AYAHUASCA-MEDICINA

JONATHAN OTT

 

Esta entrevista a Jonathan Ott; por Amela, la encontré en la contraportada de uno de los mejores periódicos que tenemos en España ” La Vanguardia”

S A B E R E S

Ott me recibe, descalzo, en casa de su amigo antropólogo Joseph Maria Fericgla –que, desde su Sociedad de Etnopsicología, y en colaboración con La Caixa, le invitó hace poco a un ciclo de conferencias–, y pocas veces una conversación da para tanto: religión, arte, etnología, lingüística, psicología…: todo se trenza en un tapiz tejido por los saberes de Ott.

Lo que explica me deja igual que a él cuando retorna de uno de esos viajes

por su psique: “Vuelvo con una respuesta… y con cinco preguntas más”. Quizá lo mejor sea que lea alguno de sus diez libros de enteobotánica o enteofarmacognosia (¡toma neologismos!), entre ellos “Pharmacotheon” (Los Libros de la Liebre de Marzo) y “Pharmacophilia o los paraísos naturales” (Phantastica), y que las ideas vuelen solas…

 

ott.jpg

ENTREVISTA A JONATHAN OTT

Curiosa profesión, la suya…

–Y apasionante: me considero psiconauta profesional.

–¿Psiconauta?

–Sí: me dedico a navegar por mi psique. Verá: yo pruebo las plantas que tradicionalmente han usado diversos pueblos primitivos, analizo su química y estudio sus efectos en mí propia psique.

–¿A qué tipo de plantas se refiere?

A las que Gordon-Wason y yo bautizamos como “enteógenos”, neologismo que significa “dentro de mí (en), dios (teo) deviene (geno)”: son sustancias que diluyen tu yo, expanden tu conciencia y la conectan con el todo, con otra dimensión de la realidad…

–¿Quién era Gordon-Wason?

–El primero que afirmó que el consumo de enteógenos está en el origen de la religión.

–¿Eso puede demostrarse?

–Fíjese en el rito cristiano de comulgar: es meterse a Dios dentro de uno…, simbólicamente, ¿no? ¡Se estilizó lo que primitivamente hacíamos de veras: ingerir un enteógeno!

–Deme algunos ejemplos de enteógenos.

–Hay decenas de plantas enteogénicas, variables según los pueblos: ayahuasca, curare, datura, estramonio, belladona, chakruna…

–¿Y alguna aquí, en la península Ibérica?

–Una planta que usaron los pueblos celtíberos fue el beleño: por eso hay un dios céltico, Belenus, ¡y de ahí el verbo “embelesar”!

–Elíjame al “rey de los enteógenos”.

–Hay muchos hongos (los “psilocibes”)… ¡y una gran seta!: “Amanita muscaria”. Para Gordon-Wason, la amanita es el “soma” que comen los dioses de los Vedas hindúes. Y fue un enteógeno tradicional en Cataluña, donde aún hay memoria de su ingesta entre pastores pirenaicos: ¡de ahí la expresión popular “tocat del bolet” (tocado por la seta), cuando uno se comporta de forma rara!

–Pero es una seta venenosa…

–Sólo en dosis muy altas. El tabú sobre esta seta visionaria lo impuso hacia el 1.500 a.C. algún grupo iniciado que, para monopolizarla propaló que era venenosa. Y ese miedo acabó extendiéndose a todas las setas: ¡de ahí que medio mundo sea micófobo!

–¿Fue ése el primer tabú religioso?

–En cierto modo… Pero en verdad hay tres fases: primero, el chamanismo; después, los misterios eleusinos; luego, la religión.

–Explíqueme lo del chamanismo.

–El chamán es el sabio del mundo pre-alfabetizado: conoce los efectos de los enteógenos –eran psiconautas– y de las demás plantas, y con ellas cura, ayuda en la caza…étc

–¿De qué manera ayuda en la caza?

–Sabe elaborar venenos de dardo: venenos que paralizan al animal pero que no intoxican su carne para el consumo humano.Yelabora preparados que agudizan los sentidos de los cazadores… ¡y también de los perros de caza, dándoles a aspirar ciertos rapés!

–El chamán ayuda a sobrevivir al grupo…

Sí. Y sus conocimientos son fruto de miles de años de prueba y error: ¡de ciencia!

¡Les debemos la mitad de nuestra medicina!

–Vamos a la segunda fase: ritos eleusinos.

–Del 1500 a.C. al siglo IV d.C.: imagínese un templo griego (como el de Eleusis), de noche, y una comunión colectiva de personas –¡incluso hasta 2.000!–, que tenían severamente prohibido hablar de esa reunión: la experiencia debía ser personal, intransferible.

–¿Y en qué consistía? ¿Qué comulgaban?

–Allí no se hablaba: se distribuía e ingería una infusión de cereal, agua y menta… Pero ese cereal portaba un hongo parásito: cornezuelo del centeno, cuya sustancia psicoactiva –enteógena– es idéntica al LSD.

–Aquello era un “viaje” colectivo, vaya.

–Al interior de cada uno: en ese estado alterado de conciencia se les mostraban ciertos símbolos y se representaban ciertas escenas que guiaban al individuo a un reconocimiento de sí mismo, al autoconocimiento.

–¿Y cómo llega la tercera fase: la religión?

–De esas experiencias personales más allá de la conciencia ordinaria derivó la idea de otra realidad, de espíritus, dioses…Y si entre el mundo ordinario y “el otro” se interpone una jerarquía de intermediarios que impone el “cree esto sí y esto no”, ¡eso es la religión!

En resumen: la religión tendría su más remota

raíz en las experiencias chamánicas…

Sí. Además, la primera profesión de la historia no fue la de prostituta: ¡fue la de chamán! Fue el primer “especialista”.

–Especializado en probar plantas, ¿no?

–El hombre prehistórico, cazador, veía que algunos animales alteraban el comportamiento tras comer ciertas plantas, raíces u hongos: los renos, caribúes… ¡se embriagan así! (y “cerveza” viene de “ciervo”). Y cada clan prehistórico, de 30 o 40 individuos, liberaba de cazar a uno de sus miembros para que se dedicase a investigar todo eso.

–Y él controlaba el uso de esas sustancias.

–Claro, ¡y no como hoy, con tanto jovencito ignorante intoxicándose estúpidamente!

–Las visiones, ¿influirán en el arte?

–Hay motivos artísticos que se repiten en culturas sin contacto. Lógico: ¡son fruto de visiones similares, por drogas similares!

–Mucha psicodelia prehistórica, veo…

–Es un asunto serio. ¡La inteligencia humana pudo ser hija de esos consumos! Lo dijo Gordon-Wason: ciertas sustancias químicas ingeridas pudieron actuar como hormonas activadoras (“kairomonas”) del desarrollo cerebral de nuestros ancestros primates…

–¿Ha ingerido usted muchas sustancias?

–¡Más que cualquier chamán!

–¿Cómo me resumiría sus experiencias?

–Así: la certidumbre no cabe en la sabiduría.

Tras cada experiencia tengomenos certidumbre sobre cómo es todo.

–¿Alguna experiencia para olvidar?

–Sí: una borrachera de alcohol, de joven.

VÍCTOR–M. AMELA

En esta y otras páginas de este Blogg encontrarás palabras como: Icaro, Chacruna, Ayahuasca, Medicina, San Pedro, Peyote, Chamanismo, Chamán, Shamán, Ceremonia, Cannabis, Curandero, sacerdote, Psilocibes, Ceremonia, Plantas de Poder, Terapeutas, Siberia, Amazonas..étc. Deseo que puedas disfrutar de los comentarios e informaciones que sobre éstas doy. Algunas son mías. Otras informaciones, que me han parecido serias e interesantes, están sacadas de la red.

 

3 comentarios »

  1. He tenido dos expereiencias con el enteógeno yajé (ayahuasca), y puedo copmprender lo que el profesor Ott dice acerca de sus experiencias.
    Me alegra que hayan espacios en la red en los cuales uno pueda conocer las respuestas inmediatas de nuestros profesores y aclarar ciertas dudas.
    Estudio antropología y mi pasión son presisamente los enteógenos asociados a la religión, y también la migración que está ocurriendo en mi ciudad, y en otras ciudades, de las prácticas chamánicas y el uso de sus plantas sagradas en contextos urbanos, adaptándose a las dinámicas de la globalización y generando así mismo culturas híbridas y Nuevos Movimientos Religiosos.
    Saludos al profesor Jonathan Ott y a los encargados tanto del peródioco y las entrevistas como a los elaboradores de este sitio web. si me pueden enviar cualquier información estaría agradecido.
    Medellín, Colombia. 31 oct 2007

    Comentario por Alejandro M. V. — octubre 31, 2007 @ 5:58 pm

  2. Recomiendo el Pharmacoteon, Ed.Liebre de Marzo, un libro digno, veraz, el profesor Ott es un verdadero psiconauta y un dignísimo discípulo del profesor Hoffmann. Mis más cálidos saludos desde Argentina a quienes les interesa el tema!!

    Comentario por fernando dupont — febrero 9, 2009 @ 9:38 pm

  3. Maravilloso!

    Comentario por Rebeca — abril 24, 2012 @ 12:23 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: