de darlo al paciente.

Así mismo, podemos observar al chamán ” icarando” el mapacho (tabaco), el alcanfor, el agua de florida, la cashimba o la shacapa.

FORMAS DE APRENDER EL ICARO

Los ícaros suelen aprenderse de tres formas distintas:

  • Traspasados de maestro a discípulo.
  • Creados y aprendidos por el chamán durante la propia ceremonia de ayahuasca.Él, se conecta a la energía de los asistentes y dejando su mente en blanco pasa a convertirse en un mero canal. De esta forma da su permiso al espíritu y sabiduría del ayahuasca para que actúe a través de él.
  • Otorgados al chamán por los espíritus de las plantas durante las dietas chamánicas. Cada planta en particular enseña una canción de poder y sanación al chamán según las cualidades físicas y espirituales que la planta posee.

Normalmente lo primero que se aprende de los ícaros es una melodía musical que se va impregnando en la memoria y esencia del chamán. En posteriores ceremonias o dietas, la letras que conformarán el contenido del ícaro, van viniendo a su mente por intuición.

Hay algo que es palmario y manifiesto y es que el ícaro sale desde lo más profundo del alma del chamán y, aunque en un principio puedas ser algo sutilmente perceptible conforme el tiempo y las ceremonias van transcurriendo el ícaro va tomando forma.

Sin embargo , en otras ocasiones, el ícaro es directa y completamente incorporado en una solo ceremonia o dieta.

Lo más importante a tener en cuenta es que al comenzar a recibir un ícaro hay de dejar el consciente aparcado y fluir con la energía del momento.

CLASES DE ICAROS

Hay tantos ícaros como chamanes ayahuasqueros. Cada uno tiene su ícaro personal. Ello es lo que le confiere la cualidad del poder.

Hay ícaros para comenzar la ceremonia. Ícaros para proteger el lugar. Ícaros para cubrir con una “manta de piedra”; cosa que hará que la energías negativas externas no dañen al paciente. Ícaros para llamar a cada planta. Ícaros para curar ” el susto ” en los bebés…étc.

Podría extenderme en definir un sinfín de icaros. Lo que considero una curiosidad es
,que algunos ayahuasqueros intentan cantar sus ícaros con un tono y palabras difícilmente imitable; ya que se tiene la creencia de que, si otro ayahuasquero logra cantarlo, el poder de este ícaro es succionado por el chamán imitador; dejando al chamán creador del mismo sin el poder y protección que dicho ícaro le proporcionaba.

El ICARO: CANTO DE CHAMANES MESTIZOS

El conocimiento y uso de la música, en especial el canto, como elemento curativo en el haber y saber chamánico también está presente entre algunos curanderos mestizos y Luis Eduardo Luna en su artículo “Icaros: Magic Melodies among the Mestizo Shamans of the Peruvian Amazon”, así lo demuestra. Luna trabajó con especialistas rituales mestizos de las provincias peruanas de Loreto y Ucayali, llamados vegetalistas o maestros y encontró que además de curar y practicar tareas chamánicas con tabaco y plantas psicotrópicas y con la ayuda de una substancia mágica llamada flema, mariri, yausa o yachay, también usan cantos mágicos llamados ícaros, mediante los cuales se comunican con el mundo de los espíritus ejercen sus poderes. Los vegetalistas adquieren estos poderes de los espíritus de la naturaleza (plantas y animales) o de chamanes o vegetalistas fallecidos. La principal planta usada es el yagé o ayahuasca a la cual pueden agregar otras. A estas plantas las llaman doctores porque se tiene la convicción de que a través de su ingestión ellas enseñan a los chamanes.

El período de iniciación puede durar desde algunos meses hasta varios años; las plantas se ingieren periódicamente y en forma sucesiva a la vez que se hace dieta y se guarda abstinencia sexual. Se afirma que en este aprendizaje las madres de las plantas se presentan al iniciado y le enseñan la manera de diagnosticar y curar enfermedades, cómo dominar espíritus del mal, cómo viajar a través del tiempo y del espacio, etc. También puede aparecer un anciano tanto en las visiones producidas por el ayahuasca como en sueños y enseñarle estos poderes. Pero para nuestro interés, este aprendizaje se hace a través de música: los poderes se adquieren principalmente a través de la memorización de los ícaros, cantos que el vegetalista aprende de los espíritus de las plantas, animales, piedras, lagos, etc. durante las visiones producidas por el ayahuasca o en sueños.

Vemos que cada planta tiene su propio ícaro y es usado para diferentes aplicaciones, al igual que existen ícaros específicos para curar determinadas enfermedades o buscar ciertos efectos como lograr el amor de una mujer, llamar el espíritu de una persona, atrapar a un pescado, despedir a alguien apreciado, etc. En el proceso de curación puede cantarse el ícaro solo, usarse como refuerzo de las plantas medicinales o cantarse mientras se prepara la aplicación de la planta. Existe cierta jerarquía entre los ícaros y cada chamán posee uno principal, que según Luna representa la esencia de su poder.

Luis Eduardo Luna sólo señala las funciones de los ícaros, y aunque presenta la traducción de uno y la transcripción en partitura de dos, no se refiere a los patrones musicales ni al lenguaje de los textos. Se refiere sí a la lengua utilizada, pues señala que algunos ícaros se cantan en español y algunos otros tienen el texto en quechua, en kokama o en omagua; se considera que los ícaros cuyo texto está en lengua indígena tienen más poder y se refiere a un vegetalista que cantaba en una mezcla de las tres lenguas para confundir e impresionar a otros chamanes.

Las descripciones del texto y aplicación de estos cantos nos recuerda las características que daba Seeger a los sangére, ya que una propiedad que se le atribuye a un animal puede lograr el efecto que se busca a través del ícaro específico de este animal. Además, Luna dice que se cree que es la melodía en sí misma la que tiene los poderes curativos, aunque más adelante se refiere a un vegetalista que le aseguró que la letra debe ser claramente inteligible para que todos conozcan el espíritu del animal que se invoca

También se refiere este autor al poder que tiene el ícaro para que el chamán o vegetalista entre en trance sin ayuda de ayahuasca, y narra cómo él vió a un vegetalista entrar en trance en varias ocasiones solamente cantando o silbando ícaros, aunque reconoce que algunas veces lo hacía mientras fumaba tabaco.

Fuente: http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos

Acerca del “Icaro” o canto chamánico

Autora:Rosa Giove

Fuente: http://www.takiwasi.com

En la selva del Perú se denomina “icaro” al canto o melodía que utilizan los curanderos durante los trabajos rituales que realizan. Sin traducción literal en idioma castellano, quechua u otra lengua de la zona, su significado en el plano operativo es mucho más profundo e importante: el canto shamánico es el arma curativa, la sabiduría y el vehículo de la energía personal del curandero, el símbolo de su poder.

La acción de “icarar” implica “cargar”’ con el poder del shamán un objeto o pócima, confiriéndole alguna propiedad específica para ser transmitida al receptor, ya sea limpieza, protección, curación, daño o para influir sobre su voluntad. Esto se hace cantando el icaro directamente sobre el objeto o sustancia transmisor. El objeto será luego remitido al interesado y la sustancia ingerida en caso de líquidos (pocimas) o el humo soplado si se trata de tabaco icarado.

El icaro es parte fundamental del quehacer curanderil de la Amazonia. Resume el conocimiento del shamán, constituyendo su patrimonio curativo, su arma de trabajo y la herencia que deja al aprendiz. Siendo vehículo de su energía, su eficiencia depende en gran medida de la preparación del curandero mediante dietas, ingestión de purgas, régimen de vida e integración de la sabiduría ancestral.

Un maestro no transmite a su aprendiz “técnicas” ni instrucción formal sino que le acompaña y guía para que capte el conocimiento que le está predestinado. Como parte de esta enseñanza va cediendo “sus” icaros.

Cada shamán es dueño de sus icaros, como es dueño de su experiencia y sabiduría, por haberlos recibido a su vez de su maestro o directamente de la naturaleza. Es común que los curanderos manifiesten que las cosas que saben, incluidos los icaros, han sido aprendidos en sueños, en visiones o que les han sido dados por las plantas. Cuentan que en estos estados de conciencia inducidos por brebajes de “plantas maestras” han captado la melodía, sin mediar voluntad ni raciocinio, sintiendo que se impone por sí misma y muchas veces en idioma desconocido. En el momento de la curación, generalmente, surge en igual forma.

Ni las palabras, ni la comprensión del texto del icaro son imprescindibles, pero sí la melodía y que el curandero sienta, comparta su espíritu. Si se compenetra con el icaro sabrá cuándo, cómo y con quién utilizarlo. Los icaros que utilizan los shamanes poseen letra muy simple, aludiendo a determinadas plantas, animales y elementos del paisaje local poseedores de poder o simbolismo. En la actualidad se encuentra en muchos icaros sincretismo cristiano y alusiones bíblicas. La mayor parte de ellos está escrita en castellano, quechua y otros dialectos según la procedencia de los maestros más antiguos, aunque algunos son sólo melodías monocordes y muy repetitivas.

¿Cómo actuan los icaros? podríamos decir que al igual que los Mandalas en las tradiciones orientales, lo hacen sobre determinados centros energéticos, mediante vibración sonora, modulando así la función orgánica, y que hay un conocimiento subconsciente que guía al shamán a elegir el icaro adecuado a cada circunstancia.

Podríamos decir también que el icaro es un pretexto para que el shamán transmita su energía. 0 que es el mensaje transmitido en el icaro el que cura. No hay una respuesta precisa, puede ser una o todas las razones a la vez. Cualquier explicación enmarcaría dentro del racionalismo un fenómeno que transciende lo racional y por lo tanto sería válida sólo a nivel testimonial y sujeta a experimentación.

Comprometida en un proceso de exploración personal que me ha llevado a experimentar en vivo algunas “técnicas” shamánicas, quiero dejar testimonio del valor del icaro, percibido pese a mi formación como médico-cirujana.

Trabajar en esta región del Perú sin tomar en cuenta la riqueza de la Medicina Ancestral es imposible, pues cada caso, cada paciente, trae información válida. Es, sin embargo, necesario cambiar la visión que nos ha dado nuestra cultura y aprender a ver de otra forma la relación del hombre con la naturaleza, aceptando que aunque no tengamos una explicación racional hay una capacidad medicatriz en todas las personas, que en algunas se manifiesta espontáneamente y que puede ser desarrollada o “desbloqueada” trabajando sobre el cuerpo: el curandero utiliza fundamentalmente su cuerpo y su energía para curar.

Mi primer contacto con el icaro fue ver cómo las “curiosas” o las abuelas soplaban con humo de tabaco o perfume “icarado” sobre los centros energéticos de los niños nerviosos o asustados y también a aquéllos que tenían cólico de gases, con resultado favorable inmediato. Posteriormente, supe (y experimenté) que también funciona con los adultos, quienes manifiestan una sensación de relajación y disminución de sintomatología vagal.

He tenido también oportunidad de ver cómo las madres de dos lactantes con miasis (larva de mosca dentro de la glándula lacrimal y en piel de narina, respectivamente) susurraban una tonada monótona semejante al sonido del insecto adulto para hacer que la larva se asome al orificio de entrada. En ambos casos funcionó.

En el pueblo de Chazuta conocido por sus shamanes, el curandero Reninger Guerra Flores es famoso por curar mordedura de serpientes venenosas: calma el intenso dolor con icaros.

Durante rituales curativos donde se utiliza brebajes de plantas, los curanderos orientan la curación, modulan la energía individual y colectiva, y cuidan la unidad del grupo. Percibido bajo estado modificado de conciencia, el icaro ayuda a metabolizar las visiones, remueve contenidos subjetivos en diferentes niveles, nos guía en el trabajo de autoexploración y al mismo tiempo es la ligazón con el plano real actual. Aunque no hay una secuencia precisa para estos icaros, el shamán sabe o percibe cuál es el adecuado. La fuerza del curandero se ve en la eficacia de sus icaros, que son captados a nivel físico por cada miembro del grupo.

Fue durante una sesión de Ayahuasca (ritual curativo en que se ingiere una pócima psicoactiva a base de Psychotria viridis, Banisteriopsis caapi y Brugmansia sp.) en que, bajo los efectos del brebaje, empecé a comprender el significado interno del icaro. Debo manifestar que pese a tener efecto psicoactivo con sensación de ampliación de percepciones y visiones, no se pierde contacto con la realidad y la función mnésica.

El relato de las visiones tiene importancia en cuanto a la secuencia y explicación de cada icaro que he ido recibido. El contenido y los términos expresan mi bagaje personal y cultural porque se manifiestan y actúan a través de mí, removiendo energías y bloqueos personales y formando parte de un proceso evolutivo que me ha involucrado totalmente. No ha sido un proceso lineal, ha tomado tiempo y he debido atravesar ciclos temáticos correspondientes al estímulo de cada centro energético. No ha habido influencia sólo de Ayahuasca, sino también de otras plantas depurativas, dietas, ayunos, baños de plantas, purgas y exacerbación de sueños.

La primera visión (que se repitió varias veces hasta que me di cuenta que era un icaro) fue ver una pequeña mujer-planta verde que, saliendo de la botella que contenía la pócima, me guiaba en el camino del autodescubrimiento cantando y bailando. La melodía que cantaba era la forma de invocar la presencia de la “madre” de la planta: “Madre Ayahuasca”. Esta “madre” de las plantas, como lo refieren los curanderos, es equivalente al alma o espíritu del ser humano.

He demorado mucho en atreverme a cantar estos icaros: no los reconocía como míos y tampoco sentía que los pudiera usar. He experimentado una fuerte lucha entre la negación de mi racionalidad y la aceptación de mi yo profundo. A mayor rechazo, mayor imposición de los icaros mediante repetición de sueños, malestar físico y tensión. Hasta que al final, he aceptado estos icaros que las plantas y la vida me regalan.

Luego de varias sesiones con sensación de visualización y activación de centros energéticos, manifestada a nivel físico como hormigueo o calor en diferentes puntos, se repetía una y otra vez la visión de figuras geométricas de diferente color en cada punto y que a su vez correspondía a una forma natural, a un simbolismo y a un sonido vocal, Pero las vocales no eran cinco como en nuestro alfabeto sino siete con la intrusión de las letras “S” y “M”.

Entendí que a cada centro correspondía un icaro-llave que me sería dado.

Durante dos años he recibido seis icaros, en espacios de tiempo diferentes, sin premeditar el contenido ni el orden, siempre en forma imprevista, involuntario, a través de visiones, de sueños y de semi-sueños favorecidos por las dietas y el trabajo ritual con plantas-maestras.

El segundo icaro corresponde al chakra (centro energético en la tradición hindú) de la base, en relación con la sexualidad. Es la letra “S” y es una pequeña serpiente roja, de fuego, que inicia su ascenso (¿despertar de la Kundalini ? reptando lentamente hacia el abdomen y región sacra, en forma tridimensional como si el cuerpo fuera transparente. Tiene que ver con la energía vital y el poder curativo del cuerpo, la fuerza ascendente de la tierra que va hacia arriba, hacia el sol. Mientras escucho el icaro de la “S” cantado por la pequeña mujer-planta con voz sibilina, suave, arrastrando las SSS como enfatizando el reptar de la serpiente, veo a los otros asistentes a la sesión de ayahuasca con un fulgor rojizo en la base y aunque la voz sale de mi interior no la reconozco como mía.

En orden ascendente, el segundo chakra, infra-umbilical, corresponde a la letra “M” a la que visualizo sólida, muy apoyada la en la tierra, concreta, material. Siento que el sonido debe salir del vientre, cuna del instinto, del miedo, de la vida y de la muerte.

El sonido de estas dos letras o chakras activarían los dos primeros centros en relación con los impulsos más primarios.

Hacia arriba, la columna luminosa que era anaranjada en el segundo chakra se vuelve verdosa y es un árbol que se abre con generosidad en el tórax.Soy consciente entonces de mi respiración con una agradable plenitud. Es la letra “A”, apertura bucal que nos proyecta y nos permite tomar aire, ampliarnos, distender el árbol respiratorio, abrir la conciencia, los recuerdos y el alma.

La energía circulante entre estos dos puntos (infra y supra umbilical) forma un arco luminoso que girando en un plano horizontal forma un sol-girasol amarillo que corresponde al plexo solar. Se activa entonces este centro con sus mecanismos de protección y capacidad de acceder a un conocimiento profundo de uno mismo, con la tristeza y la alegría, con la emoción, la curación y la comunicación sin palabras de contenidos profundos, tan profundos como el sonido de la letra “U”.

Superando este punto, llegamos entonces a la letra “O”, línea sin principio ni fin, representación del ciclo eterno, fundamental, el Ouroboros, punto del corazón. Es allí donde reside el máximo poder curativo que es el Amor, representado como un sol de color violeta, y donde mora la intuición. Es la letra “O” un círculo portador de todo el simbolismo relativo a esta figura.

La letra “E” corresponde al chakra frontal. Nos daría la oportunidad de “Escuchar”, no sólo de captar con claridad el sonido sino de “Entender” el mensaje que nuestro cuerpo o la naturaleza nos da y de aprovecharlo en su máxima amplitud.

Finalmente llegamos al chakra superior relacionado con la letra “I” de Infinito, de Inmensidad, de interior., de Iluminación… El icaro correspondiente nos ayudaría a estar en condiciones de “ver” el interior de las formas, con más intensidad y luz y sobre todo a discernir, a ver la importancia e integrar la imagen al todo, con una visión universal. Ver en otra dimensión, con otros ojos, con más trascendencia y vivir plenamente cada instante.

Aún no termino de recibir todos los icaros, no sé si recibiré la serie completa ni cuándo ni qué habrá luego. Tampoco sé qué mecanismos subconscientes pueden haber favorecido esto ni si es cierto que funciona. Me cuesta salir del esquema racional y debo admitir que hay una serie de incógnitas interesantes que no tienen explicación. Existe un conocimiento de la vida escondido muy profundamente dentro de cada uno de nosotros, alejado de nuestra conciencia por el exceso de estímulos externos y el mal uso de nuestro cuerpo. Si nos ponemos en condiciones propicias, este conocimiento puede surgir en forma inesperada, alumbrando un camino que hasta entonces no veíamos.

Introdúceme en tu cuerpo

desde allí yo te hablaré.

Introdúceme en tumente,

desde allí te alumbraré.

Introdúceme en tucorazón,

desde allí te daré calor..

Oirás mi voz de serpiente

deslizarse en tu oído.

Verás mi luz sin verla

a través de los sentidos…

Y mi calor te seguirá

más allá del frío frío

Y seré parte de ti,
tierra lanzada al infinito…

Mi voz te susurrará

cosas que crees no saber.

Dentro de ti vas a encontrar

la respuesta a tu ser Ocho (8),

doble círculo fecundo

dos serpientes enroscadas,

te hablan sin decir…

que te dicen sin hablar…

NADA

Soy la energía en ti dormida,

despiértame ya.

Quiero ascender,

reptar de una vez,

cruzar el cero (0) ya,

cerrar el círculo aquel,

donde la flor duerme en la cruz…

Cuando el azul llegue a tu cara

y la luna a tu cabeza,

a su encuentro yo iré,

serpiente roja,

desde la base,

a fundirme con el sol…

Y mi voz te guiará

a través del agua

con el color del amor…

(Este Icaro es de Rosa A. Giove Nakazawa)

Fuente: http://www.takiwasi.com

Recomiendo a los amantes de los Icaros la siguiente página de audición:

http://www.ayahuasca-wasi/espanol/icaros.html


POR FAVOR, NI SE VENDE AYAHUASCA NI SE DA INFORMACIÓN DE DONDE ADQUIRIRLA

LA UNICA MISIÓN DE ESTA WEB ES INFORMAR.

GRACIAS

En esta y otras páginas de komikame.wordpress.com , encontrarás palabras como: Icaro, Chacruna, Ayahuasca, Medicina, San Pedro, Peyote, Chamanismo, Chamán, Shamán, Ceremonia, Cannabis, Curandero, sacerdote, Psilocibes, Ceremonia, Plantas de Poder, Terapeutas, Siberia, Amazonas..étc. Deseo que puedas disfrutar de los comentarios e informaciones que sobre éstas doy. Algunas son mías. Otras informaciones, que me han parecido serias e interesantes, están sacadas de la red.

47 comentarios »

  1. Encontrar estos artículos me ha parecido muy interesante, además de ilustrarme en el tema relacionado a la medicina ancenstral amazónica,sobre la cual no conocía en detalle, me ha permitido hacer una analogía entre la medicina tradicional andina y ésta. Creo que en caso de los rituales curativos andinos, también se identifican ícaros, esto pude experimentarlo las innumerables veces que cuando niña mi abuela me “qayapaba”, es decir efectuaba un ritual para curarnos el “susto” a los niños, recuerdo que cantaba en voz baja pegando su boca sobre nuestras cabezas las cuales luego cubría con flores y colonia, nos decía que de ésa forma llamaba a nuestros espíritus, que al escuchar la canción volverían a nosotros. Esta práctica era, al menos hace década y media, muy difundida en la sierra sur del Perú, principalmete en la zona rural, y era efectuada por los ancianos.Por eso comparto la idea que aunque no tengamos una explicación racional hay una capacidad medicatriz en todas las personas.

    Comentario por Cynthia — diciembre 20, 2006 @ 12:14 am

    • Hola necesito conseguir las ayahusca me pueden ayudar o decir como consegurila, Desde Nicaragua.

      Comentario por yami — septiembre 28, 2016 @ 12:57 am

  2. SALUDOS. ESTA MUY LINDA SU PAGINA.LA MEDICINA NATURAL ES UN ELEMENTO QUE SIEMPRE SE HA MANTENIDO EN NUESTRA CULTURA A TRAVES DE TODOS LOS TIEMPOS.
    LES PIDO UN FAVOR SI PODRIAN ENVIARME ICAROS CANTADOS EN MP3 . O ALGUNA PAGINA DONDE ENCUENTRE ESTOS ICAROS. SE LOS AGRADEZCO DE CORAZON.

    Comentario por ALEX — marzo 24, 2007 @ 10:49 pm

  3. Hola Alex: celebro que te guste mi blog sobre ayahuasca . Si quieres MP3 de Icaros en este link hay 3 Icaros muy buenos:
    http://www.enjoyperu.com/ayahuasca

    Comentario por Jesús — marzo 24, 2007 @ 11:33 pm

  4. PARA ALEX: DE TODAS FORMAS, ADEMAS DE ESOS 3 ICAROS LA RED ESTA LLENA DE ELLOS.
    SI PUEDES MEJOR BUSCA EN E-MULE

    Comentario por Jesús — marzo 24, 2007 @ 11:37 pm

  5. Hola me ha encantado tu página y cada vez más siento que estoy reencontrándome un abrazo fuerte. silvana.

    Comentario por silvana — junio 11, 2007 @ 9:48 am

  6. Felicitaciones,excelente información,gracias por rescatar la sabiduria milenaria del laboratorio más grande del universo, que es la naturaleza
    y enseñar a la humanidad el respeto
    por los sabios amazónicos.

    Comentario por wilber — junio 13, 2007 @ 3:39 am

  7. Hola que pagina tan hermosa… me encanta tu informacion… Intente lo de los icaros pero no me sale nada.. Me dices como bajos esos Icaros.. Hasta luego…Deepti

    Comentario por Deepti Serrano — junio 29, 2007 @ 5:25 pm

  8. Hola: perdonad pero la página de enjoyperu ha dado de baja el acceso y descarga de sus icaros. De todas formas si utilizáis la aplicación E-mule podéis descargar varios icaros.

    Abrazos a todo/as: komikame

    Comentario por Jesús — junio 30, 2007 @ 1:09 am

  9. Me parece muy interesante este articulo sobre los icaros. Mas información sobre icaros aqui:

    http://www.chamanismo.info/viewtopic.php?t=336

    Comentario por Locke — noviembre 30, 2007 @ 8:03 am

  10. Muchas gracias Locke por tu consejo de la página donde se pueden escuchar icaros.
    Por cierto; los tenía todos y os los recomiendo a los lectores de esta web.

    Un abrazo: komikame

    Comentario por Jesús — diciembre 8, 2007 @ 11:43 pm

  11. me parece una informacion basica,podria ver mas info sobre el tema.ojala los amigos que trabajan con plantas nos puedan dar mas de lo que saben.

    Comentario por jorge — diciembre 31, 2007 @ 2:00 pm

  12. Si sabes lo que buscas la información no es nada básica. Lee entre líneas y verás que hay mucha miga.

    Ningún curandero te contará ni la mitad de lo que hay entre líneas si no te comprometes a pasar algún tiempo con el o si no le das mucha plata ( y si se la das seguramente te engañará).

    Un abrazo: komikame

    Comentario por Jesús — enero 10, 2008 @ 12:54 am

  13. Parece todo tan intangible… es muy buena la informacion que brindan. Espero algun dia ya estar preparado y comenzar camino a mi interior. Saludos a todos y muy buen comienzo de año!

    Comentario por guguzit — diciembre 30, 2008 @ 1:40 pm

  14. quisiera encontrar icaros de juan flores, ya que en un trabajo de huachuma me han cantado uno bellisimo y lo quisiera conseguir. muy buena la pagina, felicitaciones!!

    Comentario por emiliano — mayo 28, 2009 @ 7:27 pm

    • ANTES DE SOLICITAR NADA AL FORO TOMAOS ES ESFUERZO DE BUSCAR POR RED. SI VEIS QUE NO ES POSIBLE ENCONTRAR NADA …ENTONCES SOLICITAR AYUDA…

      GRACIAS

      Comentario por komikame — mayo 29, 2009 @ 11:08 am

  15. ANTES DE SOLICITAR NADA AL FORO TOMAOS ES ESFUERZO DE BUSCAR POR RED. SI VEIS QUE NO ES POSIBLE ENCONTRAR NADA …ENTONCES SOLICITAR AYUDA…

    GRACIAS

    Comentario por komikame — mayo 29, 2009 @ 11:08 am

  16. quiero compartir esta experiencia de cantar los icaros chamanicos con quien desee puede accesar a youtube donde encontraras cantos chamanicos con subtitulos entrando a youtube escribes alborada diaspora
    esto es fantastico en mi experiencia propia siento una gran recarga de energia al cantarlos estan en lengua inca se los recomiendo, ademas recomiendo asistir al llamado de la ayahuasca cuando lo sientan es la mejor experiencia que en mi vida existe

    Comentario por patricia — octubre 19, 2009 @ 5:10 pm

  17. para todo el que desee una informacion si en algo puedo ayudar estoy dispuesta para comentarles acerca de la ayahuasca vivo en colombia mi correo es patrix@hotmail.com y por 25 dolares obtuve la mejor experiencia de mi vida ademas de sanarme fisica y espiritualmente pero la verdad es que la ayahuasca es algo de mucho respeto no es cualquier cosa

    Comentario por patricia — octubre 19, 2009 @ 5:13 pm

  18. hola gente linda! les recomiendo por favor que lean el libro los 4 vientos de alberto villoldo, no se van a arrepentir. cuenta su experiencia con los chamanes del peru y de la ayaguasca

    Comentario por turca — enero 20, 2010 @ 9:31 pm

  19. Hola, hermanos de luz, buscando en mi caminar los encontre.

    Me encanto esta pagina y la infomaciòn que se maneja, ha sido de mucha bendiciòn para mi como para todo el que entra.

    Luz y amor,, Gracias por compartir

    Que Dios, Diosa, el universo los siga bendiciendo y guiando

    Comentario por Claus — mayo 13, 2010 @ 6:20 am

  20. hola.

    Trabajo como promotora de las tradiciones originarias en Nicaragua, soy del pueblo indigena Matagalpa y segun la historia los matagalpas subimos del sur.
    Hace mucho tiempo vengo pensando en la posibilidad de invitar a un chaman ayahuasquero a nicaragua para una seccion muy especial con abuelos de nuestro pubelo.
    Como puedo contactarlos, por favor ayudenme.M
    Itza

    Comentario por Itza — noviembre 6, 2010 @ 8:08 pm

    • Contacta con Winston Tangoa…. Busca por internet y aparce..

      Saludos

      Comentario por Jesús — noviembre 17, 2010 @ 3:46 pm

    • ola soy de peru conoz co sobre la ayahuasca

      Comentario por becker — enero 11, 2017 @ 9:21 pm

  21. Jésus, he leido con atención los artículos sobre los Ícaros sagrados, me parecen muy interesantes. Soy el coordinador académico del Encuentro de Culturas Andinas, evento que realizamos durante el mes de agosto en la ciudad de Pasto-Colombia. Ya hemos invitado a nuestro Encuentro a la Dra. Rosa Giove. Me gustaría contactarlo y ver la posibilidad de que participe en nuestro Encuentro. Por favor, hágame llegar un e-mail donde pueda escribirle o un número de teléfono. Muchas gracias
    Un abrazo infinito.
    Javier Apráez V.
    Culturas Andinas

    Comentario por Javier Apráez V. — noviembre 18, 2010 @ 9:54 pm

  22. Hola, he leído tus palabras Dra. Rosa Giove y ha sido extraordinario, me ha encantado ya que en breve iré a la selva de Cuzco a curarme e instruirme en Chamanismo, ahora más convencido que nunca, mil gracias y un abrazo espiritual.

    Comentario por ALEJANDRO — mayo 15, 2011 @ 4:46 pm

    • Buena suerte, Alejandro, en tu viaje espiritual..

      Saludos Jess komikame

      Comentario por Jesús — mayo 16, 2011 @ 10:21 am

  23. me gustan los icaros de medecina donde puedo adquirlos.

    Comentario por victor julian — diciembre 1, 2011 @ 7:30 pm

  24. Cual es el nombre del icaro de Rosa Giove que aparece al final? Gracias y saludos a todos

    Comentario por Jesus — marzo 3, 2012 @ 6:54 pm

  25. hola , hace un mes tuve la oportunidad de viajar a la selva de puerto maldonado , madre de dios , fui a un alvergue y probe del ayahuasca a orillas del rio ,en una pequeña carpa acompañada de tres personas y el chaman, me dio curiosidad de probar este brevaje , yo aun no superanba la muerte de mi padre y no pude despedirme de el , siempre lo soñaba , porque desde muy pequeña teng sueños en los que puedo ver cosas que despues ocurren , tanbien nesecitaba encontrarme conmigo misma , asi que me anime a probarl a , el chaman nos hablo sobre la planta antes de iniciar la sesion . estuve a punto de rendirme y no tomarla porque yo soy muy sencible a lo que son energias y malos espiritus ,tuve miedo y tal ves pense que me volveria loca o podia a ver algo que me asustase , pero luego pense y dije no he venido desde tan lejos , a probar y no puedo rendirme asi que la tome , al inicio tuve mucha sensacion de mucho sueño , el maestro me dijo que no debia dormir , luego tuve miedo y enpese a invocar a la madre selva que me protegiera de los malos espiritus , luego vi por una a vertura de la carpita que los arboles se movian fuertemente y mis sentidos se agudisaban ,podia sentir has ta el sonido de el viento ,luego tuve nauceas , me levante y sali de la carpitaa vomitar desde alli podia ver el rio , y la luna llena , senti unasensacion muy fea cundo vomitaba , luego vi mi sombra ysenti que no me pertenecia , tuve miedo ,termine de vomitar y di la vuelta para volver ala carpa y es ahi donde escuche una voz muy maternal que me llamaba , yo me asute y apure la prisa de miedo y fue cuando me dijo , porque te vas si me has llamado , entonces tuve la nesecidad de regresar , fue ahi cuando supe que era la madre selva , me hizo arrodillar ante ella , me dijo muchas cosas sobre mi me acnsejo y tanbien me pidio ayuda , lo unico que atine a decirlees que no me sentia capas de hacer eso y que no sabria como hacerlo , solo soy una persona comun y corriente y que podria hacer yo sola con el problema que se ocacionaba en la tala de arboles y ekl problema de la mineria que estaba desencajando gran controvercia yalboroto en maldonado , la escuche muy preocupada y desesperada por proteger su selva y los animales que habitan en ella y por todos los nativos que viven ahi , fue entonces que me mostro el rostro de un periodista y me dio el nombre , me dijo que le diera el mensaje , luego pude comunicarme gracias a ella con mi familia , primero fue con m i padre que me dio mensajes para mi familia y me dijo casas que pasaran con ellos , pero nunca mi madre selva dejo de decirme lo rpeocupada que estaba por todo lo que estaba pasando en maldonado ,le pregunte que pásara me dijo que la huelga dejara tres muertos , entre otras cosas muy personales que ya las comparti con mi familia , solo estoy abreviando la conversacion que tuve con ella que fue maravillosa , al llegar a maldonado la huelga habia cesado ,y pense y dije talves solo fue una alucinacion , pero cumpli con buscar a este señor y darle el mensaje , creo que lo deje algo confundido , lo ubique facilmente ya que un guia me dijo donde podia encontrarlo , no se si fue una alucinacion ya que ese périodista existia aun estaba algo confundida nunca me habia pasado algo asi antes de esto andaba mas preocupada conmigo misma que jamas se me dio por pensar o interesarme en cuantos arboles se talan en la selva era algo que no me quitaba el sueño , hasta despues del ayahuasca eso es algo que aun pienso y me preocupa despues de esa experiencia pero cumpli con ayuidar a mi madre selva y darle su mensaje ,en realidad no se si la ayude del todo o que mas esperaba de mi , solo siento que debi talves hacer algo mas , pero no se que. tome vuelo deregreso a lima , pasaron tres dias de mi llegada , cuando estuve viendo los noticieros vi que aun continuaba la lucha de los mineros por destrosar nuestra selva , es ahicuando supe que hubo tres muertos , y se empesaron a cumplir las otras cosas que me dijo , aun no me siento tranquila , porque no se de que forma podria ayudarla yo ella desde aqui , me dijo que se comunicaria en mis sueños ,aun sigo esperando en volver a escuchar su voz , queria a compartir esta experiencia con todos ustedes y solo pedirle que oremos para que la gente se concientise y aprenda cuidar cada arbol y animal que habita en nuestra selva y saben otra forma de como hacerlo para proteger nuestra selva , un mejor , de ser asi mi madre dijo que habra mas pesca y frutos ,

    Comentario por paola etchebarne — marzo 23, 2012 @ 4:40 pm

    • esta experiencia es maravillosa gracias por compartir, es la prueba de que la madre selva está viva y nos comunica es la manera en que aprendieron nuestros ancestros la medicina de las plantas. Usted siga con la buena intención de comunicar a todos los más que pueda sobre la conservación de todo cuanto habita en la selva pues ella es la madre. Vuelva recibirá mas bendiciones, bendiciones de la madrecita!

      Comentario por vayu — abril 26, 2012 @ 5:14 pm

  26. Hola Jesús!
    Cuanto tiempo sin conectarme contigo! Vuelvo a México a mi rincón en la selva! Allí continúa mi camino por ahora.

    Magnífica labor informativa, gracias en nombre de la Madrecita… Suerte y protección!

    Comentario por Jurema — agosto 30, 2012 @ 6:11 pm

    • Que bueno saber de ti. Me encanta que me hayas escrito; por que, ayer, justo ayer, me acordé de ti y me conecté a tu blog.

      Ya me comentarás que haces por esas tierras. Me alegra que estés es la selva mexicana y no en la peruana….quizá ahí las gentes son más auténticas…

      Muchas Suerte para ti.

      Un fuerte abrazo de Jesús (komikame)

      ________________________________

      Comentario por Jesús — agosto 30, 2012 @ 10:24 pm

  27. Super interesante, me ayuda a entender mejor las incognitas que tengo al respecto

    Comentario por Juan O. — enero 4, 2013 @ 5:54 pm

  28. maravilloso es el caminito que ilumina la Madre Ayahuasca…. orden coeherencia y claridad son fundamentales en la vida diaria y comun…para poder ir mas lejos y profundo….
    ….A los viajeros pelegrinos del alma… les agradesco por compartir medicina y luz…especialmente a Komikame…..

    …estare lieto en saber sobre vuestro caminar….

    Comentario por amaruqhispe — marzo 5, 2013 @ 7:48 pm

  29. Me encanto el Icaro y toda la informacion que contiene este documento! Lo agrdezco desde el alma.

    Comentario por nallely — agosto 7, 2013 @ 1:45 pm

  30. Gracias por la informacion, con tu permiso difundo el articulo y la fuente. Si deseas q difunda algo mas o ustedes mismos quieren compartir algo les posteo foro donde se invita a la lectura y a dejar sus saberes.

    http://magic-plants.foroactivo.com/

    Comentario por Miguel_32 — septiembre 6, 2013 @ 10:40 pm

  31. CUALES SON LOS SECRETOS MAS SALTANTES PARA ALCANZAR EL PODER DE LAS PLANTAS —–AYAHUASCA—- YA QUE ME GUSTA TOMAR EL AYAHUASCA

    solo 3cosas necesitoicaropara comenzar ceremonia, icaro para proteger el lugar, icaro para cubrir con una manta con piedra

    Comentario por romelcampos cahuachi — diciembre 1, 2013 @ 1:45 am

  32. hola eh tenido una mala experiencia con la planta desgraciadamente, le tengo mucho respeto y creo en la ayuda ke da ala gente, pero en mi caso me eh sentido muy mal psicologicamente creo ke tubo ke ver con la persona ke me guio, y mlas energias, necesito de ayuda, por favor si alguien sabe de algo algun blog, refugio, o algun chaman bueno de luz con el ke me pueda conectar , por favor avisenme.

    Comentario por luz — febrero 8, 2014 @ 2:20 pm

  33. Estimado (a) investigador:

    Le invitamos a Usted a participar del I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SABERES ANCESTRALES (WEB: http://www.cusco.cosmobiologiainkal.org/) a realizarse en la ciudad de Cusco, Perú. Con locación en Urubamba, Resort Samana-Wasi, y con más de 14 ponentes confirmados hasta el momento entre científicos, investigadores, Shamanes y cultores en general del conocimiento andino y ancestral de diversas culturas.

    Por tanto sería un honor contar con VUESTRA PARTICIPACIÓN a fin de dar realce en el Perú de dichos conocimientos, en una divulgación adecuada del Saber Ancestral.

    Esperando vuestra respuesta, nos despedimos cordialmente.

    ATTE
    La comitiva organizadora

    Comentario por ENCUENTROS INTERNACIONALES DE SABERES ANCESTRALES, CUSCO-PERU — marzo 2, 2014 @ 9:16 pm

  34. M uy bonita informacion sobre los chacras y bonitos los icaros me llama la atencion la mistica el tema de las plantas como me gustaria ser curandero o taita para ayudar a la humanidad.

    Comentario por samuel moreno hoyos — octubre 10, 2014 @ 3:30 am

  35. […] misma, y es que “la Abuela” se lo tomó prestado para bailar al ritmo que marcaban los ícaros (cantos de poder), para limpiarla, para arrancar de su interior algún tipo de porquería que no sé […]

    Pingback por LA ABUELA AYAHUASCA | SURFEANDO EL MUNDO — abril 3, 2015 @ 6:01 pm

  36. Hola, es posible haber escuchado un canto en una zona donde habitaban pueblos calchaquíes? Una vez tenía insomnio y escuché el canto, que se acercaba cada vez más hasta llegar a mi oído. Nunca lo conté hasta que supe que a mi hermana le pasó lo mismo en otro momento. Me.intriga mucho, porque en la zona no se hacen ya estos rituales.

    Comentario por Coty — diciembre 6, 2015 @ 4:08 pm

  37. Muy importante y necesaria esta información, que la ciencia deberá considerar para aceptar que existe este otro tipo de medicina y que también cura y no sólo el cuerpo sino el alma, gracias por compartir este tesoro

    Comentario por Jesús Eliseo López Vázquez — enero 14, 2016 @ 3:00 am

  38. HOLA PODRIAS TENER IN ICARO PARA LA RUDA ,PUES ES UNA PLANTA QUE EN LO PERSONAL ME AGRADA MUCHO Y SIENTO UNA TREMEDA ATRACCION HACIA ELLA ME INTERESA PARA LA SALUD YA QUE TENGO MUCHO TIEMPO ENFERMA Y SI ME GUSTARIA PODER TENER UNA COMUNICACION CON ELLA GRACIAS SOY DE MEXICO

    Comentario por susana ortiz morales — junio 30, 2016 @ 9:56 pm

    • Susana crea tu propio Icaro. Toma un pequeño ayuno de tres dias maximo. Haz una infusión con 2 o 3 hojitas y tomala cada dia. Estate en silencio y deja que el Icaro llegue a ti. Cuidado dos o tres hojitas ya que la Ruda es tóxicoa y abortiva.

      Comentario por Jesús — julio 5, 2016 @ 10:50 pm

  39. Muy intersante 😊 Salvo por qué Juan Flórez es chamán y algo más.. maestros de buen corazón y buena enseñanza hay pocos, pero aún los hay.

    Un abrazo.

    http://magic-plants.foroactivo.com/t74-dieta-chamanica-por-don-segundo-rengifo-chaman-shipibo-conibo-del-ucayali-peru

    Comentario por sankensina — marzo 8, 2017 @ 2:45 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: