AYAHUASCA-MEDICINA

ESPIRITUS ALIADOS

Un aspecto importante es el de los llamados animales auxiliares o subsidiarios del chamán. Se trata de ciertas especies que le son familiares y que, en ocasiones, llegan a representar su alter ego. Debemos analizar estos conceptos en más detalle, ya que ellos podrán darnos indicaciones valiosas sobre el significado de ciertos rasgos formales.


Veamos primeramente la manera como el chamán adquiere estos animales. En muchos casos el proceso tiene un origen extático; el chamán cree verlos en sus alucinaciones, ante todo en el curso de su propio vuelo de iniciación, cuando interpreta la sensación de volar como un apoyo directo, físico, de los pájaros.También los animales pueden aparecerle en sueños, pesadillas o en estados hipnagógicos, sin la previa ingestión de un alucinógeno.

En ocasiones, la vocación chamánica puede ser despertada por la súbita aparición, normal o visionaria, de un animal cuyo comportamiento extraño y fuera de lo usual llama la atención del observador. Por ejemplo, es un hecho que a veces el jaguar se acerca a un hombre por curiosidad y sin intención de atacarlo.

En lugares despoblados los animales se acercan sin temor. En todos estos casos dicen que es posible que la persona sienta súbitamente una relación, una especie de entendimiento con el animal.

Cuando un pájaro canta muy cerca o cuando un cuadrúpedo, al aproximarse una persona, no huye sino mira al intruso, la gente de la Sierra Nevada dice: “Este animal me está haciendo “urúmo” expresión que significa una advertencia, una llamada; una comunicación entre especies.
Por lo general, se pueden distinguir varias grandes categorías de animales auxiliares de los chamanes de las sociedades indígenas actuales, a saber: los que ayudan al chamán a volar (que es la categoría más grande), los que le ayudan en el diagnóstico y la curación de enfermedades, los que le sirven de verdugos, y los que le sirven de mensajeros; puede que haya otras categorías pero éstas son aparentemente las principales.


Los animales auxiliares que ayudan al chamán a volar son aquellas aves cuyo vuelo tiene características notables: los rapaces, especialmente el tijereto (Elanoides forfícatus), la tijereta de mar (Fregata magnificens) y el águila arpía (Harpia harpyja); el colibrí, la lechuza y otras. El gallinazo, sobre todo el gallinazo rey (Sarcorhamphus papa), son de importancia. A algunas de estas aves el chamán invoca cuando emprende el vuelo.


Los animales que ayudan en las curaciones de las enfermedades son, en el caso de los indios Tukano, dos grupos: aquel los que tienen una connotación fálica y otros que muerden o destrozan con sus dientes o picos. Los primeros son, por ejemplo, la ardilla (cuya cola se compara con un falo), el pájaro carpintero (su cabeza roja es fálica), el pájaro mochilero (su nido se compara con los testículos), etc. El segundo grupo consiste de peces muy voraces tales como la piraña, de roedores, y de ciertas tortugas que, cuando muerden, difícilmente sueltan la presa. Como ya dije anteriormente, en muchos casos el rito de curación simboliza la inseminación seguida por el desarrollo intrauterino y el renacimiento del paciente. Para ello se invocan los animales fálicos y luego aquellos que muerden y roen la “envoltura” del paciente, que es una especie de placenta. Los animales destruyen y botan todas las materias y esencias patógenas. Entre los indios del Chocó, el chamán prepara o hace preparar, gran número de tallas de madera que representan animales o ancestros. Estas tallas se cuelgan de las vigas, se amarran de los horcones o se ponen en el suelo, cerca del enfermo, quien yace en un pequeño recinto ritual. El chamán, en un trance visionario, invoca a los seres sobrenaturales y, como aliciente, los invita a tomar la chicha que se ha preparado para este fin.


Los animales verdugos
son aquellos que ejecutan las órdenes de un chamán para agredir a un enemigo, y son el jaguar, las culebras venenosas o los insectos ponzoñosos.
Por último, los mensajeros chamánicos son ciertos pájaros que “hablan” —las guacamayas, los loros, las cotorras, las guacharacas y otros. El murciélago y la chotacabra (Caprimulgidae) también figuran como mensajeros del chamán, así como ciertas libélulas y mariposas. Esta lista podría aumentarse con muchos otros ejemplos pero las especies citadas bastarán para ilustrar el caso. Es pues a estos animales a los cuales el chamán acude, e invoca en sus ensalmos y cantos, para que le presten su ayuda.

Lo que salta a la vista es que los diferentes animales son altamente especializados y que dicha especialización se relaciona con su forma, color y comportamiento, tal como estas características se manifiestan en la realidad zoológica.


Si interpretamos correctamente el lenguaje simbólico de los chamanes, los llamados “animales auxiliares” son simplemente representaciones zoomorfas que simbolizan ciertos poderes del chamán. No se trata pues de pájaros, felinos, reptiles o peces en el sentido zoológico nuestro, sino de principios o cualidades que, a los ojos del chamán, están contenidos en los animales. Estos principios o cualidades serían, por ejemplo: el vuelo, la agudeza de la vista o del oído, la agresividad, la idea de devorar, la idea de eliminar lo podrido, la capacidad de metamorfosis, la capacidad de camuflaje o de simular la muerte, etc.


6 comentarios »

  1. por que se acostumbra maltratar a una lechuza cada vez que pase que se logra segun con esto y por que

    Comentario por AMELIA — diciembre 16, 2008 @ 4:42 am

  2. deseo con fervor me manden cantos chamanicos con sus respectivas letras para viajes astrales gracias

    Comentario por denio espinoza — marzo 29, 2009 @ 4:21 am

  3. deseo la direccion de centro de curanderos

    Comentario por dora — febrero 9, 2011 @ 7:56 pm

  4. Muy…interesante todo…busque info…xq hoy justamente tengo un pajaro carpintero apollado en mi ventana del living y me canta…y quiere entrar…y como se q la naturaleza habla….y yo estoy en mi gran busqueda interna para q mas vine a este mundo….pero bueno capaz me estan dando una gran señal…chaman….capaz no lo se….la gran naturaleza …la pachamama….me dara las respuestas….me sirvio de mucho…. la info…creo…gracias x publicar info…saludos…

    Comentario por milton vinay — junio 29, 2016 @ 2:20 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: