AYAHUASCA-MEDICINA

ENTREVISTA Nº1

 

ENTREVISTA Nº-1:

Entrevista a Javier.G; un catalán que acaba de regresar del Amazonas, donde ha realizado una dieta chamánica de casi treinta días.

Barcelona.

14 de Noviembre de 2007 .

 

 

Jesús: Buena Tardes.

Javier: Buenas Tardes.

Jesús: Su nombre; por favor ?

Javier: Javier. G

Jesús: Dónde vives ?

Javier: Vivo en Barcelona.

Jesús: Acabas de llegar recientemente del Amazonas. Vienes de realizar una dieta chamánica de casi un mes de duración con mi amigo el curandero Luis.P . ¿ Qué motivos te llevaron a emprender este largo camino hasta Perú para encontrarte con él?
Javier: Básicamente la curiosidad y el deseo de aprender cosas nuevas y, sobre todo, el deseo de conocerme más profundamente a mí mismo y a todo este mundo relacionado con las energías. Un mundo del que, quizás , en occidente, se tiene un planteamiento demasiado racionalista.

En cambio en el Amazonas, bueno… en las culturas chamánicas en general , se hace un abordaje diferente donde entran en juego factores que aquí solemos relegar al subconsciente. En ellas se tienen muy en cuenta el uso de plantas que te hacen entrar en estados modificaos de consciencia y que te permiten ver la energía, la realidad y a uno mismo desde una perspectiva nueva a la que no estamos acostumbrados en occidente.

Jesús: Intervino también en tu decisión de viajar al amazonas el deseo de curarte de algún problema físico?

Javier: Sí .También tenía algunos problemas de salud y quería ver si las plantas maestras podían ayudarme al respecto.

Jesús: ¿Qué tipo de problemas?

Javier: El problemas era básicamente prostatitis y la verdad es que al salir de la dieta he sentido una mejoría aunque no me siento curado al cien por cien.

Jesús: ¿Cuántos días estuviste dietando?

Javier: La dieta duro treinta días. La verdad es que para mí ha sido un proceso muy duro, sobre todo los primeros quince días; por que quise unir la dieta chamánica a un ayuno completo. Pensaba que de esta manera la purificación se aceleraría. Las Plantas Maestras y el ayuno combinado me permitiría una mayor purificación de mi organismo y también de mi estado psicológico, anímico y espiritual.

Jesús: ¿La dieta la hiciste seguida o fueron pequeñas dietas dentro del periodo de los 30 días?

Javier: no. Fue seguida y durante ella tomé distintas plantas.

Jesús: ¿Tomaste Ayahuasca durante la dieta?

Javier: Sí, tomé Ayahuasca.

Jesús: En cuántas ocasiones tomaste Ayahuasca?

Javier: En total fueron seis ocasiones.

Jesús: ¿ Puedes explicarte? ¿la primera toma de Ayahuasca; para qué fue ?

Javier: Bueno… la primera vez fue al llegar al lugar donde vive el chamán. Fue una sesión suave. Como de presentación. Yo referí al chamán que venía cansado por el viaje desde Barcelona a Iquitos.

Fue, como he dicho ,una sesión suave en la que se repitieron, un poco, los patrones de las visiones de las últimas tomas de Ayahuasca que había realizado últimamente. Estas visiones se refieren a una siniestra sensación que me venía acometiendo y que, además, se manifestaban en los sueños.

Jesús: Te explicó el chamán el porqué de esa primera toma justo antes de comenzar la dieta?

Javier: Bueno…hablamos de varias cosas antes de comenzar la dieta…de las otras ocasiones que había tomado ayahuasca…de las Plantas Maestras que yo ya conocía…de las motivaciones que me llevaban a realizar el viaje.

Tratamos muchos temas …de mi vida personal…hablamos de qué significa la ayahuasca para ellos…de los espíritus que se creen conectados con la Ayahuasca y de la finalidad que , dentro del chamanismo amazónico, tiene el tomar ayahuasca.

Jesús: ¿ Notaste distinto el ayahuasca de tomarla en la selva a tomarla en la ciudad?

Javier: Uhmm ! La noté distinta pero …los problemas básicos que me aquejaban se repitieron allí. Sí, noté a nivel físico que me golpeaba más duro de lo que lo hace aquí; en Barcelona. A este nivel es más difícil de sobrellevar.

A nivel visionario recuerdo haber tenido más visiones en otras ocasiones de toma de plantas maestras que en esta ocasión con la Ayahuasca. Posiblemente sea por que estaba a un nivel energético muy distinto cuando tomé ayahuasca en las otras ocasiones.

Jesús: Puedes plantearte por un momento que, quizá , allí la misión del ayahuasca no es ser tan visionaria….que quizá no es tan importante para las personas que van a curarse como lo es aquí en occidente?

Javier: Pues sí, eso me dijo exactamente el chamán…que la misión del ayahuasca es purgar el cuerpo físico en primer lugar. Entonces, cuando uno ya está totalmente limpio, ya está dispuesto para adentrarse en el mundo de las visiones. Por lo tanto, no es conveniente querer centrarse en el tema de las visiones en nuestra primera sesión con ayahuasca.

Para los chamanes amazónicos lo primero es purgar el cuerpo, limpiar los canales de energía y después, una vez ya se ha logrado esto, es entonces cuando poco a poco comienza a abrirse la percepción y van llegando las visiones.

Jesús: ¿ Dietaste en la propia casa del chamán o fuera de ella ?

Javier: Dieté veinticinco días en un tambo que se encuentra a unos veinte minutos, caminando por la selva , de la casa del chamán. Los cinco últimos días de la dieta me instalé en una maloca que estaba a unos pocos metros de la casa del chamán.

Jesús: ¿Permaneciste sólo, por las noches, durante la dieta? ¿Cuándo venía el chamán a verte? ¿En qué ocasiones?

Javier: en efecto, permanecía solo por las noches a excepción de las ocasiones en que venían él y su esposa y hacíamos una sesión de Ayahuasca juntos. Entonces, pasaban la noche en el tambo conmigo.

Jesús: ¿ Qué plantas has dietado en este viaje?

Javier: Aparte del Ayahuasca he dieta Chanca-piedra, Uña de Gato, Malva, Ayahuma, Bubinsana, Ojé, Chuchu-wasi, Ajo-Sacha y , puntualmente en la última sesión : San Pedro.

Jesús: ¡¡Risas!! (asintiendo e impresionado).

Javier: Hombre… algunas las tomé puntualmente y otras en más profundidad.

Jesús: De las plantas que dietaste ¿ me puedes decir cuál de ellas era por problemas fisicos? Si conoces la parte espiritual ligada a éstas ¿podrías explicarlas?

Javier: En un principio durante la primera sesión de Ayahuasca que tuvimos, el chamán, me dijo que las plantas más adecuadas a mis problemas físicos antes referidos eran Chanca-Piedra y Uña de Gato. Posteriormente , en otra sesión de ayahuasca, la esposa del chaman me comentó que los duendes le habían dicho que me convenía dietar el Ojé. Posteriormente me dijeron que la Malva también sería beneficiosa en mi dolencia. El resto de plantas que dieté eran para lograr fortaleza. Especialmente, el efecto más fuete que note , a parte de la visionarias, fue la Chuchu-wasi. Notaba que realmente me fortalecía física y mentalmente.

Jesús: Gracias. Ahora voy a nombrarte cada planta y me cuentas su uso para el cuerpo físico y su uso a nivel espiritual; si los conoces.

Javier: De acuerdo

Jesús: La Chanca-piedra.

Javier: La Chanca-piedra se relaciona con los riñones. Me parece que también afecta beneficiosamente a la hígado y se usa para el sistema urinario en general.

Jesús: Su uso a nivel espiritual?

Javier: No, su uso a nivel a espiritual lo desconozco.

Jesús: La Una de Gato.

Javier: La Una de Gato, dicen, que aparte de tonificar es un anti-inflamatorio y, además, refuerza el sistema inmunológico.

Jesús: La Ayahuma

Javier: Se le atribuye una gran fuerza espiritua y sabiduría.. EL Chamán Me comento que cuando los espíritus de la Ayahuma se reaparecieron en una de sus visiones llevaban sus pantalones del color rosado de la Ayahuma.

Jesús: A nivel físico?

Javier: A nivel físico no sé su uso.

Jesús: La Bobinsana?

Javier: La Bobinsana se, que a nivel espiritual, confiere la capacidad de hacerte permeable a los espíritus de las demás plantas. En este sentido es considerada un gran intermediario para participar en el aprendizaje y conocimiento de los espíritus de otras Plantas Maestras.

Jesús: Y a nivel físico, ¿sabes para qué se usa?

Javier: Pues no; tampoco.

Jesús: El Ojé.

Javier: El Ojé sobre todo para limpiar los intestinos y zona del recto de posibles infecciones. A la vez elimina los parásitos.

Jesús: A nivel espiritual?

Javier: A nivel espiritual se le atribuye capacidad de de fortalecer la energia.

Jesús: El Ajo-Sacha

Javier: El Ajo-Sacha es una de las Plantas Maestras mas usadas por los chamanes. Calienta el cuerpo y abre las visiones.

Jesús: En una ocasión, el chamán, me comentó que el Ajo-Sacha es una de las primeras plantas a dietar. Precisamente por que te fortale, te permite estar días y días dietando. Con ello, puedes limpiar tu energía y, partir de ahí, comenzar a abrir la visión para hablar con el espíritu de otras plantas. Sería un poco parecida a la Bobinsana; pero sin ser tan potente.

Jesús: El San-Pedro

Javier:Yo le atribuiría sólo uso a nivel espiritual. Se le considera la Planta Maestra por excelencia de los chamanes de la altiplanicie Andina. No es una planta muy usada en la Amazonía, como bien sabes, pero es muy fácil conseguirla en el mercado de Iquitos.

Jesús:Con que intención te la ofreció Luis?

Javier:Bueno…me la dio un poco a petición mía; pero ya en algunas de sus visiones me habían visto en viajes que realicé a la zona del Peyote. Yo les había comentao que realmente sentía mucha afinidad con ese tipo de plantas y ello me dijeron que lo veían muy apropiado para mi. En este caso sabían y creían que yo tenía una relación especial con los cactus.

Jesús:Tras regresar de la dieta, ¿ que mejoría física o a nivel emocional has notado?

Javier: He notado una sensación, un poco vaga, de sentirse más limpio en el sentido de tener mayor claridad metal y , en el cuerpo, a veces, he sentido que aquellas energías que antes sentía como un poco pesadas, un poco obscuras ahora las siento que son de mayor ligereza, de mayor claridad dentro de mí. Todo eso a nivel más Psicosomático. A nivel más mental; a medida que fueron transcurriendo las visiones en las sesiones de de Ayahuasca sentía como esa parte siniestra y obscura que me asediaba en Barcelona antes de realizar el viaje iba desapareciendo.

De todas formas, a mitad del viaje tuve un sueño que fue significó quizá el momento más bajo de mi energía y de toda la dieta. El momento más duro. Tuve un sueño en el que se me aparecía una bruja o una chamana con una especie de cuerda o lazo con el que me quería atrapar. Tras esquivarla varias veces me acerqué hacia donde estaba ella. La cogí con mis manos, la arrojé lejos y salí corriendo. En ese momento desperté yo. Sentía una sensación desagradable. Un poco de miedo también. Volvía dormir. Entonces tube otro sueño en el que se me aparecía una chica muy guapa. Se me acercaba y me hablaba de unas cosas que yo no acababa de entender. Le pregunte ¿ eso que significa?. Cuando se encontraba a menos distancia, se abalanzó sobre mi y me dio un beso en la boca.. Entonces tube una eyaculación incontrolada y me desperté.

Cuando desperté noté como mi energía había bajado bruscamente: Me sentía muy débil. Volvió a mi la sensación de miedo. Me sentía muy mal, no solo física; sino, también psicológicamente: En tal mal estado que me costaba incluso levantarme.

A la mañana siguiente cuado llego luis me dijo que había notado por la noche que algo me sucedía. Le referí mi sueño.. Él dijo que probablemente había venido algún espíritu que había querido robarme la energía acumulada sobre la dieta.

Jesús: Eso lo achacas al ataque del espíritu de otro chamán de la zona?

Javier: Me he planteado muchas hipótesis. Quizá la bruja que vi en mi primer sueño regresó al ataque en el segundo

Jesús: Notaste si era alguien conocido?

Javier: No, no era alguien conocido

Jesús: Puede guardar relación con Luis: dado que hay mucha envidia y brujería entre los curanderos de Iquitos?

Javier: Yo me he planteado muchas hipótesis.

Jesús :Auto-sabotaje?

Javier: Bueno.. quizá una parte de mi mismo: la interpretación puramente psicológica en contraste con la explicación mas espiritualista que daría el chamán sobre otros espíritus de la zona.

La verdad es que cuando uno está en la selva, el chamán, te cuenta su visión de las cosas y, estando allí, no te parece tan absurda como te pueda parecer desde aquí; estando en Barcelona. De todas maneras tampoco abandono la interpretación psicológica de una parte desagradable de mi mismo que las plantas habían sensibilizado subiendo a la superficie y a la cual no me quería enfrentar.

Jesús: Entones…consejos que das a las personas que quieran ir a la selva a participar en una dieta chamánica con algún curandero?

Javier: Pues bueno..les aconsejo que no vayan con cualquiera: Que vayan con alguien del que tenga buenas referencias. Que tenga una energía positiva: que no sea manipulador ni oscuro. Por que, realmente, en la zona de Iquitos tengo la sensación que hay mucho charlatán y mucho chamán cuyas intenciones son egoístas.

Alguien que vaya con un charlatán acaba perdiendo todo su dinero. El que vaya con un charlatán oscuro acabará perdiendo, además, toda la energía que obtenga en el transcurso de su dieta con las plantas.

Jesús: Antes de acabar: ¿Has dietado alguna planta más dietada en otras ocasiones o alguna que no hayas dietado; pero conozcas?

Javier: Bueno… el Ushpawasa-Sanango se relaciona con la limpieza emocional. Los chamanes lo recomiendan para las personas muy racionales.

He oído del Chiric-Sanango que guarda relación especial con los huesos y sirve para dar fortaleza y calentar el cuerpo. A nivel espiritual, ayuda a las personas a abrir el corazón

También otra Planta Maestra famosa es el Toé. Me dicen que esa planta no es para principiantes. Es para personas que ya tiene limpieza e iniciación con otras plantas. Suele ser peligroso su manejo; pero, dicen que una vez que uno ha entrado a su nivel y está preparado para ella, tiene unos grandes poderes. Se considera que las visiones conseguidas con el Toé son de una nitidez , fuerza y capacidad de introspección muy potentes.

Jesús: El Tabaco te lo ha dado alguna vez algún curandero?

Javier: Sí tomé alguna vez el Tabaco en otras dietas que hice. Se le atribuye ser una de las Plantas Maestras principales en la amazonia. Hay chamanes que se especializan en ella Le atribuyen la cualidad de enseñar a curar.

Jesús: Tomaste el jugo del Tabaco ingerido o por vía nasal?

Javier: Bebí el jugo del Tabaco: Suele ser bastante vomitivo.

Le atribuyen una sensación de vuelo al mezclarlo con otras plantas. Los chamanes que desean tener una sesión potente mezclan el tabaco con el ayahuasca.

Jesús: Bueno..con esto damos por terminada la entrevista. Muchas gracias por todo, Javier.

Javier: De nada Jesús.

 

 

 

 

5 comentarios »

  1. hola sabes yo he conocido todo estos artes de videncia desde los 8 anos pero quisiera como puedo conseguirelusho sanango estoy en japon ojala puedas ayudarme

    Comentario por jorge — junio 28, 2008 @ 7:10 pm

  2. Interesante reportaje.
    Yo acabo de volver de Barcelona donde he tomado dos veces ayahuasca, y me llamó la atencíon que en la primera no me produjera prácticamente ningún efecto, siendo que en la segunda sí, pero sin grandes alucinaciones y sin haber vomitado ni una vez. Si bien en mi caso la experiencia alucinatoria no fue gran cosa, creo que en lo emocional sí que lo fue.
    Me gustaría saber por qué en ocasiones la ayahuasca no produce efecto alguno -o muy mínimo-, si sabes tú explicarlo, o es sencillamente normal.
    Un saludo

    Comentario por Hipatia — julio 17, 2008 @ 2:11 pm

  3. Que interesante experiencia la tuya Javier.
    Yo regresé hace un mes y medio de una experiencia similar en la zona de Pucallpa. Me parece muy apropiado saber donde uno se mete, pues cualquiera se presenta como maestro y no todos son lo que dicen y desconocemos sus intenciones, muchas veces solo económica. Yo desarrolle mi experiencia de 25 días en su mayoría en el pueblo nativo del Maestro distante a unas 18-22 hs de viaje en lanchón desde Pucallpa.Viví una profunda conexión

    Comentario por víctor — diciembre 12, 2010 @ 10:39 pm

  4. Me podrias pasar los datos del lugar al que fuiste? Muchas gracias.

    Comentario por Emiliano — febrero 22, 2011 @ 6:39 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: