AYAHUASCA-MEDICINA

SHIPIBO-CONIBO

El Onanya Shipibo –conibo.

Los Shipibo- Conibo, están sufriendo el impacto de la cultura occidental.Actualmente, existen entre los Shipibo – Conibo muy pocos curanderos de alta categoría, así como los Meraya o Yube, solo existen Onanya. Se espera que en el futuro se revalorice el conocimiento y la técnica de la medicina indígena para recuperar los niveles del shamanismo anterior.


El shaman Shipibo – Conibo clasifican a la Ayahuasca según el color:

a) Panshin Oni, por su color amarillo.

b) Josho Oni, por su color blanco ( su existencia es escasa.)

c) Huizo Oni, por su color marrón oscuro.

Esta variedad esta representada por diferentes espíritus:

a) La boa (anaconda). En Shipibo esta planta se llama Ronin Oni.

b) El grillo (saltamontes). En Shipibo esta planta se llama Champo Oni.

c) La chicua (pájaro negro). En Shipibo esta planta se llama Chisca Oni. Es un pájaro mensajero, tanto para los curanderos como para los miembros de la comunidad. Presagia el bien o el mal. Este pájaro siempre vive junto a la Ayahuasca.

Estas representaciones de la ayahuasca no se pueden distinguir o reconocer. Solo el curandero por medio de la toma de la ayahuasca y sus visiones puede hacerlo.

La Ayahuasca para que produzcan efectos alucinógenos debe ser complementada con las hojas de una planta llamada chacruna. Asimismo se pueden agregar flores, cortezas o raíces de plantas que se desee experimentar, las cuales poseen espíritus superiores.

La persona que quiere aprender debe cumplir con una regla muy estricta como es la dieta de la formacomo lo hace el Maestro curandero. Cada Maestro curandero tienen sus recomendaciones de la forma como su maestro lo enseñó y de acuerdo a su propia experiencia. También es deber de los pacientes durante y después del tratamiento y de las personas particulares que acceden a estas experiencias, o con otras plantas maestras.

Hay dos formas esenciales de dieta para el aprendizaje y la adquisición de poderes shamánicos.

a. El ayuno: no dejarse ver ni conversar. Permanecer en la cama durante varios días. Se puede beber líquidos.

b. La dieta estricta: abstención sexual y social. No comer sal, condimentos, picantes, ácidos, algunos pescados y animales.

Durante las dietas estrictas, el curandero, debe preparar los alimentos para sí mismo o para el aprendiz. Otra opción es que se encargue estas tareas a una muchacha que no haya menstruado o a una mujer que haya pasado la menopausia;esta última no debe tener relaciones sexuales y mantener su vestido con plantas aromáticas.

Las dietas deben mantenerese principalmente por causa de que los espíritus son celosos y débiles. Los espíritus de los animales y peces muertos hacen la guerra a los espíritus de las plantas. Si no se cumplen con la dieta,el aprendiz es reprendido, castigado o muerto.

Existen dietas simples que duran dos semanas y hasta medio día, después de un tratamiento simple o después de ingerir ayahuasca en forma experimental.

Adquisición de poderes para Onanya

La adquisición de poderes shamánico proviene de tres mecanismos:

a . Por herencia.

b . Por elección de los espíritus.

c. Voluntariamente, con o sin maestro.

En el mundo shamánico Shipibo – Conibo existen tres categorías de aprendizaje:

a. Onanya. Es el curandero que tiene todo el conocimiento de los primeros auxilios. Usa los poderes mágicos y las plantas medicinales.

b. Meraya (banco). El curandero de esta categoría es como un mago. Posee las enseñanzas de los espíritus semidivinos. También sus plantas medicinales.

c. Yube. El curandero de esta categoría esta especializado en extraer dardos mágicos, por lo cual cuenta con el padre y la madre del Yachay o Chonta mariri. Además, tiene los mismos conocimientos que el Meraya y usa plantas medicinales.

En esta y otras páginas de este Blogg encontrarás palabras como: Icaro, Chacruna, Ayahuasca, Medicina, San Pedro, Peyote, Chamanismo, Chamán, Shamán, Ceremonia, Curandero, sacerdote, Psilocibes, Ceremonia, Plantas de Poder, Terapeutas, Siberia, Amazonas..étc. Deseo que puedas disfrutar de los comentarios e informaciones que sobre éstas doy. Algunas son mías. Otras informaciones, que me han parecido serias e interesantes, están sacadas de la red.

22 comentarios »

  1. tuve la grata experiencia de dietar un cierto tiempo y preparar mi cuerpo para ingerir la ayahuasca y stoy deacuerdo con lo sugerido en su pagina muy buena espero me manden mas informacion

    Comentario por john — junio 28, 2008 @ 10:30 pm

  2. quiero saber el correo de este indio o curandero

    Comentario por graciela_dalmolin_233@hotmail.com — diciembre 1, 2008 @ 10:40 am

  3. El Nombre es MAteo Arévalo.

    Saludos:
    komikame

    Comentario por komikame — diciembre 7, 2008 @ 6:01 pm

  4. Comentario por Lindis Julissa Hernandez Yerén — agosto 6, 2010 @ 8:00 pm

  5. repugno a los nativos, no los soporto a pesear que desde que llegue a ucayali estoy trabajando en comundades nativas, de corazon a no quisiera trabajar en ninguna I.E. nativa d shipibos, no los soporto, yo soy de ica me gustaria trabajar en mi tierra con alumnos civilizados asi como yo, Lindis Julissa Hernandez Yeren

    Comentario por lindis julissa hernandez yeren — enero 6, 2011 @ 11:59 pm

    • Lindis debrías ir a trabajar a tu tierra, no es bueno envenenarse así el alma, sentir repulsión por otro ser humano es muy triste, porque muy a pesar tuyo todos somos iguales.
      Espero que puedas ser feliz y dejar esas cosas feas atrás

      Comentario por Solange — febrero 5, 2011 @ 4:30 pm

    • Lindis creo que estas muy desubicada a pesar de llamarse profesional, deberias de recapcitarte, mejor largate a tu tierra a sembrar y cosechar uva… Nuestros hermanos nativos necesitan respeto!

      Comentario por betto — abril 11, 2011 @ 11:38 pm

    • Soy de beras Lindis Julissa y por orimera vez veo en el internet este tipo de comentarios, lastimosamente estos comentarios se deben a un problema familiar mi esposo me fue infiel y la persona con la que el estuvo jaqueo mi correo y todo el tiempo a trado de desacreditarme en realidad lamento y sobre todo me da lastima que personas que dicen ser profesionales se comporten de esa manera, y si soy docente amo y me gusta mi trabajo es por eso que estoy aqui e incluso al lado de mi esposo hacemos trabajos de ayuda social solo por amor a los demas sobre todo con niños y los ancianitos que son los que mas me parten el corazon.

      Comentario por lindis julissa hernandez yeren — marzo 22, 2012 @ 4:09 pm

  6. Lindis, que tristeza lo que dices sobre nuestros hermanos, deberías reflexionar en tus palabras y repensar que es posible amar a otro ser humano, sólo así podrás ser feliz.
    el blog es increible, me encanta, sigue así y muchos éxitos. Tpdps debemos estar orgullosos de nuestra tierra y del conociemnto universal que ilumina y sana.
    saludos

    Comentario por Belisa Zevallos — febrero 21, 2011 @ 9:36 pm

    • me agrada tu comentario, pero no fui yo la que escribio esos comentarios innecesarios y ofensivos fue la persona que estuvo a punto de destruir mi hogar, se involucro con mi esposo y todo el tiempo ha estado molestando e incluso jaqueo mi correo enviando mensajes ofensivos a mis amistades,yo en realidad amo mi trabajo, me gusta hacer bien las cosas. cada experiencia con los alumnos es emocionante ver sus sonrisas por sus triunfos y animarlos todo el tiempo en realidad los veo como a mis hijos, lastimosamente la persona que es infeliz quiere ver infeliz a los demas, y la persona que escrio esos comentarios innecesarios a de serlo.

      Comentario por lindis julissa hernandez yeren — marzo 22, 2012 @ 4:20 pm

      • Hola Amigos: este espacio es para solicitar ayuda. No debemos ocupar espacio para explicar nuestros problemas ms all de lo necesario. Alguien os responder aportando algna solucin o algn contacto. Si deseas explicaros ms all; por favor, emplear vuestros correos privados.

        Espero que no os molesten mis palabras y qu entendis la finallidad de este espacio.

        Abrazos

        Jess Lagunas - komikame –

        Creador de este espacio

        ________________________________

        Comentario por Jesús — marzo 22, 2012 @ 11:36 pm

  7. lindis como es posible que tu como uan peruana hable de esa manera creo no quieres a tu patria , deberia darte verguenza de hacer esa clase de comntarios , creo que eres una acomplejada

    Comentario por sandra — marzo 28, 2011 @ 11:14 pm

    • No, no soy acomplejada ni nada por el estilo mis raices son de aqui y como ya lo mencione antes un problema familiar a ocasionado todo esto la infidelidad de mi esposo, la persona con la el estuvo en ese entonces jaqueo mi correo y todo el tiempo ha tratado de desacreditarme y molestarme por todos los medios, mil disculpas si a alguien se ha ofendido con esos comenyarios de esa persona , pero ella me da lastima porque no es feliz, y no se puede ser feliz con la desdicha de otros.

      Comentario por lindis julissa hernandez yeren — marzo 22, 2012 @ 4:13 pm

  8. no se olviden de hacer las tareas que la planta madre les deja a cada uno, aplicarlas en el dia a dia y ser partes de la evolucion humana y la preservacion de los conocimientos ancestrales.

    Comentario por raimutsa yuitima — abril 28, 2011 @ 12:34 am

  9. me gusta

    Comentario por keyla edelit bazan roncal — mayo 22, 2011 @ 8:58 pm

  10. Hermanita Lindis IN LAK’ECH

    Comentario por Gustavo Eduardo Ramos — diciembre 1, 2011 @ 11:58 pm

  11. lindis el intimo te levo hasta allí por algua razón porfavor comprende ahora antes de que te toque pagar el karma y se repita el iclo en otro lugar por estar incompleta dejate tocar el corazón estas muy cerca de la medicina mirate o dentro, feliz año,

    Comentario por zeta — enero 3, 2012 @ 11:43 pm

  12. nokon shinanra, mas noa ,non rekenbuan nua esheti iki,jouska kopi,mua nua chini bakebo ,ono shamabuu unayabake ..

    Comentario por manuel sp — enero 24, 2012 @ 1:25 am

  13. Hola estoy por hacer un viaje documental desde Argentina, Pasando por pucallpa hasta Iquitos, estoy haciendo el rotero, entonces seria una bendicion poder conocer , entrar en contacto y probar la ayuasca ya que te digo del fondo de mi corazon! mi cuerpo grita por este conocimiento, todos mis caminos en los últimos años me llevan
    a esto!! Tengo un proyecto de frestacion y reforestacion aca en Argentina ( pero soy Brasileño).
    Y creo que esto me ayudaria hasta mismo en la relacion con mis plantas y mi vida.
    el tema del documental no soy de red de tv ni productora, estoy iniciando un proyecto que es como un diario del viajero en video!!
    Espero tu respuesta!! y una pregunta el hotel Los gavilanes seria cerca de la comunida o facil aceso o me recomenda otro que sea mas acesivel para que este en contacto??
    Desde ya muchas gracias y que tenga un lindo dia!!
    te dejo la página de mi proyecto acaciaargentina@jimdo.com

    Comentario por Clayton Santos — febrero 16, 2012 @ 4:16 pm

  14. Perdon la pagina es acaciargentina.jimdo.com es punto jimdo y no @

    Comentario por Clayton Santos — febrero 16, 2012 @ 4:19 pm

  15. no era lo que buscaba, bbbbbbbbbbbbbaaaaaaaaaaaaaaaa………..

    Comentario por daniela durand — abril 13, 2013 @ 7:44 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: