AYAHUASCA-MEDICINA

CHAMANES DEL AMAZONAS

CHAMANES DEL AMAZONAS

EL PROCESO DE APRENDIZAJE

 

Está página refleja muy bien cómo se lleva a cabo el aprendizaje e iniciación de los que serán , con el paso de los años, grandes Chamanes y Curanderos en las distintas Etnias Amazónicas .

 

peru081.jpg

Hay varias formas de iniciarse en la tradicion chamánica de la amazonia peruana.. Las tres más habituales son las siguientes: El padre, madre o abuelo eran chamanes o curanderos y pasan sus conocimientos a sus descendientes.

  • En la DIETA.Durante un periodo de enfermedad , el futuro sanador o chamán, se acerca a las plantas en busca de curación. Es ahí, cuando se esta dietando normalmente bajo los efectos de alguna planta , que el espíritu de esta se le muestra y le muestra el camino a seguir.
  • Mediante revelación en sueños.

Transmisión del Conocimiento Medico Tradicional

Lic. Jaime Torres Romero, Psicólogo – Director del Centro Takiwasi

Prolongación Alerta 466, Tarapoto – Perú, Telefax: 094 525479

E-mail: takiwasi@terra.com.pe

La alta eficacia de los procedimientos terapéuticos de la medicina tradicional está generando actualmente mucho interés en el mundo occidental . Se intenta reducir la eficacia de estos procedimientos, por un lado a las propiedades bioquímicas de las plantas y de otro, al empleo de técnicas sugestivas por parte de los curanderos, por ello los occidentales se esmeran en aprender estás “técnicas” sin poner atención al proceso iniciático riguroso que exige el aprendizaje y práctica de la medicina tradicional.

LA TRADICION.

Para los curanderos el arte de curar es un don, que viene de Dios a través de los espíritus de las plantas, es por ello que los médicos tradicionales por lo general casi nunca cobran por sus servicios. En cambio suelen decir a los pacientes que traigan o dejen “su voluntad”, lo que ellos consideran que el servicio vale, así se suele pagar con dinero o con víveres.

guillermoarevalo1.jpg

Quizás se pueda pensar o concluir que el arte de curar es una manifestación de lo intrínseco, de lo inconsciente de la persona y que no es producto de una decisión racional, premeditada o por que está de moda. Lo que hemos observado en función a nuestra experiencia y sobre todo en contactos con maestros curanderos Ayahuasqueros, tabaqueros, perfumeros, purgueros y sobadores), es que el don o el llamado se manifiesta en el preciso momento en el que ellos están curándose de alguna enfermedad. Es decir primero son pacientes, han acudido al médico a fin de ser tratados de algún mal físico o espiritual que les aquejaba.

Es en este trabajo terapéutico que tomando plantas con efectos psicoactivos como la ayahuasca en sesiones nocturnas o plantas maestras en condiciones bastantes especiales y rigurosas llamada dieta, que el espíritu se manifestará a través de sueños o visiones donde se les indicará cómo van curar, qué tipos de plantas y cómo las van a utilizar, qué tipo de icaros o versos van a usar, qué tipos deenfermedades van a poder curar.

A través del proceso de curación-aprendizaje la persona irá descubriendo su arte, su método, su especialidad. En todo el proceso estará a acompañado de su maestro – guía. Por que en la amazonía no se concibe tomar las plantas maestras sin un guía, sin un maestro que nos ayude nos guíe a re-encontrar nuestro camino. Cuando el don se manifiesta los maestros suelen decir “la planta te quiere”, y son ellos los que invitan a seguir tomando las plantas maestras, esta vez ya no para curar el mal con el que uno vino, sino para iniciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

EL PROCESO DE ENSEÑANZA.

Contrariamente a lo que nuestro pensamiento occidental – racional cree y espera la transmisión del conocimiento se da de manera no verbal. El proceso de aprendizaje es casi una experiencia personal vivencial, en el que propio sujeto irá aprendiendo a través de tres procedimientos fundamentales:

1-LA AYAHUASCA: En la tradición amazónica mestiza el proceso se inicia cuando el aprendiz es invitado por el maestro a tomar ayahuasca. Brebaje resultado de la decocción de dos plantas el bejuco llamado ayahuasca (banisteriopsis caapi) y las hojas de un arbusto llamado chacruna (psychotria viridis).

Son sesiones nocturnas, a oscuras, en las que luego de haber ingerido la planta, el maestro quien dirige la sesión va a cantar sus Icaros, sus cantos curativos que guían los efectos de la ayahuasca, conocido como mareación.

El aprendiz entrará en un proceso de mareación en el que seguirá trabajando y metabolizando sus aspectos personales para ir limpiándose y curándose.

A través de los icaros del maestro, será llevado al mundo de las plantas maestras, de los grandes maestros, de la medicina, de la cosmovisión amazónica, podrá conocer el uso terapéutico de las plantas en sus diversos aspectos, que en función a su evolución personal podrá en algún momento ser un buen curandero o un gran brujo.

En la misma sesión de Ayahuasca, el maestro llamará al alumno para que le icare, para que le haga un tratamiento individual. A través de este procedimiento, el maestro limpiará su cuerpo, arreglará sus dietas, y le pondrá sus armas de defensa, la arcanas.

El maestro empieza a preparar el cuerpo y la mente de su discípulo para lo que tendrá que afrontar en el futuro cuando empiece a curar, luego le soplará con el humo de tabaco o perfume en diversos puntos energéticos como la corona, la espalda, el pecho y las manos. Al final de esta curación el maestro dará algunas recomendaciones referidas a qué comidas deberá evitar, cuánto tiempo estará en abstinencia sexual y algunos consejos referidos a su proceso de aprendizaje.

La icarada se repetirá posteriormente en distintas ocasiones, aún fuera del contexto de la Ayahuasca, ya que a través de este medio se asegura todo el trabajo que se viene realizando. Luego de frecuentes tomas de Ayahuasca, de dietas, y de algunos años de haber iniciado el proceso el maestro invitará al alumno a acompañar sus ícaros que canta en las sesiones de Ayahuasca, posteriormente podrá cantar solo los ícaros del maestro y hasta sus propios icaros obtenidos quizás de las tomas de Ayahuasca, en sus sueños o en la dieta.

La Ayahuasca es la puerta de entrada, la vía de acceso al mundo de las plantas y de la medicina, es a través de ella que se aprenden las propiedades medicinales de las plantas, que se aprenden diversas herramientas terapéuticas como las sopladas, los masajes o sobadas, a tomar el pulso (pulsear), el uso de los perfumes, del tabaco y de otros recursos que luego se utilizará en las sesiones curativas.

No existe un dato exacto que indique a partir de qué momento de iniciado el proceso de enseñanza el discípulo podrá dirigir sesiones curativas de ayahuasca, por lo general un alumno tiene que ir a vivir con el maestro un tiempo o visitarlo de tiempo en tiempo para ir aprendiendo y preparándose. De todos modos los maestros por lo general recomiendan a los alumnos empezar a curar sin dar ayahuasca, haciendo sopladas o icaradas a niños, ya que su energía es menos cargada que la de los adultos.

El momento en que le tocará dirigir la sesión será a propuesta del maestro lo acompañará en las primeras sesiones, luego, pasadas las sesiones de prueba, estará autorizado a dirigir sesiones curativas de Ayahuasca.

2-LA DIETA: Práctica terapéutica dentro de la medicina tradicional amazónica que consiste en hacer un retiro a la selva, donde se ingerirá de la mano del maestro las llamadas plantas maestras en condiciones bastantes rigurosas y austeras.

El discípulo será instalado en un tambo o cabaña unipersonal donde permanecerá el tiempo que durará la dieta. Dependiendo de la planta maestra elegida se podrá tomarla en la mañana y/o en la tarde.

Podrá tener como alimento sólo arroz sancochado, plátanos verdes, o un tipo de pescado, estos alimentos serán cocidos sin ningún aderezo, sin sal ni dulce. Podrá tener contacto solamente con el maestro sin ninguna otra persona más, ya que la ausencia de la sal y el dulce más el hecho de estar tomando la planta hacen que la persona esté muy sensible y vulnerable, su campo energético está abierto.

Si entra en contacto con una mujer que esté menstruando, con una persona enferma, o alguien que ha tenido relaciones sexuales o esté usando sustancias tóxicas, el resultado puede ser muy peligroso para el dietador, es por ello que las dietas se realizan en lugares lejanos de la selva.

La dieta es un procedimiento que se realiza para dos fines específicos, para curarse o para aprender.

En la selva amazónica los servicios médicos convencionales son escasos y muchas veces no están al alcance de la población por cuestiones económicas y porque muchas veces no están a la mano.

Las personas que enferman gravemente tienden a recurrir al médico vegetalista o curandero quien luego de una evaluación podrá recomendar hacer una dieta. El tiempo de duración de la dieta será indicado por el maestro y dependerá también de la enfermedad, puede ser de 8 días a 6 meses, o un año.

La dieta como proceso de aprendizaje también tiene las mismas condiciones ya señaladas, sólo que la planta elegida por el maestro tendrá como fin buscar dar al aprendiz más sensibilidad, más intuición, colocar defensas en su cuerpo, que aprenda a limpiarse o purgarse y que aprenda sus icaros.

El proceso de aprendizaje en la dieta se dará a través de los sueños principalmente. El aprendiz logrará entrar en contacto con el espíritu o la madre de la planta que está dietando quien le enseñará su canto curativo, el icaro y cómo deberá usarla.

Debido a la gran sensibilidad de la persona durante la dieta podrá contactar en sus sueños con el espíritu de otras plantas de donde también aprenderá su uso y cómo administrarlas. Dependiendo de la sensibilidad de la persona podrá aprender otras habilidades como pulsear: técnica que tomando el pulso del paciente se puede saber qué tipo de enfermedad tiene y si corresponde a una enfermedad común o inducido por un daño o mal de la gente.

Otra habilidad es la sobada, por el cual el sobador se convierte en un quiropráctico empírico. Durante la dieta el aprendiz pasará también por pruebas en la que muchas veces será tentado de abandonar la dieta o poner fin al proceso, pasará por procesos de desmotivación y de aburrimiento, no aguantará más tener una comida austera y tendrá muchas ganas de comer dulce o alguna fruta, podrá sentir que no vale la pena tanto esfuerzo y sacrifico.

Puede ser que la planta no se manifieste desde el inicio o que no tenga sueños, muchas situaciones pueden pasar, a lo que los curanderos suelen decir: “te está probando la planta”. Tocará enfrentar al aprendiz la tentación del poder, del orgullo, las plantas nos prueban y nos dan justo donde más nos gusta en la inflación de ego.

En la dieta también se manifiestan el otro lado del aprendizaje, el lado oscuro. Dentro de la concepción del aprendizaje para los curanderos existe el bien y el mal.

Existe este tipo de aprendizaje que enseña a manipular la energía de las plantas, de las personas. Por ello consideramos que dentro de un proceso de aprendizaje en el contexto de los mestizos, ello debe ir seguido de un proceso de evolución personal con acompañamiento permanente del maestro quien seguirá de cerca a su alumno para cuidar que su energía no se “tuerza”.

Finalmente transcurrido los días del retiro en la selva e ingiriendo la planta maestra llega el llamado corte de dieta. El maestro icarará a su discípulo y luego le soplará con humo de tabaco negro a fin de cerrar el cuerpo energético abierto en el transcurso del proceso. Con la soplada se pone fin a las condiciones bastantes rigurosas que tuvo que afrontar, de todas maneras tendrá que quedarse algunos días en la selva hasta metabolizar el corte de dieta.

Seguido a la soplada comerá una ensalada de cebolla, limón, ajo, sal y un poco de ají, para pasar a tomar un caldo de gallina de chacra. Con esto se pone fin a la abstinencia de sal.

Posterior al corte de dieta, el maestro dará algunas indicaciones a seguir sobre las cuales existen todavía bastante rigurosidad, como el tiempo que estará en abstinencia de dulce (azúcares y fruta), abstinencia sexual, abstinencia de alcohol, abstinencia de ciertas carnes como la de cerdo, entre otras.

Cumplido este tiempo que va de tres o seis meses a un año, se cortará finalmente toda la dieta con una nueva soplada.

La dieta es el procedimiento más fuerte e importante durante el proceso de aprendizaje, los curanderos miden entre ellos su fuerza y poder a partir de cuántas dietas han hecho y cuánto tiempo han estado dentro de la selva.

A mayor abstinencia de la sal, dulce y de las relaciones sexuales más eficaz y terapeuta será el curandero.

3. ENTREGA O DESARROLLO DEL MARIRÍ: La relación maestro alumno perdurará a través de la vida de ambos, e inclusive después de la partida del maestro. Se ha escuchado en algunos icaros cantados en las sesiones de ayahuasca que el maestro suele llamar en sus cantos a su maestro o maestros para que le ayude en la sesión. Es una forma de rendir homenaje a su maestro o es una forma de decir a la oposición que se presenta: “miren quién fue mi maestro”.

La relación afectiva y de confianza que llevarán maestro y alumno será de mucha importancia y en función a ello, el día que el maestro sienta que ya partirá al mundo de las plantas, al del espíritu de la vida, al del creador, tendrá la posibilidad de entregar su fuerza, su poder a su alumno predilecto, al que le respetó y siguió fielmente sus recomendaciones. El será el elegido para entregarle su Mariri o Yachay, que le fue entregado alguna vez también por su maestro o que fue desarrollando durante su vida.

El Mariri es la resina que toda planta tiene, inclusive después de haber sido cocinada. Con las tomas de plantas a través de los años se va acumulando en el pecho hasta volverse una flema. Todos los curanderos que han tomado vegetales por períodos y dietas largas tienen su Mariri, pero no todos lo saben manejar.

Cuando se procede a curar algún mal, lo convocan a partir de la absorción del humo de tabaco negro, llega del pecho hasta la garganta, en ese momento el curandero chupa al paciente en el lugar donde se encuentra el mal o la enfermedad. La energía negativa es absorbida por el Mariri que actúa a su vez como una esponja, luego el maestro escupe para eliminar esta energía de su propio cuerpo.

La entrega del Mariri se hará de maestro a alumno, antes de su muerte llamará al elegido quien deberá estar preparado siguiendo un régimen especial, en el momento mismo el maestro convocará su Mariri y cuando lo tenga en su garganta transmitirá a su alumno directamente de boca a boca, luego éste tendrá que tragarlo. A partir de este momento podrá hacer uso de esta fuerza transmitida de su maestro. Este procedimiento se observa muy poco en la actualidad, más aún en el aprendizaje dentro de un contexto mestizo.

El mariri por lo general se va desarrollando a partir de las ingesta de plantas en las llamadas dietas, surge y se desarrolla en el propio aprendizaje y con la práctica de la medicina. Otros aspectos a considerar dentro del Proceso de Aprendizaje

El SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.

El proceso de aprendizaje requiere de períodos de tiempos donde el alumno va a vivir con el maestro.

La relación cotidiana es importante ya que él será un espacio de evaluación yobservación de parte del maestro al alumno, para conocer su pensamiento y actitudes hacia la vida y hacia la naturaleza.

Es en este espacio donde juntos pueden hacer caminatas al monte, al interior de la selva para conocer y saber de las plantas, cómo se preparan los remedios y cómo administrarlos. El alumno a su vez podrá conocer el pensamiento y las actitudes del maestro, su familia y como vive su vida cotidiana. Son espacios donde suelen contar sus historias, su propio proceso de aprendizaje: sus ayahuascas y sus dietas, sus anécdotas y sus grandes luchas contra la oposición.

El maestro prescribe remedios a tomar sin dietas muy rigurosas, le hace baños de plantas y le hace bañar en ciertos ríos, quebradas o cascadas.

Algunos maestros que tienen en la actualidad alumnos en formación dicen que el tiempo de duración de un aprendizaje es de tres años, en el que deberán acumular un año de dieta, es decir 365 días tomando vegetales, sin haber consumido sal ni dulce, ciertas carnes, alcohol en abstinencia sexual, entre otras abstinencias importantes. Sólo luego de este período podrán recién empezar a curar iniciándose con sus propios hijos y mujer, para luego atender otros niños.

Cuando el maestro considera que el discípulo ha logrado la tranquilidad y serenidad en las sesiones de ayahuasca, estará en condiciones de convidar ayahuasca a otras personas y hasta atender y cuidar dietas. En el futuro el alumno visitará de cuando en cuando al maestro para seguir su proceso y hacer sus consultas frente a los casos que le inquietaron.

El proceso de aprendizaje nunca termina, todo alumno y maestro con el tiempo necesita purgarse, limpiarse con plantas depurativas y hasta hacer dietas de reforzamiento.

LA ÉTICA.

Ser curandero en una cultura o grupo étnico tradicional es una gran responsabilidad de ahí que actualmente existan pocos aprendices en estos contextos, los maestros se encuentran sin alumnos, lo que constituye un peligro, una extinción del conocimiento con la muerte de cada maestro curandero. Ser un curandero implica también enfrentarse a la oposición, por lo que existe la generalización de que todo curandero potencialmente puede ser un brujo.

Se observa también una mala práctica de la medicina, a mayor demanda de los occidentales de nuestra medicina, mayor dificultades que enfrentar. Seducen a los curanderos con el poder del dinero, mientras ellos son seducidos a la vez por la fascinación del mundo de las plantas y sus “poderes”.

El curandero no serio, no está seducido por el mundo de las plantas pero si por el poder del dinero y de la manipulación de las personas, del sexo, del poder, por lo que fácilmente se establece un vínculo comercial dinero por plantas y por la falsa creencia de aprendizaje con algunas tomas de ayahuasca sin ritual, sin dietas, sin abstinencias, sin guía ni compromiso de seguimiento. Trayendo consigo, más bien, mucho riesgo para la salud física, psicológica y espiritual de laspersonas.

No queremos descalificar la necesidad de los mestizos y occidentales de su búsqueda espiritual a través de los procesos iniciáticos que posibilitan las culturas tradicionales como respuesta a la gran crisis existencial y espiritual de nuestra sociedad contemporánea, sino más bien, señalar que existen formas y medios establecidos tradicionalmente y que si aún perdura de manera milenaria es porque hay reglas que cumplir y seguir para poder ser beneficiados de la bondad de Dios que en este caso se manifiesta a través de las plantas.

Este conflicto que se da en la actualidad, por así llamarlo es de conocimiento de los maestros reconocidos por su gente y su cultura, quienes en vista de esta necesidad de poner orden y de manifestarse se han reunido para hablar de su medicina, de su ética y de las buenas practicas que hay que preservar. En este sentido tomamos como referencias de dos encuentros donde los principales guías espirituales y maestros ayahuasqueros representantes de sus pueblos y comunidades pudieron discutir y promulgar acuerdos y actas referidos a la ética de la ayahuasca:

• El primero fue el Encuentro de Taitas en la Amazonía Colombiana, que se llevó a cabo en Yurayaco, Caquetá – Colombia del 1 al 8 de junio del 1999, cuyo fruto y resultado fue la publicación del libro El Pensamiento de lo Mayores, Código de Etica de la Medicina del Piedemonte Amazónico Colombiano.

• El segundo encuentro fue el Encuentro Internacional de Curanderos y Maestros de la Ayahuasca, que se realizó en Tarapoto – Perú del 12 al 16 de noviembre del 2001, lo que concluyó en una la Declaratoria de Tarapoto. Estos dos encuentros muestran la preocupación actual de los maestros de la ayahuasca frente a su medicina y su práctica, ellos se han manifestado su pensamiento, su sentimiento y su tradición.

Nota: En la recopilación de textos siguientes ,extraidos de diversas fuentes, se muestran maneras “particulares” de expresar el chamanismo. Por lo que algunas expresiones pueden ser distintas e incluso contrarias según la etnia y creencia en particular del chamán o curandero.

Por ejemplo, para la chaman Clotilda de Rengifo la aparición del color amarillo ( digamos un pajaro amarillo, un otorongo amarillo..étc ) en las visiones de ayahuasca es de carácter negativo; mientras que para el maestro ayahuasquero Don Solón Tello las viviones negativas son las producidas mediante los colores rojo y negro.

Las Plantas – Maestras y sus discípulos .

Curanderismo del Amazonas

Jean-Pierre Chaumeil

—————————————————————-

Desde 1971, Jean-Pierre CHAUMEIL, etnólogo francés, ha efectuado varias estadías en la Amazonía peruana, especialmente entre los Yagua de la región nor-oriental con los cuales convivió más de tres años en compañía de su esposa. Su interés toca en prioridad el estudio comparado del shamanismo y, de manera más general, todo lo que rodea las nuevas formas de religiosidad en la Amazonía.

Es autor de varios libros, entre los cuales están “Voir, savoir, pouvoir ” (Ed. de l’EHESS, Paris, 1983) y “Ñihamwo” (CAAAP, Lima, 1987).

Encargado de investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), pertenece al Equipo de Investigación en Antropología amerindiana del mismo (Francia). A través del mundo son numerosas las sociedades que otorgan un lugar privilegiado a los vegetales en su sistema de pensamiento .

Es en particular el caso de las sociedades amazónicas que según J. Barrau (1990 : 1293) se podrían calificar de “vegetalistas”. Varias de ellas hasta consideran ciertos vegetales como la fuente del saber y de los poderes (cosmológico, terapéutico y otros).

De manera general, todo ocurre como si esas sociedades concibieran una continuidad, una solidaridad mística entre los vegetales y los hombres, entre el “crecimiento” vegetal y el crecimiento humano, entre los modelos de reproducción vegetal y humana.

Este pensamiento se fundamenta en parte en la idea que el conocimiento de las cosas y de los seres del mundo no tiene su asidero en el hombre mismo, sino dentro de la naturaleza (vegetal) que lo rodea. Este concepto de planta-saber (o planta-poder si se quiere) está ampliamente difundido en la Alta-Amazonía y es muchas veces traducido en lenguaje shamánico por “espíritu” o “madre” de los vegetales (Luna, 1986; Chaumeil, 1983) . Así que abordar los fenómenos de terapia shamánica en el mundo amazónico sin evocar las plantas alucinógenas sería despojarlo de un elemento dinámico esencial. Sin embargo, no habría tampoco que limitar el use de alucinógenos al campo terapéutico.

Numerosas sociedades amazónicas los emplean dentro de un contexto sociocultural más amplio (rituales de iniciación, de caza y de cultivo, prácticas adivinatorias, etc.) y las integraban otrora como productos de intercambio en los grandes circuitos comerciales que vinculaban la selva amazónica con los Andes y el litoral Pacífico. Pero de hecho, el use de alucinógenos en el ámbito indígena parece esencialmente ligado a la iniciación shamánica; es muy ocasional en las curas donde el tabaco (fumado, masticado o bebido) se vuelve el vegetal de referencia (Wibert,1987) .

Según los conceptos indígenas, las madres de los alucinógenos son ante todo entidades que “enseñan” más que actúan por sí mismas y para sí mismas. Sin embargo, progresivamente, los alucinógenos entraron en la parafernalia terapéutica clásica de los shamanes mestizos que ejercen en las ciudades y en consecuencia, retroactivamente, este use se difundió entre algunos shamanes indígenas.

La extensión del campo de los alucinógenos a un ámbito de aplicación estrictamente terapéutica (diagnóstico y cura) parece ser un fenómeno relativamente reciente si se toma en cuenta los datos de la etnografía indígena que los asocian más a un modo específico de aprendizaje y conocimiento.

Efectivamente, en numerosas sociedades del alto Amazonas, la iniciación shamánica implica un noviciado (a veces de varios años) que se inicia con la toma periódica, según un orden establecido, de alucinógenos (y en forma facultativa de jugo de tabaco) bajo la dirección de uno o varios shamanes experimentados.

No se puede considerar seria ninguna iniciación sin esos alucinógenos que se dice encierran espíritus extremadamente poderosos, cuyo amaestramiento se consigue mediante los viajes visionarios inducidos por la ingestión escalonada de esas mismas plantas. La operación consiste en añadir paulatinamente nuevas decocciones, creando mezclas más y más heterogéneas para así multiplicar y diversificar las fuentes del saber.

Esos mismos espíritus o madres de los alucinógenos figuran además en el espectro de auxiliares favoritos de los shamanes, como dadores de saber y proveedores de armas mágicas (ver los relatos posteriores).

Cabe volver a subrayar que la toma de alucinógenos no es de use reservado de los shamanes. La mayoría de los individuos, hombres y mujeres, sea en un medio indígena o mestizo, pueden vivir esa experiencia guiados por shamanes entrenados. En este caso, las tomas se orientan claramente hacia la auto-curación o la búsqueda de efectos telepáticos. En todo caso, las tomas nunca son anárquicas ni indiferentes.

Los Yagua de Loreto, por ejemplo, han elaborado una “tipología-procedimiento” de los alucinógenos: primero están los que “hacen ver” y los que “hacen viajar”; los que “enseñan” el arte de curar o de hechizar; luego aquéllos que “calientan” el cuerpo o los que “afinan y embellecen la voz” para seducir; los que “dan fuerza”; los que “queman” las almas o “cicatrizan” las heridas y, finalmente los que se “intercambian” con las entidades invisibles (Chaumeil,1983) .

Recordemos también que, para esos mismos Yagua, el universo de los alucinógenos es un componente de la realidad tanto como la realidad inmediatamente visible vivida por cada uno en su cotidianeidad. En lugar de desarrollar, como ya lo hicimos en el trabajo antes citado, la manera como una sociedad específica piensa y utiliza los alucinógenos en el contexto shamánico, hemos preferido dar la palabra sobre este tema a varios shamanes procedentes de diferentes tradiciones pero que ejercen en la misma región (entre Iquitos y la frontera colombiana).

Sus relatos, recogidos entre 1984 y 1985, nos parecen ilustrar mejor que cualquier otro discurso la importancia del elemento vegetal y de los alucinógenos en el modo de aprendizaje, los sistemas de pensamiento y las culturas amazónicas de hoy en día.

Alberto Proaño (Shaman Yagua, quebrada Marichín, 1976)

“Mi padre ha sido un gran curandero Yagua, nëmara. Se le llamaba también sandatia “el-que-sabe”.

El me enseñó el vegetal. Primero el piripiri que es el vegetal para preparar el cuerpo.

La primera vez que tomé el piripiri, vi una candela grande que se transformó en serpiente y escuché solamente a lo lejos rumores de voces.

La segunda vez tomé piripiri con tabaco que es el “camino de las almas”. Vi nuevamente a la candela, pero luego se presentaron dos mellizos (madre del tabaco) que me enseñaron los cantos del tabaco y de los cigarros-mágicos.

La madre del piripiri se presentó más tarde bajo la forma de un animal-fantasma: me entregó una pastilla para curar y sopló en mi boca un virote (dardo mágico) para resistir a las enfermedades.

Antes de tomar el ayahuasca mezclado con el piripiri y el tabaco, mi padre finado me hizo tragar 5 flemas (que sacó de su cuerpo) para preparar mi estómago. Cuando tomé la purga, la madre del ayahuasca me entregó un cigarro encendido de donde salía un olor perfumado que me hizo ver muchas cosas. Luego me llevó hasta el cielo, pasando varias capas de nubes. Ahí me dio un vestido para mudarme de manera que las enfermedades no penetren en mi cuerpo.

La madre del ayahuasca asusta la primera vez, pero después es como tu hijo; puedes hablar con ella soplándole tabaco. Cada vez que la necesitas, está contigo, lo cuida.

Después tomé la purga con el toé, su mezcla. El toé me hizo conocer el mundo de la gente-sin-ano (bajo la tierra) y el medio-mundo donde también vive gente, más allá del mundo de los buitres.

La purga me hizo conocer toda clase de gente (de espíritus).

Un día mi padre finado me hizo la prueba y me dijo que sanara a mi abuelo enfermo. Le he chupado en la garganta y le he sacado dos flemas. Pero todavía no se transformaban.

Me dediqué con más y más frecuencia a las curaciones hasta que yo vi esas flemas transformarse primero en virotes y luego en gente. Desde entonces podía saber quién había mandado la enfermedad, podía conocer la fuente de la enfermedad.

He probado más luego muchos otros vegetales como el naranjillo y el venado-caspi que me hicieron conocer más.

Así me he graduado de nëmara” (versión resumida del texto presentado en Chaumeil, 1983:33-43).

Juan Pacaya (curandero de origen Cocama, Caballo-cocha, 1984)

“Mi abuelo Bartolomé Pacaya ha sido Omaguino (de Omaguas), igual que mi abuela Margarita Iruyara. Vinieron a Caballo-cocha hace años, en el tiempo que costaba el jebe.

Mi padre se llamaba Gavino Pacaya Marín, aquí ha crecido pero ha nacido en Omaguas. Mi madre Narcisa Wayunga era de Balsapuerto, Cocama era.

Yo he nacido aquí, en Caballococha y tengo 70 años. Mi mujer era también Cocama, Artuwari Macuyama, y nació en la boca del río Nanay.

Primero yo era pescador, de joven. Luego trabajé la shiringa un año, después la madera dos años.

Ahora me dedico a los cultivos. Tengo aquí 3 hermanos, Bartolo, Miguel y Rafael (él también sabe curar).

Yo he aprendido en el río Nanay, en el tiempo del conflicto con Colombia en 1932. Así que he sido militar también pero nosotros no hemos peleado. La toma de Leticia ha sido cosa de puros civiles.

En el Nanay aprendí de mis paisanos, los Cocama. Yo he aprendido de joven, antes que yo tenía mi mujer.

Yo aprendí poco a poco, yo tengo una memoria bien suavita; lo que canta uno, un paisano, yo le aseguro todito, tengo buena cabeza. Así aprendí con ayahuasca en el mismo Nanay durante los 4 años que estuve allí.

Tenía dos compadres que hacían curanderismo Cocama. Yo tengo mi cachimbo también, yo también saco chonta.

Yo he querido aprender para ser curandero, para eso he nacido.

Cuando vinimos a Iquitos se enfermó uno de mis hijos, quería morir. Le pregunté a mi mujer finada: “¿dónde vamos a hallar médico aquí? a ver, yo voy a probar”. Le he probado y se sanó.

Yo he sanado, hermano, no uno, he sanado cientos de muchachos! Grandes también, de todas partes. Yo utilizo medicina Cocama, la soga ésta, el yahuasca con su mezcla.

Yo utilizo también un “santito” de este tamañito, se llama Encanto; es como una persona chiquita, parece un callampito (hongo). Es medicina también y se le apega donde duele.

Cuando tomo la purga (ayahuasca y su mezcla), veo toda clase de cosa, gente, animales, hamacas…

Hasta ahora he tomado muchas veces la purga, hasta para sanarme yo mismo. Hace un año he querido morir, adentro me dolía. Me fui al hospital de Caballo-cocha a ver al médico: “yo estoy enfermo, doctor, le digo, tengo un dolor adentro, no por encima, sino por adentro!”. “A ver, saca la camisa, me dice”. Me ha tocado, me ha golpeado por aquí, por acá: “Señor Pacaya, me dijo, no estás enfermo!” De cólera me fui y tomé el ayahuasca, dos veces tomé. Me ha purgado, me hizo vomitar.

El segundo día desapareció el dolor y me sané por completo! En mi mareación vi dos tremendas sombras, de dos metros de altura con pantalones blanquitos. Me miraban cuando vomitaba. ¡Adiós hinchazón de barriga! Nunca más hasta hoy día. Desde entonces nunca me voy al hospital.

Todo se sana con purga, todo es purga”.

Rafael Pacaya (curandero, hermano de Juan Pacaya, 1984)

“Mi medicina es la Mukura, planta que se toma en cada luna verde, a las 12 de la noche. Esta planta tiene muchos secretos. Viene la madre y lo enseña los icaros para sanar, pero también para hechicería.

Con el ayahuasca, yo no he visto nada.

La madre de la mukura es como un enano o una viejita con el pelo amarrado sobre la cabeza.

Se presenta también la madre del toé (su mezcla), es como una persona pero parece que no tiene huesos.

Yo he empezado a aprender a los 67 años, ahora tengo 74.

He tomado la mukura por primera vez porque estaba enfermo, tenía paludismo. He tomado un año y me he sanado. La mukura es buena para el paludismo.

Después he seguido tomando la mukura como medicina. La mukura es mi jefe, me ha enseñado toda clase de hechicería y de curación. La mukura hace conocer el hombre”.

Alonso Ruiz Ríos (curandero mestizo, Iquitos, 1984)

“Nací en los alrededores de Pucallpa. Tengo 31 años y vivo en Iquitos desde los 5 años. Mi maestro fue un médico ayahuasquero mestizo de nombre Fidel Mozombite.

Me hizo ayunar en el monte durante dos años. Venía a visitarme cada 15 días.

Me enseñó los icaros en lengua quechua, tanto para curar como para el “mal de gente”. La cuarta vez que tomé la purga, vi un “hospital” lleno de medicinas. Era como una farmacia donde había remedios para curar y para dañar. La madre del ayahuasca lo hace escoger.

Hace 11 años que tomo la purga, el ayahuasca mezclado con chacruna, con chiricsanango y con hojas de renaco.

Después de dos años de ayuno, una “anciana” (madre de la purga) se presentó y me enseñó.

Luego, salí para la madera sobre el alto Ucayali, el río Tamayo, donde me encontré con un curandero Indio, perteneciente a los Campa, Francisco Shumigabi. Me dio una planta parecida al culantro y me hizo ayunar dos años más en un lugar aislado. Me dio también ayahuasca.

Después de 6 meses, la madre del vegetal hizo la “prueba”. Vi entonces la Sirena. Podía ver debajo del agua y aprendí el canto triste de la Sirena (madre del agua) . Este canto sirve sobre todo para atraer a las mujeres con perfume.

También aprendí aquí la gasolina: eso es para lo defensa. La madre de la gasolina es como un viento que lo protege, lo cuida, es como un vapor que lo envuelve. Así, primero tú tomas la gasolina antes de tomar la purga, para preparar el cuerpo.

El primer maestro me enseñó los cantos en quechua, el segundo en lengua campa.

Ahora canto en quechua-campa y nadie me puede “cruzar”.

Después de dos años de ayuno, el curandero campa me sopló sobre el cuerpo como para “despacharme” y desde entonces me dedico a curar.

Se llama “maestro” a la madre de la purga y warmicita a los espíritus auxiliares.

Cuando curo en casa, pongo “soldados” en los cuatro rincones.

Con la gasolina, me cuidan cuando tomo la purga.

Mi maestro Francisco me dio virotes, gasolina, petróleo y la serpiente cascabel que tengo todos en mi cuerpo. También me dio un encanto: una piedrita “charapita” que “chupa”. Se pega en las partes que duelen y sólo yo puedo sacarla.

Tengo muchas medicinas vegetales pero es la madre del ayahuasca la que me enseñó todo”.

Celso Rojas (curandero mestizo, Iquitos 1985).

“Yo soy Celso Rojas Ucachiua. He nacido en Moyobamba en 1905.

Me he criado en esas alturas (alto Tapiche) en el tiempo del jebe y del caucho, y he venido a Iquitos con mis padres en 1918. Después he ingresado un año en la FAP (aviación). De ahí, me han trasladado a Moyobamba otra vez, un año y medio antes de regresar a Iquitos, donde mis padres murieron.

Poco después me puse enfermo; mi pierna izquierda se ha podrido hasta el hueso. No me podía sanar. Me fui a internarme por 4 meses en el hospital Santa Rosa, pero sin mejoramiento.

Antes que me trozan mi pierna, salí nuevamente al alto Tapiche donde tomé por primera vez el ayahuasca, era en 1933. He dietado tres años sin comer sal, ni dulce, ni ver a nadie. De esta manera me sané y aprendí el poco que conozco.

No he tenido ningún maestro aparte de la purga misma (ayahuasca). Yo la preparaba, la cocinaba y la tomaba. Conocí sin embargo a un Indio Capanahua, ún tal Pedro Nahuatupe, que me mostró cómo preparar la purga, pero no me convenía.

En mi casa he cambiado la preparación, pero de todo este tiempo los gusanos llenaban mi pierna malograda. De repente vino en mi mareación un pajarito carpintero, color pardo, cabecita colorada, a pegarse en mi rodilla. El comió a todita esa gusanera. Yo sentía, yo veía (en mi mareación) el carpintero comer a todos estos gusanos. Luego cayó el carpintero en la olla de la purga y ahí desapareció para siempre. Entonces he comenzado a sanarme. A los 6 meses estaba sanito.

Faltando poco para cumplir tres años de dieta, he tomado la purga otra vez. Vino una boa inmensa, sus ojos parecían focos de carro. Vino de frente en la olla para batir la purga con su lengua. Después me ha comenzado a lamer, ha metido su lengua en mi oído, en mis ojos, en mi nariz, todo, y con su lengua ha reunido mis pies así bonito y ha comenzado a tragarme. Y eso, dijo la boa, era para graduarme de sumé, o sea andar por debajo del agua y salir el día que me da la gana y donde quiero.

Pero no logré graduarme: cuando estaba a medio cuerpo en su boca he tenido miedo, y la boa me vomitó.

Sumé es el último grado, el primer grado es el banco, el segundo es el muraya.

El sumé puede vivir en el agua y salir donde quiere, vive en pueblos de vidrio adentro del agua.

El banco templa su mosquitero y se echa, en su encima se sientan los espíritus del monte, por eso se le llama banco, es el primer grado. El muraya cura con vegetales, hasta ahí me he graduado yo.

Las madres del ayahuasca son muchas, en distintas formas. Se presentan en forma de lagartija, víbora, lagarto, o gente enana. Todos enseñan.

A mí me enseñaron en Inca (quechua). Del Capanahua, conozco algunas partecitas nomás, que me enseñó Pedro Nahuatupe.

Yo he empezado a tomar a los 25 años. Antes del ayahuasca, he tomado el chiricsanango, el uchusanango, el ojé con mi padre. Pero recíén he “visto” con el ayahuasca, y me he acostumbrado, ahora me gusta, yo lo tomo rico, parece gelatina.

Yo tomo ayahuasca mezclado con distintas clases de plantas. He probado hasta con su cogollo del huicungo, de la chambira, con chullachaqui-caspi, con la corteza de ayahuman, huaira-caspi, garabato-casha, zarza, villorenaquillo (macho y hembra), sanango, estoy probando toé también.

El chiricsanango le quita su fuerza al ayahuasca, sólo se toma para sacar el frío y fortalecer el cuerpo.

El chullachaqui-caspi no vale, pura maldad, la chambira y el huicungo lo mismo. La chuchuhuasi tiene la mitad buena y la otra mala.

El garabato-casha y la zarza son todito medicina. He tomado con urcu-huasca, con wayusa, con resina de ojé, con creolina, alcanfor, agua florida, todo he probado.

Los que me han servido, los he guardado y los que no me han gustado los he abandonado. Desde el año 1933, sigo de purguero y sané a muchos enfermos”.

Alejandro Vasquez Zárate (curandero mestizo, Iquitos 1985).

“Yo tengo 65 años, he nacido aquí en Iquitos pero yo aprendí en Puca Barranco (caserío del río Napo) con un Indio capturado por caucheros en una correría, por los años 1940.

Un día este indio me llamó diciendo que en su sueño escuchó a la madre del ayahuasca que quería conocerme y enseñarme la purga.

A los 17 años tomé ayahuasca y su espíritu me enseñó en quechua. Todo lo que conozco es en quechua, mis icaros, mis curaciones. Dos años he tenido que dietar, ya que para saber bien es dos años.

Después del ayahuasca, he tomado tabaco por la nariz, en el pico de la pinsha (tucán) .

El ayahuasca tiene padre, es un hombre chiquito con sombrerito, el cuerpo cubierto de sogas, como un tronco de tamshi. El me llamó “hijo” y me enseñó. Me enseñó primero a silbar bonito; del silbido se aprende el icaro, de ahí poco a poco viene la voz del icaro.

Del ayahuasca hay el macho y la hembra. El macho es más fuerte. Hay también el cielo del ayahuasca o rayo-ayahuasca que hace ver todo el cielo, y el ayahuasca de tierra.

El padre del ayahuasca me transmitió una flema, el yachay, por la boca. Es como si uno siembra planta en su cuerpo, crece poco a poco y el cuerpo se hace más y más fuerte. Por eso se dieta.

Uno tiene que conocer todos los icaros que existen para ser verdadero maestro, para que pueda sanar cualquier enfermedad (cada enfermedad tiene su icaro propio).

El maestro máximo se llama tronco.

Yo tengo mi defensa, mis genios, yo tengo mis bombas, mis aviones. Yo puedo mandar una bombardeada, con el rayo se les quema a todos los enemigos, es la mejor defensa.

El padre del ayahuasca es el que hace todo”.

Clotilda de Rengifo Marin (curandera de origen brasilero, Iquitos 1985)

“Mi madre ha sido brasilera. A los 15 años vino a aprender el vegetal en Caballo-cocha. Empezó a aprender de la vegetación a los 14 años. A los 15 dominaba la purga, la “ciencia”.

La purga es la prímera planta que Díos puso en la Herra para regar la vegetación. De esta manera he empezado a aprender con mi madre directamente de la “ciencia”, yo no tengo icaros.

El que enseñó a mi madre era un maestro de Lamas. Yo tomo puro ayahuasca, soy vegetalista 100 por 100.

Mi primer maestro fue Cocama, se llamaba Juan Martín Yawarkani. He tomado 5 años con él la purga, he dietado 8 años y yo curo desde hace 10 años.

Yo soy la reina de la vegetación. Soy comando general de mando. Para superarse hay que dietar, hay que botar el cuerpo, hay que quedar huesito. Cuando mas te metes en la dieta, mas avanzas en la ciencia.

Nos enseña el arco-iris del espacio: tiene 7 colores encendidos, 4 son medicinas y 3 son dañinas. Eso el doctor no cura.

Los colores buenos son: azul y rosadito, el malo es el amarillo”.

Julia Navas Nibeira (curandera mestiza, Iquitos 1985).

“Yo aprendí así: he sufrido una enfermedad hace muchos años. Llegué a un maestro que era un Indio Chama. El me enseñó a tomar el ayahuasca.

De la primera copa, me sané pero me hizo dietar 6 meses. Yo he cantado 7 canciones la primera noche. Seguí dietando durante 3 años por el Ucayali. Mi maestro sabía mucho porque se metía en el agua y salía a las 4 horas completamente seco; sumé era.

He dietado varias plantas: ayahuasca principalmente, murcuhuasca, agregando siempre la chacruna que es también primordial para la visión. El ayahuasca sólo marea. El toé también sirve para ver.

Mi maestro me enseñó en su idioma chama (Combo), él me dio el llausa mariri, es una defensa que tenemos en el estómago y con la cual sacamos virotes. Me trasmitió este mariri por medio de vientos.

El genio del ayahuasca, el rey de la medicina, es satitucuy, un viejito de color bronceado óxido, de tamaño diminuto, con sombrero de piedra, zapatos de piedra, bastón de piedra, él también viene de un cerro de piedra. Los duendes son los discípulos del viejito, sus ayudantes. Son los cuidadores de nuestro cuerpo: las arcanas, para que nadie nos cruza. Trozan flechas, son como Indios.

Mi animal protector es un águila que siempre pongo en el techo para cualquier cosa que caiga de arriba, él lo coge, todo lo malo.

Ponemos también defensa en los 4 costales:

Los shitaneros que decimos. Son los balisteros, los pucuneros, los guerreros, no dejan pasar a nadie. Son Indios, por ejemplo un Huambiza si tomamos el ayahuasca con el yagé, ya que el yagé viene del Huambiza. El ayahuasca es nuestro maestro a todos, no podemos superarlo, somos sus discípulos.

Hay muchas clases de ayahuasca: cielo-ayahuasca, trueno-ayahuasca, encanto-ayahuasca, rayo-ayahuasca, boa-ayahuasca, y muchos más, cada uno tiene sus secretos”.

Bibliografia

BARRAU, J., 1990. – “L’homme et le végétal”, 1279-1306 in Histoire des moeurs 1, Paris, J . Poirier ,Gallimard, encyclopédie de la Pléiade.

CHAUMEIL, J.P., 1983, Voir, Savoir, Pouvoir. Paris, ed. de l’Ecole des hautes Etudes en Sciences Sociales. 1988 – “El poder vegetal”, 246-253 in Rituales y fiestas de las Américas, Bogota, E. Reichel, compil., Uniandes.

DOBKIN DE RIOS Marlene, 1972. -Visionary vine, psychedelic healing in the Peruvian Amazon, Chandler Publ. Company.

LUNA, Luis Eduardo, 1986. – Vegetalismo. Shamanism among the Mestizo population of the Peruvian Amazon. Stockholm Studies in Comparative Religion 27.

LUNA, Luis Eduardo & AMARINGO, Pablo, 1991. – Ayahuasca visions. The religious iconography of a Peruvian shaman. Berkeley, North Atlantic Books.

WILBERT, J., 1987. – Tobacco and Shamanism in South America. New Haven & London, Yale University Press.

En esta y otras páginas de este Blogg encontrarás palabras como: Icaro, Chacruna, Ayahuasca, Medicina, San Pedro, Peyote, Chamanismo, Chamán, Shamán, Ceremonia, Cannabis, Curandero, sacerdote, Psilocibes, Ceremonia, Plantas de Poder, Terapeutas, Siberia, Amazonas..étc. Deseo que puedas disfrutar de los comentarios e informaciones que sobre éstas doy. Algunas son mías. Otras informaciones, que me han parecido serias e interesantes, están sacadas de la red.

 

 

 

 

 

 

 

191 comentarios »

  1. Saludos!Soy Roger,estudiante español residiendo en Moyobamba realizando un trabajo universitario.Estoy buscando algun contacto de fiar para poder realizar un encuentro con la ayahuasca para resolver dudas que tengo sobre problemas personales. Me podeis informar, recomendar…? Gracias! Salud!

    Comentario por Roger — mayo 18, 2007 @ 3:47 pm

    • Hola Roger puedes viajar hasta tarapoto ahi hay un sitio soncowassi , tambien Takiwasi

      Comentario por Rodrigo — enero 3, 2012 @ 12:44 am

    • Ola soy de España..como puedo saber mas sobre este tema?? me interesa mucho y sobretodo como me inicio en ello. Gracias

      Comentario por Sara — febrero 1, 2012 @ 8:26 pm

      • hola se de un maestro que puese iniciarte en la shamanismo escribe a este correo para mayor informacion sherlok90@hotmail.com

        Comentario por sherlock bardales zambrano — agosto 24, 2012 @ 6:22 pm

      • hola se de un maestro que puede darte luces sobre el chamanismo

        Comentario por davinson bardales — septiembre 5, 2012 @ 7:46 pm

      • HOLA SARA, SOY DE LOS ANDES VENEZOLANOS, PROFESOR UNIVERSITARIO Y PSICÓLOGO, LABORO EN MI PRAXIS CON LA AYAHUASKA, EN ESTOS MOMENTOS ESTOY TRAMITANDO REALIZAR DOCTORADO EN HIPNOSIS CLÍNICA EN ESPAÑA, EN ESTE ASPECTO PUEDO COLABORARLE EN LO QUE SE REQUIERA Y ESTE A MI DISPOSICIÓN. SALUDOS FRATERNALES. Dr. Pánfilo García Azuaje.

        Comentario por Dr. Pánfilo García Azuaje — julio 30, 2013 @ 1:06 pm

  2. Lo siento Roger..en estos momentos no conozco a nadie en esa zona.Suerte

    Comentario por Jesús — mayo 20, 2007 @ 4:33 pm

  3. FAVOR INFORMAR DIRECCION O LUGAR EN DONDE PODEMOS ENCONTRAR EN FORMA PERSONAL A CHAMAN O CURANDEROS DEL AMAZONAS SOLICITO MEDICINA PARA CURAR ENFERMEDAD

    Comentario por HECTOR RODRIGUEZ — noviembre 12, 2007 @ 8:00 pm

    • se de la persona indicada que puede darte luces sobre el tema

      Comentario por sherlock bardales zambrano — agosto 24, 2012 @ 6:26 pm

      • Hola sherlock , pasame info porfa te lo agradeceria !

        Comentario por Polo — octubre 23, 2013 @ 9:30 pm

    • Yo estoy interesado en que me ayuden con medicina para curar mis apariencias de mi cuerpo si me colaboran o me recomiendan a quien dirigirme personalmente este es mi correo yosoymijango@gmail.com Juan MIjango Bendiciones a cada uno de ustedes

      Comentario por yosoymijango — noviembre 20, 2013 @ 9:01 am

  4. EN ESTOS MOMENTOS NO CONOSCO A NDIE DE ESTS ZONA SUERTE

    Comentario por LINDA TATIANA DURAN MORENO — febrero 29, 2008 @ 8:10 pm

  5. qusiera saber si me pueden ayudar a separar a mi esposo de su familia, ya que su familia se mete mucho y le pide dinero , no nos dejan estar tranquilos, hasta casi nos divorciamos por ellos

    Comentario por rosy — marzo 11, 2008 @ 2:21 pm

  6. Hola Rosy. esta página no es para estas cuestiones; sino para debatir sobre Ayahusca y chamanismo. De todas maneras lo mejor que puedes hacer es dejar que tu marido viva su proceso y con mucho amor acompañarle en él.

    Otra opción es llevar a tu marido a un terapeuta que le haga ver que es un adulto y que su familia también lo es. Que no debe dejarse chantajear por nadie, ni siquiera por ti.También puedes tú acudir a un terapeuta que te ayude realzar tu proceso en toda esta historia con el menor sufrimiento posible y con el mayor entendimiento posible.

    Los temas familiares son complejos debidos a los roles y dependencias creados desde lainfancia y si te metes en ellos lo único que pudes provocar es más sufrimiento para tu pareja y para ti. Debes acompañarle incondicionalmente. Si pasado un tiempo eso no te compensa, como adulta que también eres, debes considerar si has de seguir tu vida y dejarle a él en su cruzada personal familiar.

    Sobre todo intenta no manipularle y chantajearle emocionalmente como hace su familia

    Un abrazo: Jesús

    Comentario por Jesús — marzo 11, 2008 @ 11:49 pm

  7. hola soy uan chica de 19 añso quieor que me ayude a regresar a mi enaorado que se fue con otra porfavor ayudame quiero pronto la respuesta el es de signo acuario yo de leo

    Comentario por gyna salinas — abril 7, 2008 @ 3:49 pm

  8. HOLA ES QUE NECESITO UNA TAREA PERO NO ES SOBRE ESTO SI NO QUE PLANTAS USAN PARA TRATAR ENFERMEDADES ? ESTA TAREA TIENE UN PLAZO DE 2 MESES POR FAVOR ESCRIBAN UNA PAGINA DONDE PUEDA ENTRAN Y VER ESTE TRABAJO OK. BESOS

    Comentario por elsa cepeda — abril 28, 2008 @ 9:17 pm

  9. TUVE UN SUEÑO CON LA AYAHUASCA NO SE DE QUE SE TRATE PERO ME DABA A BEBER UN PLANTA EN UNA SELVA YLO MAS RARO ES QUE EN ESE MOMENTO YO ME ENCONTRABA ENFERMA Y AL DIA SIGUIENTE DE MI SUEÑO ME CURE TOTALMENTEQUE PUEDE SIGNIFICAR ESO

    Comentario por elsa cepeda — abril 28, 2008 @ 9:25 pm

    • EN REALIDAD LA AYAHUASKA MÁS QUE UN VEGETAL ES UN ESPÍRITU, CON POSIBILIDADES INIMAGINABLES. EL “SUEÑO” FUE UNA REALIDAD, DE ALGUNA FORMA REALIZÓ COMUNICACIÓN CON ESTA ENTIDAD Y ELLA ACTÚO, TIENE MUCHO QUE VER CON TUS MÉRITOS ÉTICOS Y HUMANÍSTICOS; PUES SON CASOS ESPORÁDICOS EL QUE USTED EXPERIMENTÓ. Dr. Pánfilo García Azuaje

      Comentario por Dr. Pánfilo García Azuaje — julio 30, 2013 @ 1:14 pm

  10. Me encanto la forma como abordaste este tema que es absolutamete complejo. Muy interesante.
    Yo siempre he pensado que los occidentales andan buscando las plantas que curan, pero mientras no encuentren el espíritu de los vegetales estan a muchos años de entender el concepto chamanico de ésta curación. Hablamos de mundos invisibles que solo lo pueden ver los que tienen ojos en el corazón.

    Comentario por Sandra Murgas — mayo 9, 2008 @ 3:05 am

  11. Hola, simplemente me gustaría dejar una hermosa frase para estos amigos que tienen problemas con el amor… “Si de verdad amas a alguien déjalo en libertad, si vuelve a tí será tuyo para siempre, si no vuelve significa que nunca te había pertenecido”.
    He tenido varias experiencias con Ayahuasca, Chirisanango, San Pedro, etc,… y realmente creo que estas sagradas medicinas tienen un fin más profundo, más de trabajo interior, y no son baritas mágicas que curan el desamor…
    Un abrazo a tod@s, iñaki

    Comentario por iñaki — junio 13, 2008 @ 5:10 pm

  12. soy un joven muy aventurero pero mi comentario es aserca de la puzanga es q necesito ese brebaje para …. dime x favor me dices el precio para comprar me mandas x mensaje yo estare esperando y en q sitio te encuentras de iquitos…grasias

    Comentario por bray — agosto 5, 2008 @ 2:36 pm

    • Aqui lo que leo y veo es que todo el mundo solo habla de pedir… mencionan a ese vegetal llamado ayahuasca…millones de veces…pidiendo consultas de idioteces..la mayoria de estos idiotas piensan que el ayahuasquero o curandero los va a hacer.. realidad sus ansias y peticiones sobre de como hacer regresar al ser que aman o por lo que el dinero se los va pronto del bolsillo o cuando desean obtener el amor de alguna persona., y un monton mas de peticiones de supercherias..
      El ayahausca es una liana vegetal.. usada por los curanderos de la selva amazonica.. pero ellos lo usan para purgar para limpiar el estomago y para limpiar la sangre y para votar y limpiar las malas energias que el cuerpo humano a veces absorbe mediante su vida diaria y natal tambien es para mantenerse sano y fuerte osea la ayahausca es una liana curativa medicinal… tambien la ayahuasca con todo su real preparado a lo que un verdadero maestro ayahuasquero lo prepara es muy bueno. ya que cuando el maestro lo toma con alguno de sus pacientes ., se marean teniendo visiones de toda indole y de toda clase de visiones de multicolores..el buen maestro ayahuasquero cuando esta mareado canta esa cancion llamada icaro pero esa musica llamada icaro no es una musica simple es una musica que el maestro ayahuasquero lo aprende y lo obtiene por mediante largos anos de dietas rigurosas…
      yo tuve mi curandero que en paz descanse… el vivia en un lugar de un gran lago llamado Pona Cocha era una laguna virgen en donde los animales de tierra y aire y agua eran totalmente silvestres.
      Para eso yo vivia en iquitos.. y uno de los hijos de mi curandero me invito a Pona Cocha diciendome que su padre si me curaria de mi enfermedad… lo segui viajamos desde Iquitos Hasta llegar a ese lugar encantado lejos de la civilizacion.. ahi estaba mi curandero era un pequeno hombrecito de raza cocamillade unos 96 anos de edad., que para su edad., el parecia tener sus 70 anos., al empiezo el lugar no era tan hospitalario conmigo ya que los zancudos y moscos eran para mi un infierno., y lo peor en el borde de esa laguna estaban los cocdrilos y de vez en cuando por las noches reventaban unos sonidos en el centro de esa laguna y mi curandero me decia que era la madre de el lago que era una boa gigante ., que hacia ese estruendo a media noche por lo que hiba a llover por la madrugada y era cierto por ahi a las 4 de la manana empezaba una lluvia fuerte con rayos relampagos y truenos y viento fuerte… solo todo esto para mi era un infierno., pero mi curandero todo tranquilo me decia en su espanol mal hablado ., ya que su verdadero dialecto era dialecto cocamilla., de que el me sanara muy bien de mi enfermedad.,
      Y asi fue en realidad vi que el cocino su ayahuasca lo hirvio todo el dia en un tambito especialmente que era el lugar para cocinar su ayahausca. ahi el cocino todo el dia el ayahausca fumando su cashimbo con un tabaco fuerte., cuando llego la noche me convido y tuve visiones y tambien vomite y me limpio mi estomago., al dia siguiente mi curandero me dijo que yo tenia el higado muy mal. despues el me dio de tomar un vegetal especialmente para el higado ., y en 6 meses de tomar ese remedio me sane bien del todo.
      ahi estuve con mi curandero por 3 anos consecutivos., disfrute de su sabiduria y de su tribu ., me gustaba escuchar el dialecto que ellos conversaban., mi curandero y su tribu eran muy buenos conmigo.
      mi curandero tenia los tres grados era: alto banku , allpa muraya, y sumi muraya.
      No menciono su nombre aqui por respeto a su espiritu que en paz descanse… pero tuve una gran experiencia con mi curandero… esta historia es de 40 anos atras. por los anos de 1970…actualmente tengo 56 anos de edad.y gracias a mi ex curandero estoy sano…. tal vez existan otros curanderos en el rio amazonas como el ? ahora en estos tiempos? no lo se pero se decir que el AYAHUASCA se lo toma con respeto y con un ayuno riguroso paseando dentro de la selva y que nadies te vea al dia siguiente despues de la toma durante los 24 horas.

      Comentario por Valentin — abril 14, 2011 @ 11:27 pm

      • Hola Valentn: gracias por un aporte realmente interesante en el blog. Estas historias son las que nos hacen sentir un cario especial por todos aquellos que trabajan con Amor de las manos de la Madre Ayahuasca.

        Un fuerte abrazo

        Jesus (komikame) Creador de Ayahuasca-Medicina http://www.komikame.wordpress.com

        Comentario por Jesús — abril 15, 2011 @ 6:17 am

      • Me alegra enormemente leer esta experiencia, asi debian de ser todas, con respeto, humildad y en su contexto tadicional…..

        Un abrazo de Luz y amor

        alesamar9@hotmail.com

        Comentario por Alejandra Sanchez — enero 28, 2012 @ 6:32 pm

      • Bendiciones por esta hermosa informacion

        Comentario por yosoymijangoan Juan Mijango — marzo 21, 2014 @ 9:55 pm

  13. Hola: ya he comentado que NO VENDO AYAHUASCA…

    Buscar por otro medio..

    Suerte.
    Komikame

    Comentario por Jesús — agosto 5, 2008 @ 8:47 pm

  14. si me pueden ayudar no tengo suerte en el amor
    ay algun secreto que me puedan vender o enviar cuanto cuesta
    que es

    Comentario por eder — agosto 9, 2008 @ 11:13 pm

  15. Hola, primero, leer esto me ha servido para ampliar lo que hasta ahora tenia yo entendido de lo que comprende la cultura del Yage(auahusca) asi como le decimos en mi pais(Colombia). Este comentario mas que de felicitaciones para quien lo elaboro, es una consulta. Yo Andres Muñoz he tenidop el privilegio de participar en ceremonmias de Yage, primero por curacion, ahora, especificamente, me gusta el proposito de las plantas que Dios creo y dejo para nuestra nutricion. Quiero aprender a curar a las personas perro para eso quiero curarme a mi compeletico, desde mi alma hasta mi cuerpo y de quienes me rodean, mi hijo y mi amada esposa. Tengo un proyecto, quiero aprender a ser un chaman, como lo vi en el texto,(chaman mestizo) me gustaria aprender el arte de disponer mi voluntad a Dios y me guie hasta el dia de mi muerte.
    Soy consiente de que esta peticion no la hacen las personas por moda o por placer, porque en parte conosco los riesgos, por tanto, yo estoy dispuesto a vivir con mi taita y mi chaman en donde tenga que vivir para poder aprender mi sueño. Agradezco ante todo que esta opcion sea tenida en cuenta y a la vez no la tomen como una burla a esa cultura que es tan hermosa. Agradezco tambien la repuesta.
    Bendiciones.
    Andres Muñoz.

    Comentario por Andres — agosto 14, 2008 @ 4:15 pm

    • hola amigo, te saluda jorge de iquitos peru, bueno yo tengo un amigo que tepuede ayudar para que aprendas el vive en iquitos, cualquier detalle por mi correo:jortordelca1972@yahoo.es

      Comentario por jorge jesu tornero del castillo — abril 30, 2009 @ 8:57 pm

  16. Hola Andrés: no conozco a nadie en Colombia; es decir, ningún Taita.
    En Perú hay un gran curandero Vegetalista que trabaja con Ayahuasca y demás plantas.

    Su nombre es Juan Flores Salazar. Está por la zona de Puca-allpa ( Pucallpa).

    Él está enseñando a unos amigos míos que viven en Madrid. Viajan cada año durante un mes hasta Perú para seguir su aprendizaje….

    No le conozco personalmente; pero me imagino que ante una petición como la tuya no se negaría: De hecho un amigo de Barcelona está viviendo con el Maestro desde hace meses…Lo que no sé si lo hace gratis o cobra por ello.

    Si lo deseas podría pedir su contacto; desde luego no te lo daré por este medio que es mi página webb , sino que lo haré en privado.

    Un abrazo:

    Jesús. ( komikame )

    Comentario por Jesús — agosto 14, 2008 @ 7:49 pm

  17. hola, soy Carla, vivo en Argentina y quiero encontrar a un chaman, estoy buscando por internet y veo paquetes turisticos demasiado comerciales y estoy confundida, yo necesito tener esta experiencia ya que no me encuentro bien de salud y cada dia de mi vida es mas y mas oscuro, no paro de tomar medicamentos y ya no creo en los medicos tradicionales, te pido ayuda por favor si podes recomendarme alguien,no importa donde este, muchas gracias.

    Comentario por carla lopez — agosto 31, 2008 @ 3:25 am

    • hola en la ciudad de Iquito,peru,tengo un amigo chaman.
      att:

      jorge

      Comentario por jorge jesu tornero del castillo — abril 30, 2009 @ 8:59 pm

      • Hola Jorge, estarìa muy agradecido de saber de un chaman verdadero por Iquitos, al que pueda confiarle mis intenciones de una cura con ayahuasca.
        Espero con entusiasmo tu respuesta.
        Muchas gracias

        Comentario por rogelio — mayo 1, 2009 @ 3:55 am

  18. Hola, me gustaría saber si es conocida una chamana de Perú que se llama Andalia Carranza Sánchez o su hijo Gerardo

    Comentario por Avelina — septiembre 16, 2008 @ 9:23 pm

  19. NO PUEDO COMPRENDER POR QUE MI ESPOSA HA CAMBIADO Y A DEJADO DE QUERERME, NO ME PUEDE VER LO MOLESTO CUANDO ESTOY A SU LADO NO SE QUE ES LO QUE LO PASA PIENSO QUE A LO MEJOR LO HAN HECHO DAÑO.

    Comentario por yrenio ZAPATA CASAS — octubre 15, 2008 @ 1:22 pm

  20. Quisiera poder encontrar alguien con capacidades de proteccion, pues soy atacado internamente por individuos con poderes malignos de una secta de la que no voy a decir publicamente su nombre pero es muy conocida a nivel internacional procedente de EEUU, gracias.

    Comentario por Vicente — octubre 22, 2008 @ 8:43 am

  21. Felicitaciones por ésta Maravillosa Información que han develado en esta Página.
    Les Agradezco si me pueden brindar información sobre chamanes ó etnias del Amazonas que reciban discípulos para ser instruidos en esta Milenaria Sabiduria Médica Ancestral

    Comentario por Antonio — diciembre 27, 2008 @ 11:26 pm

    • no he oido comentar muco sobre esto
      y no se que plantas usan

      Comentario por andrea — mayo 19, 2009 @ 2:51 pm

  22. Prodría pasarte una dirección de contacto de un chamana que está cerca de Iquitos. No obstante;piésatelo bien. El aprendizaje esduro y largo.

    saludos

    Comentario por Jesús — diciembre 28, 2008 @ 12:01 am

  23. Dios les Bendiga por trasmitirnos ésta invaluable información.

    Señor Jesús, por favor Facilíteme los datos que humildemente les solicito, muchas gracias.

    Comentario por Antonio — diciembre 28, 2008 @ 12:39 am

  24. hola la verdad no habia leido nunca un texto tan interesante y completo como este. les agradezco por ta lindo gesto, por otra perte les comento que me gustarioa ser un aprendiz del yage con los curanderos o taitas, siempore me ha interesado y creo que tengo ese don. ya he tomado yage y las visiones son fantasticas y las respeto mucho.
    gracias por todo, espero sus respuesta.

    Comentario por luis fernando — diciembre 28, 2008 @ 11:37 pm

  25. Hola a todos..Realmente fantastico este Blog..Por favor tengan en cuenta esto,que es muy importante!La enseñanza de las plantas sagradas se aprende tomandolas,haciendo dietas o purgas.La cuspide de tal enseñanza,llega en la Dieta!tienes que sentir el miedo de estar solo/sola,en medio de la selva o un paraje solitario..ahi,si no tienes fe, la encontraras.Perdonar,ignorar y olvidar..eso es lo que andas buscando en esencia..? Dr.jaques Mabit:Perdonar lo imperdonable.En una sesion de Ayahuasca,es el mundo interior que se abre a tus sentidos..

    Comentario por Raul Diego — febrero 10, 2009 @ 2:25 pm

  26. hola jesus,

    dsd hace unos años estoy cada dia mas interesada en mujeres chamanas. la verdad es q me encantaría formarme con una de ellas, me gustaría q fuera en sudamerica o centroamerica. si conoces a alguien me encantaría q me lo comunicaras. salud y un gran abrazo desde la magia q existe en cada un@ de nosotr@s.

    Comentario por mon — febrero 12, 2009 @ 2:50 pm

  27. EXCELENTES ARTICULOS EN REALIDAD MEHA ILUSTRADO MUCHO .ESTE SABADO ESTARE ARRIBANDO A IQUITOS Y DESEARIA SABER A PARTIR DE QUE EDAD ES BUENO TOMAR EL AYAHUASCA . POR EJ. SI MI HIJO DE 17 AÑOS TIENE UNA ENFERMEDAD PODRIA HACERLO . GRACIAS POR SU RESPUESTA. 17-02-09 SI ME PUEDEN RECOMENDAR UN MAESTRO SERIA MUY BUENO.

    Comentario por ruben — febrero 17, 2009 @ 8:25 pm

  28. Hola Ruben: si estas llegando a Iquitos te puedo pasar un contacto de un amigo mío que vive en la Selva a unos 15 kilómetros de Iquitos. Sí buscas curación para tu hijo es muy bueno.Eso sí, con él, no busquéis el viaje espiritual que vusca el hombre blanco.Su Ayahuasca y su tratamiento; son muy físicos aunque también vsionarios y está destinado más bien a la curación física.

    Su nombre es Lucho (Luis ).
    Si deseas su dirección de email te la paso en privado y , si contactas con él dile que vas de mi parte. Su mujer y el son curanderos yos tratarán muy ..muy bien.

    Saludos

    Komikame

    Moderador de la web:
    http://www.komikame.wordpress.com

    Comentario por Jesús — febrero 17, 2009 @ 8:44 pm

  29. HOLA SANDRA: Tienes toda la razón. Si somos incapaces de acercarnos a las Plantas Maestras sin el lado espiritual resulta un absurdo.

    Saludos

    Komikame

    Moderador de : http://www.komikame.wordpress.com

    Comentario por Jesús — febrero 17, 2009 @ 8:48 pm

  30. Hola Mon: te puedo pasar un contacto de un amigo mío que vive en la Selva a unos 15 kilómetros de Iquitos..Su Ayahuasca y su tratamiento; son muy físicos aunque también vsionarios y está destinado más bien a la curación física y al aprendizaje mediante Las Dietas.

    Su nombre es Lucho (Luis ).
    Si deseas su dirección de email te la paso en privado y , si contactas con él dile que vas de mi parte. Su mujer y el son curanderos yos tratarán muy ..muy bien.

    Saludos

    Komikame

    Moderador de la web:

    http://www.komikame.wordpress.com

    Comentario por Jesús — febrero 17, 2009 @ 8:50 pm

  31. Esta REPUESTA es para Rubén tras contacto privado por mail:

    Hola Rubén: Si tu hijo tiene urticaria debría hacerse una purga; es decir hacer algo que le haga “botar” por abajo. Es decir, defecar. Puede ser ayahuasca . O bien una cucharada de aceite de ricino antes de cada comida con un intervalo de 5 días sí y descansar tres . Todo esto durante 3 semanas.

    Además y – esto aparte de lo del aceite de ricino- , debería seguir una dieta de purificación a base de vagetales frescos. No tomar ningún alimento que contenga consevantes; es decir que venga enlatado o en tetrabrik.El azúcar industrial ni probarlo.

    No tomar ninguna proteina animal. Osea, ni carme, ni leche, ni huevos ni pescado.
    Sólo alimentos vegetales cocinados. No tomar picantes, ni sal y sobre todo ningún alimento ácido.

    Todo esto durante 3 meses.

    En cuanto al chamán Lucho su email es :

    ?????????????? ( PRIVADO )

    Tienes que decirle que vas de parte de Jesus de España ; el que le envío a Javier y a Antonio; el amigo de ???? ( PRIVADO ) que tiene una casa a medio construir en los terrenos de Lucho.

    Le das un abrazo muy fuerte de mi parte. Recuerda llevar algún regalo para sus hijas e hijo. Esos regalos deben ser libretas, boligrafos, lápices de colores y algún libro.

    Recuerda una cosa que ya te avisé. El correo de lucho espara ti y sólo para ti. Si de verdad es por tu hijo recuerda que es importante que Lucho siga puro; por que así podrá ayudar a otros tantos hijos de otras personas que acudan a él; sin la necesidad de sacarlos rádido de su casa para volver a cobrarle muchos dólares a otro turista.

    Así mismo, te pido; por favor, que cuando contactes con Lucho me envíes un correo a mi. Yo ya hablaré con él y le daré racomendaciones para vosotros.

    Lucho suele bajar a la ciudad cada 3 o 4 días. Así que deberás ser paciente en recibir respuesta de él.

    Si por cualquier cosa no pudieras contactar con Lucho, te pasaría el teléfono de una amiga en común que vivé en Iquitos y sabe como localizarlo.

    Si me entero y , estas cosas siempre se saben, que le has dado a alguien el correo de Lucho nunca más se lo volveré a dar a nadie aunque le haga mucha falta. Piensa en tu hijo y en elos hijos de otros.Tampoco ofreceré los correos de otros tantos curanderos que siguen siendo puros y que conozco por Perú.

    Te deso suerte y , ojalá, Lucho y su mujer puedan ayudaros a ti hijo y a ti.

    Una cosa más, dime de que país eres

    Saludos:

    KOMIKAME ( Jesús).

    Moderador de la web

    http://www.komikame.wordpress.com

    Comentario por Jesús — febrero 18, 2009 @ 11:06 pm

  32. Hola!!! Reciban ante todo un fraterno abrazo virtual!!! Mi nombre es Marina, soy psicoterapeuta y mi orientación en psicología se podría decir que se enmarca dentro de la psicología transpersonal, aunque mi especialidad es la psicoterapia regresiva (Específicamente al momento de gestación y primera infancia). Hago toda esta introducción, pues quisiera pedir colaboración a quienes hayan pasado por la experiencia que describiré a continuación y tengan ganas de compartirla… Desde el año 2006, comencé a estudiar (con mucho respeto y corazón) la efectividad de la ayahuasca en la sanación de procesos psico-emocionales. En el camino fui encontrando casos en los que tras la toma de la planta, ocurrían pocesos de regresión espontánea a la vida intrauterina (el momento de gestación del propio participante) o una primera infancia (supuestamente) muy remota. Tras la revivenciación de dichas experiencias, una nueva compresión y reordenamiento de la energía psíquica se establecían en el sujeto de la experiencia. Pues bien, estoy recopilando datos sobre experiencias de este tipo para presentar una propuesta de ponencia en un congreso sobre el tema. Por supuesto que el relato constituiría únicamente una referencia y sería totalmente anónimo, es simplemente para cotejar con los datos adquiridos y que serán presentados en comparación con la otra psicoterapia mediante la que también se obtienen esos resultados. Les agradezco mucho de ante mano su posible colaboración, y a los que tuvieron esa experiencia, pero la consideran muy íntima y no desean compartirla, les agradezco la valentía de haberla vivido, ya que la suma de individuos psicológicamente más sanos, hará sin duda, UNA HUMANIDAD MÁS SANA… GRACIAS A TODOS NUEVAMENTE Y SALUDOS DEL CORAZÓN!!!

    Comentario por Marina — marzo 11, 2009 @ 3:38 am

  33. no se si te llego mi mensaje anterior porque se me colgo internet…busco fotografiar ceremonias chamanicas, vivo en peru, sobre todo en iquitos y cusco…solo conozco a Diego Palma…conoces chamanes de verdad? me interesan sus expresiones, sus manos, sus ceremonias. gracias.sara

    Comentario por sara — marzo 22, 2009 @ 12:34 am

    • hola jhon como ya nose nada de ti espero que leas este mensaje saludos a pao y ami primito todos estamos bien un beso y no se olvide de nosotros

      Comentario por diana — abril 22, 2010 @ 12:05 am

  34. DE LA MANERA MAS ESPECIAL, FUI GUIADO EN UN VIAJE DE REENCUENTRO ESPIRITUAL Y REFLEXION ABSOLUTA CON LA COMPAÑIA DEL TAITA “LUCHO FLOREZ”.
    A EL MIL BENDICIONES JUNTO A SU SEÑORA ESPOSA, ABUELITO SOL Y PACHA MAMITA.

    Comentario por JOHN FABER ROJAS VARGAS — marzo 31, 2009 @ 5:07 am

  35. Hola
    Gusto enorme de compartir en este blog tan magnifico.He añadido un buen reportaje de Jan Kounen,Other worlds (Otros mundos)Espero poder aportar mas noticias desde Tarapoto,Peru de la conferencia internacional de Centro de rehabilitacion Takiwasi, del gran maestro Winston Chasuta,tambien del congreso Chamanico en Iquitos,de algunos curanderos en Pucalpa,etc.Si en algo puedo servirles,a su entera disposicion.Un saludo grande a toda la gente linda de este blog.
    (Viajo el primero de junio y regreso el primero de Septiembre)
    Raul Diego Noruega

    Comentario por Raul Diego — abril 2, 2009 @ 12:58 am

    • estamos ubicando a guias chamanes serios uds tendran algunos datos para la zona de peru.
      agradecido
      ricardo

      Comentario por ricardo — enero 4, 2010 @ 12:04 pm

  36. ESTA PAJINAMA PARECIO SUPER ENCONTRE LO QUE NECESITABA AL QUE ALLA HECHO LA IMBESTIGACION QUEDO MUY BIEN ELABORADA

    Comentario por VIVIANA — abril 13, 2009 @ 11:15 pm

  37. Hola Jesus, mi nombre es Oscar y me gustaría preguntarte si en España venden o se puede conseguir de alguna manera tabaco mapacho. Gracias por tu atención y tu labor divulgativa.

    Oscar

    Comentario por Oscar Uribarri — abril 28, 2009 @ 10:20 am

  38. HOLA A TODOS, ANTES QUE NADA FELICITACIONES POR LA PAGINA, ENTRE BUSCANDO INFORMARCION SOBRE AYAGUASCA, TAMBIEN COMO MARINA SOY TERAPEUTA. MI INTERES POR TODO ESTO COMIENZA CON LA ENFERMEDAD DE MI HIJA, LA QUE ACTUALMENTE ESTA TRANSPLANTADA RENAL. COMO VEO QUE HACEN REFERENCIA A CURANDEROS PARA REMISION DE ENFERMEDADES, ALGUIEN SABE SI ALGUNOS DE ELLOS PUEDE HACER QUE MI HERMOSA HIJA PUEDA RECUPERAR SU FUNCION RENAL PARA DEJAR DE TOMAR TANTOS VENENOS(INMUNOSUPRESORES) GRACIAS!

    Comentario por CLAUDIA — mayo 18, 2009 @ 12:19 am

    • Hola Claudia.Bastante conmovedora tu historia.He estado en algunos centros de gran prestigio en el Perú,y he visto casos de enfermedades renales con completo exito.Si deseas, puedo mencionar tu caso a los expertos en esta materia.
      Un cordial saludo.
      Diego

      Comentario por Raul Diego — mayo 18, 2009 @ 3:50 pm

    • Hola Claudia.
      He tenido la oportunidad de estar en la ultima conferencia del Centro Takiwasi,y durante cuatro dias tuve la oportunidad de conocer a maestros curanderos, Dodctores Sicologos,etc..experiencia inolvidable.Con respecto a lo prometido,es un caso muy especial, y puede haber un rechaso del organismo al suprimir los inmunosupresores.Despues de averiguar por medio Sur America, hemos viajado a la ciudad de Chiclayo, en donde esta la cuna de los curanderos con San Pedro y otras plantas medicinales.Finalmente he encotrado a unas curanderas,(Estamos haciendo un documental al respecto) y me han confirmado que si,se puede tratar con yerbas, haciendo una retirada progresiva de los inmunosupresores.Por favor, ponte en contacto con migo o con Jesus,y asi te pondre en contacto directo con ellas para que tu hijita se recupere.
      Aprovecho la oportunidad de saludar y agradecer a Jesus por esta labor.

      Comentario por foxterry — junio 24, 2009 @ 4:48 pm

  39. Hola Claudia: si resides en Barcelona te puedo pasar un contacto de Medicina Ayurveda. Es la medicina milenaria de la India. Tiene más de 5000 añosy es totalmente natural.

    Me dices algo.

    Saludos

    Komikame

    Comentario por komikame — mayo 18, 2009 @ 8:24 pm

  40. HOLA, DIEGO Y JESUS, MUCHAS GRACIAS POR CONTESTARME.VIVO EN ARGENTINA, Y ESTOY POR EMPEZAR A ESTUDIAR AYURVEDA,APLICO EN MI HIJA TODO LO QUE PUEDO, ELLA ACTUALMENTE ESTA MUY BIEN, PERO ME OCUPO DE SU FUTURO TAMBIEN. DIEGO, SI PUEDES COMENTAR EL CASO CON GUSTO RECIBIREMOS TUS INDICACIONES.
    SEGUIMOS CONECTADOS.
    ABRAZOS A TODOS!!!

    Comentario por CLAUDIA — mayo 19, 2009 @ 3:48 am

  41. HOLA CHICOS ,COMO ESTAN. LUEGO DE INFORMARME Y TENER SUEÑOS QUE ME ANIMAN, QUIERO HACER EL RETIRO EN MAYANTUYACU, ALGUIEN PUEDE DECIRME COSTS Y VIAS QUE ME CONVENGAN, VIVO EN ARGETINA.
    ABRAZOS!!

    Comentario por CLAUDIA — mayo 25, 2009 @ 11:01 pm

  42. hola que tal tengo una enfermedad y me gustaria recurrir a un chaman un curandero de la selva por favor mi correo es pisiz_hrd@hotmail.com nose con quien me puedo comunicar o si hay alguno aqui en lima y si hay la necesidad de viajar lo hago por que quiero curarme por favor espero que me ayude gracias

    Comentario por manuel — julio 16, 2009 @ 11:58 pm

    • Hola
      Para poder darte una buena recomendacion,es necesario saber cual es la enfermedad de que te aqueja.Ten mucho cuidado con confundir chamanes con charlatanes.
      Un saludo Diego.
      PD.Un gran saludo a ti Jesus, por tu labor tan humanitaria.

      Comentario por Diego — julio 18, 2009 @ 10:12 pm

  43. me parese muy importante lo que hacen que le ponen significado a toda plantas por medio de ella podemos a ser nuestras tareas gracias

    Comentario por daniela — agosto 26, 2009 @ 4:29 pm

  44. hola soy elacio quiero a cudir a usted para q me ayude ya q me encuentro desesperado por q el dinero q cojo se me va como agua en tre las manos y cada dia estoy mas mal economicamente y no me he podido ganar un chance mi e-mail es (elamosquera@hotmail.com) gracias por su ayuda

    Comentario por elacio — septiembre 25, 2009 @ 8:58 pm

  45. hola me gustaria acudiar a un chamanes para q me arreglen la suerte vivo en colombia por va alguien q sepa mi e-mail es (elamosquera@hotmail.com)gracias por su amabilidad y esperare respuesta

    Comentario por elacio — septiembre 25, 2009 @ 9:10 pm

  46. por favor diganme como hacer visible mi animal de poder por favor alguien q me ayude plis lla llo me e conectado con el pero quiero hacerlo visible como hacer q me de su fersa diganme por favor?????????

    Comentario por angel — octubre 4, 2009 @ 12:28 am

  47. Hola, soy Gisela y voy a hacer mi primer experiencia con ayahuasca el viernes 22/1/2010. Como me interesa acudir a las fuentes, quisiera visitar a Don Solon de Iquitos, acá en Buenos Aires parece que el dinero seduce mas de la cuenta. ¿Me podrán indicar como puedo hacer para contactar con él?. Gisela

    Comentario por Gisela — enero 16, 2010 @ 5:56 pm

  48. Yo tuve una gran experiencia con un maestro chaman el me ayudo a recuperra mi alma y mi salud y cuando ningun medico me daba esperanza solo de 6 meses han pasado 3 años…el vive ahora en alemania…no creo lo tome a mal si les paso su correo…
    El es Cato Inti su nombre Chamán y estoy muy agradecido por su forma de ayudarme

    Comentario por alejandro — febrero 22, 2010 @ 11:51 pm

  49. Estuve en la cumbre chamanica,Curanderos de casi todo el mundo..Estuve muy enfermo como resultado de rotura de dieta.Se me explico que si me habia metido o seguido un camino solo ahi,a mi ego,super ego,ID,Tenia que salir solo.Vi casi mas alla de la muerte Fisica y Siquica.Solo sali y hoy, me siento el hombre mas fuerte del mundo.Recuerda:Tu eres el que tienes el poder..tu eres el que te sanas.el curandero solo te guia.La madre Aya te ilumina y te muestra el camino,y el Padre Guachuma te relaja y te sana.(Este ultimo se usa en las MESADAS tambien para los rituales de Magia Negra.Saludos y suerte.Me voy a la selva a terminar mi ultimo capitulo la proxima semana (Takiwasi/Winston).Un gran saludo a ti, Maestro Jesus…en ora buena,Raul Diego

    Comentario por foxterry — febrero 24, 2010 @ 3:53 am

  50. quisiera saber que tipos de plantas usan los curanderos del amazonas gracias. kiss

    Comentario por jeli — marzo 20, 2010 @ 4:02 pm

  51. LO UNICO QUE QUERIA SABER ER QUE PLANTAS UTILIZAN ELLOS PARA CURAR LAS ENFERMEDADES O TRATARLAS PERO NO ME DAN EL RESULTADO

    Comentario por YULIANA — abril 6, 2010 @ 10:01 pm

  52. Estoy viajando al amazonas en unos días, a Leticia e Iquitos exactamente; y me gustaría contactar con algún chaman en quien confiar, y compartir mis dudas, ya que hace un tiempo me sentía más en contacto con la naturaleza, percibía más la energía de los lugares… pero últimamente estoy como apático, no se si más insensible o si el problema es que necesito subir un escalón.

    Gracias, y espero puedas orientarme al respecto. Obviamente, el problema y la duda es mucho mayor de lo que escribo acá…

    Comentario por tika — abril 7, 2010 @ 8:10 pm

  53. Los felicito ! me gusto mucho ! solo les falto el Gran Cristobal Solon Tello Chaman de Chamanes..Curandero de Curanderos

    Comentario por Sergio — abril 19, 2010 @ 4:30 pm

    • hola atodos los que leen este mensaje si hay al guien que conosca como curar laneuropatia periferica hay alguien que me pueda alludar por fabor de jar un mensaje en mi correo joselopez2124@hotmail.com

      Comentario por jose — octubre 16, 2014 @ 12:48 am

  54. Don Solon, ya está retirado de la ayahuasca desde hace dos años aprox. Ahora tiene 91 años, Sin embargo su trabajo y curaciones están vigentes en mucha gente a las que curó y enseñó !

    Comentario por Jaime — junio 14, 2010 @ 2:37 am

    • Hola Jaime: Soln esta muy my viejito en su casita de Jirn Nauta y desded all contina irradiando su buena energa a todo el mundo Saludos

      Comentario por Jesús — junio 14, 2010 @ 11:23 am

  55. Hola Komikame o Jorge o alguien.. soy de Misiones Argentina tengo 19 años yo no estoy enfermo pero siento que estoy muerto viviendo así, no me interesan las cosas materiales por eso decidí tomar un camino distinto al que toman todos en esta sociedad de ir a la escuela, a la universidad después tener un trabajo, una casa, una familia y tener cada vez mas. Se que hay otras cosas pero no las puedo ver, solo tengo esa sospecha de que hay mucho mas y estoy convencido de que si me encuentro, conecto conmigo estaré en contacto con El todo. Yo se que no le pasas el contacto de chamanes que conoces a cualquiera pero no te imaginas como lo necesito, quiero ayudar a las personas, quiero que amen la naturaleza como yo, quiero aprender a vivir desde el corazón, conocer lo que puedo dar y así ayudar a mas personas para cambiar las cosas. Yo se que estas personas me pueden enseñar a vivir de una manera distinta y me harías muy feliz si me ayudaras a encontrarme con alguna de ellas. Respóndeme por favor..
    Saludos y desde ya muchas gracias.

    Comentario por Fede — junio 25, 2010 @ 6:28 am

    • Tiens que hacer ayahuasca… también he sentido la misma sensación… hay algo falso en todo este sistema actual…

      suerte!

      Comentario por Christian Inga — julio 25, 2010 @ 6:58 am

  56. Hola a todos
    Me gustaria saber si alguien sabe de un Chaman que me enseñe a tomar Ayahuasca aqui en Miami USA, Gracias Mil y Bendisiones para usted

    Comentario por Jairo Dussan — julio 1, 2010 @ 5:21 am

  57. Hola
    Por favor enviarme sus respuestas a mi email jadumu@bellsouth.net

    Gracias !

    Comentario por Jairo Dussan — julio 1, 2010 @ 5:22 am

  58. Hola a todos
    Me gustaria saber si alguien sabe de un Chaman que me enseñe a tomar Ayahuasca aqui en Miami USA, El tema de ayahuasca me llama poderosamente la atencion, por algo debe ser , Gracias por su ayuda

    Comentario por Jairo Dussan — julio 1, 2010 @ 5:24 am

    • en miami no lo se pero si un dia te decides venir de vacaciones a Peru exclusivamente a la ciudad de Pucallpa te presentare al mejor,que me ayudo en mi vida (es un gran maestro del chamanismo)

      Comentario por davinson bardales — septiembre 5, 2012 @ 7:53 pm

  59. me gustaria saber si alguien sabe de un chaman ,no un charlatan… aqui en Venezuela que me enseñe a vivir de una manera distinta,donde nos pueda brindar paz,salud,tranquilidad,suerte, donde se pueda confiar plenamente sin ser defraudado.

    Comentario por llovizna — julio 20, 2010 @ 1:09 am

  60. Yo he probado en Tarapoto… tuve la suerte, que había un maestro de Pucallpa…

    ha sido muy bello… al final de la sesión ví 2 jóvenes ancianos o ancianos jóvenes… casi eternos…

    hombre y mujer… nativos azulados con toques blancos…

    La mujer me ha hablado, me decía sobre qué se trata el ayahuasca… sus palabras se guardaron dentro, y no logro recordar…

    Fue muy raro, bonito e interesante…
    al final de la sesión el maestro/guía me dijo, tú has visto dos personas no???

    El puede ver lo que uno… si hacen ayahuasca, busquen alguien serio. Alguien que te guíe en el viaje…

    También me convertí otorongo… fue bello bello

    Comentario por Christian Inga — julio 25, 2010 @ 6:56 am

    • Me gustaria saber que chamán te dió Ayahuasca, mencionaste que era de Pucallpa, me gustaria saber quien porque tengo un hijo que esta por ir a Pucallpa en busca de Ayahuasca.
      Gracias

      Comentario por Jenny — julio 27, 2010 @ 1:46 am

  61. hola amigos deseo me envien informacion para poder acceder a esta informacion para aprender esta ciencia chamanica gracias-

    Comentario por bayardo cortes leiva — agosto 16, 2010 @ 7:51 pm

  62. me gusta, y quisiera saber por que estas poblaciones nativas no se encuentran en la ciudad y porque han qerido ocultar sus costumbres

    Comentario por adriana garcia — agosto 20, 2010 @ 10:43 pm

  63. Hola, mañana 20/9 estoy viajando a Perú a dietar por un mes con un maestro cerca de Pucallpa.La busqueda la sentí como un llamado personal y la vida me guío hasta el maestro. En 2009 estuve 10 días dietando en Mayantuyacu, fue muy bueno, pero fue en Pucallpa donde el destino me llevó a conocer al maestro con quién voy a dietar esta vez.hace varios años que participo en ceremonias de Ayahuasca y los cambios de conciencia que he tenido en estos años son maravillosos.a quién quiera comunicarse mi mail es chamanurbano7@yahoo.com.ar
    Este blog es interesante e instuctivo y advierto la seriedad con que lo llevas. Te felicito, amigo y te bendigo en nombre de Dios.

    Comentario por víctor — septiembre 19, 2010 @ 3:37 am

  64. Hola, desde hace tiempo, en relación con mi Doctor, me ha comentado que he estado “desarrollando mi vida” en función de mis debilidades que son “mente y cuerpo” y que mis reales fortalezas están en “corazón e intuición”. Recientemente leí un increíble libro que se llama La Serpiente Cosmica de Jeremy Narby donde explica la relación entre lo que sucede en el mundo chamánico con el mundo médico occidental moderno.
    Explica cómo los chamanes y culturas ancestrales han conocido y sabido del ADN mucho antes que la medicina.
    Quiero tener la oportunidad de desarrollar mi intuición para poder contribuir con el desarrollo de otros individuos. Se que primero deberé limpiar mi cuerpo y sanar heridas energéticas que seguramente tengo.
    Vivo en Colombia actualmente y quisiera saber si hay algún Chaman que puedan recomendar para iniciar mi proceso
    Alguien me puede orientar?

    En el caso de tener que viajar a Perú, ¿esto tiene algún costo? ¿Me pueden informar?
    Saludos cordiales
    Daniel

    Comentario por Daniel Jimenez — septiembre 24, 2010 @ 10:24 pm

    • Hola Daniel: busca a los Taitas de tu tierra. BUsca bien pues hay charlatanes y verdaderos. Comienza tu bsqueda y aparecer seguro un buen maestro para ti

      Saludos komikame

      Comentario por Jesús — septiembre 30, 2010 @ 8:31 am

  65. señores necesto que me ayuden a encontra una libreta y quien fue el que la escondio.

    Comentario por jackelne lopez rivera — diciembre 6, 2010 @ 11:33 pm

  66. Buenos Dias a Todos,

    Si alguien conoce un chaman preguntele la forma en que yo puedo escribir un mensaje para que un chaman lo pueda leer en un viaje espritual,

    Gracias

    Oscar

    Comentario por Oscar — diciembre 11, 2010 @ 2:53 pm

    • es que un chaman me esta tratando y el intermediario no quiere que lo conozca por temor a lo que me pueda enseñar

      gracias

      Oscar

      Comentario por Oscar — diciembre 11, 2010 @ 3:06 pm

  67. Un saludo grande desde Yurimaguas, emprendiendo camino hacia las tribus de los Jibaros.Muchos recuerdos para ti,amigo de los amigos.Saludos Diego & Inger.

    Comentario por Raul Diego — diciembre 12, 2010 @ 12:38 am

    • Hola Raul: que os vaya todo bonito por la selva.

      Un abrazo a los dos

      Jess

      Comentario por Jesús — diciembre 12, 2010 @ 9:28 am

    • Ainnnssss que recuerdos de Yurimaguas!!!! y cuantas cosas en sus mercados jajjaja…. hace nada que vine y ya queiro volver!!!! alli en yurimaguas tienes tambien a los Shayahuitas, eso si,tienes que adentrarte unas horitas a pie por la selva, y en esstas fechas llueve bastante….

      Un saludo y mucha luz para tu camino..

      alesamar9@hotmail.com

      Comentario por Alejandra Sanchez — enero 28, 2012 @ 6:41 pm

  68. Hola soy de Argentina y estaré viajando hacia Bolivia y Perú muy pronto, quisiera me recomendaran algún contacto para poder realizar una ceremonia de Ayahuasca… es una búsqueda genuina la que emprendo en este viaje y no quisiera caer en manos de gente irresponsable.
    He leído mucho sobre plantas de poder, y me siento preparado como para aprender de mí y de mi entorno durante la experiencia.

    Espero pronta respuesta.
    Desde ya, muchas gracias.

    Saludos,
    Marcos.

    Comentario por Marcos — enero 4, 2011 @ 6:47 am

  69. Señor Jesus
    le escribo de nuevo y le doy las gracias por su respuesta,
    pero necesito realmente poder sanarme , desaria muy profundamente iniciarme en la ayahuasca, pronto ire a su pais , Lima , porfavor , me puede guiar co nun chaman serio para poder empezar mis cambios en profundidad, estoy en busqueda mucho tiempo, y esto es muy valioso para mi.
    muy agradecida por su block , que un buen guia para todaslas personas que realmente quieren un cambio en sus vidas
    un abrazo traterno.
    nancy

    Comentario por nancy gonzalez — febrero 19, 2011 @ 10:01 am

    • Hola yo soy de Lima tengo un amigo que es guía en Tarapoto. Yo lo he estado en sesiones guiadas por el 5 veces, es un buen guía. De pronto le falta más experiencia para poder dietar con otras plantas, pero es bastante serio.

      No busca la cuestión turísitica, si no que cada uno pueda darse respuestas.

      escribime si deseas sus datos. El vive en Tarapoto, pero va a Lima algunos días de vez en cuando.

      slds, paz y luz a todos.

      Comentario por Christian — febrero 19, 2011 @ 6:30 pm

    • Nancy..si deseas hacer una Dieta Chamnica Amaznica con Plantas Maestras te puedo enviar a un amigo que vive en la Selva. Solo pido una condicin…No pasarle a nadie el contacto….

      Si deseas el contacto me escribes en privado a komikame@yahoo.es

      Par alos lectores del blog..NO OFREZCO EL CONTACTO mas que en contadas ocasiones.

      Saludos Jess (Komikame) Espaa

      Comentario por Jesús — febrero 22, 2011 @ 5:20 pm

    • hola e leido tu correo y bueno yo tambien e estado en la misma situación ke la tuya, tambien te digo ke que este ritual de ayahuasca se tiene ke hacer con un chaman de confianza, yo era muy desconfiada pero me aconsejaron llamar a un chaman y tube con el la iniciación de la ayahuasca, te recomiendo ke entres en su pagina para ke te informes mejor http://www.gerardopizarro.com

      Comentario por brenda — mayo 17, 2011 @ 7:51 pm

  70. Hola amigos, que bonito block. Nada solo comentarles que si quieren tener un poco de literatura interesante sobre vivencias con chamanes pueden buscar HISTORIAS DE CHAMANES, de Santiago Andrade León, lo encuentran en el facebook o en mercado libre. com. tambien en la pag http://www.lulu.com. SUPER RECOMENDABLE!!!
    Abrazos

    Comentario por Sinchi Sacha — marzo 8, 2011 @ 6:30 pm

  71. Ah! me olvidaba de recomendarles un cd que está padrisimo en http://www.lulu.com http://www.lulu.com/product/cd/sinchi-m%C3%BAsica-ancestral-vol-1/15100933
    abrazos

    Comentario por Sinchi Sacha — marzo 8, 2011 @ 6:35 pm

  72. hola amigos este es mi pagina http://www.espiritudelaselva.com puedes info0rmarse hay del proceso de cuaracion

    Comentario por jose — marzo 31, 2011 @ 6:56 pm

  73. Hola MI nombre es Laura y estoy pasando por una etapa muy espiritual en mi vida… consultando a mis maestros guias m marcaron que viaje a misiones y busque a mi chaman… no se exactamente quien podria ser ni donde esta exactamente.. solo se que me estara esperando. Pero si llegaran a conocer a algun chaman de misiones y darme algun dato les estare muy agradecida. Bendiciones y mucha luz!!

    Comentario por Laura — mayo 25, 2011 @ 4:05 am

  74. Buenas dias,

    POr favor si usted conoce un shaman con nombre Marlo o Marlon quien vive en Iquitos?? O quien me puede consejar sobre un shaman pero muy bueno en Iquitos?? Muchas gracias

    Comentario por Natallia — junio 2, 2011 @ 5:33 pm

  75. hola buenos dias ….tengo una salud terrible tengo 23 anos tomando pastillas para dormir ahora me mandaron antideprecibos por estados de panico soy muy nerviosa me duele diario el estomago ya fuy operada de la vecicula hace 1 ano … tengo 30 kilos de mas … soy impertensa tomo mil pastillas al dia en q me podrias ayudar espero pronta respuesta un abrazo … karina

    Comentario por karina hernandez — junio 8, 2011 @ 2:46 pm

    • Hola Karina: primero de todo de qu pas eres? Lo digo para intentar encaminarte.

      La mejor opcin es la Medicina Ayurveda que es totalmente natural. Ya que va a la raiz de l problema como como la medicina moderna que o te da pastillas o te interviene quirjicamente….

      Saludos Jess

      Comentario por Jesús — junio 8, 2011 @ 3:23 pm

  76. mi comomentario es que es muy bueno que haigan colgado esta pagina bueno quisiera algun correo o respuesta de algun curandero como es para tomar elk ayahuasca gracias respondan si

    Comentario por yessi — junio 22, 2011 @ 6:36 am

  77. mi comomentario es que es muy bueno que haigan colgado esta pagina bueno quisiera algun correo o respuesta de algun curandero como es para tomar el ayahuasca gracias respondan si quisiera aprender .

    Comentario por yessi — junio 22, 2011 @ 6:37 am

  78. buenas tardes -tengo 47 años y quisiera concer la ayahuasca tener una experiecia positiva ,vivo en huaral, y creo que la edad no es problema , un abrazo gracias

    Comentario por pedro nolasco yauri ordoñez — agosto 21, 2011 @ 8:58 pm

  79. quiero aprender a curar yquemecurez amiz mitelefono es 03576 15444834 mandeme un mensaje ami celudar grasia

    Comentario por marcos sergio carrera — septiembre 18, 2011 @ 1:17 am

  80. hola me gustaria k me dieran a conocer direccion de algun indio k sepa curar en barcelona

    Comentario por maria — septiembre 29, 2011 @ 4:57 pm

    • Hola Maria, el compañero tiene razon pero, creo que puedes referirte a un Indigena, mal llamados indios por muchos, si es asi y quieres sanar, puedes ponerte en contacto conmigo, nosotros realizamos Cremonias en Barcelona tambien, y estamos ubicados alli, en Vilafranca del penedes…

      Un abrazo de Luz para ti

      alesamar9@hotmail.com

      Comentario por Alejandra Sanchez — enero 28, 2012 @ 6:45 pm

  81. Hola estas buscando a un indio que sepa curar ., los indios se encuentran en la India entonces seria mejor para ti hacer tu viaje a la India., y ahi encontraras ., a los indios ellos son poderosos yogas y son muy buenos curando y sanando todo tipo de enfermedades
    WILSON FROM MANCHESTER

    Comentario por WILSON — septiembre 30, 2011 @ 9:20 pm

  82. Cuando yo estaba en el rio amazonas por los anos de 1940 ., conoci un verdadero nativo ., nativo real indigena de raza cocamilla., este brujo curandero tenia 59 anos de edad en aquellos anos de 1,940., tenia todos los grados del ocultismo mistico selvatico de la selva peruana del rio amazonas.
    El tenia los siguientes grados de un verdadero brujo curandero
    estos son los siguientes grados que este brujo curandero tenia:
    AYA BANKU
    ORCKO BANKU
    RUMI BANKU
    BANKU CASPI
    YUTO BANKU
    PUMA BANKU
    BANKU MURAYA
    SUMI BANKU
    SUMI MURAYA
    Y aparte el me decia que tenia en mente el obtener el grado mas poderoso de todos los demas grados mencionados en esta misiva publica para todos los lectores de esta web
    Este brujo curandero tenia en mente el obtener el grado mas poderoso de todos los demas grados mencionados aqui .
    Este grado se llama. CIELO MURAYA ., pero no logro obtenerlo por lo que el tenia su mujer
    Por lo que su dieta para llegar a este grado es recontra y definitivamente rigurosa y muy estricta., y muy pocos son los que logran llegar a este grado ., peor en estos tiempos de esta era ., este brujo me contaba ., que algunos de los antiguos brujos curanderos del siglo pasado cuando empezaban a concentrarse en sus meta de alcanzar el grado de cielo muraya tenian que hacer un juramento y pacto con los espiritus del cielo.,un pacto que consistia en :
    Dejar para siempre de hacer el uso sexual con mujer alguna.
    Se internaban definitivamente a algun cerro en donde no estuviera persona alguna un sitio desolado y silencio ., hasta llegar a obtener el grado ., una vez obtenido el grado regresaban a su pueblo y todos los habitantes del lugar lo tenian como un semi dios y al final de su existencia el graduado de cielo muraya ., llamaba a todo el pueblo avisandoles que los espiritus del cielo lo venian ya a llevar para siempre en cuerpo y alma al mundo de los demas hombres quienes obtuvieron el grado de cielo muraya .
    Yo en aquellos anos tenia 13 anos de edad ., yo e nacido en el ano de 1927., ahora estoy con 84 anos de edad ., yo y mis demas hermanos y hermanas ., hemos sido curados por este brujo curandero., y doy gracias a este brujo curandero ., que hasta ahora que soy un viejo anciano no tengo enfermedad alguna ., solo la gripe es mi enfermedad en tiempos de invierno pero en verano estoy sano ., mis nietos y nietas me dicen que tengo la apariencia de un hombre de 70 anos ellos me dicen que aparento tener esta mi edad real., yo recuerdo muy bien que este brujo curandero me hacia tomar un remedio llamado ., TOMAPENDA . este arbusto crece en las ramas de los arboles ., y el brujo curandero me hacia tomar este remedio ., y me decia que este remedio es muy bueno para los huesos nervios del cuerpo humano .
    En sus dias de concentracion ., le vehiamos todo el dia cultivando sus platanales y yucales ., no almorzaba ni tomaba nada de liquido ., solo lo vehiamos fumar su pipa y su machete en mano cultivando en su chacra ., no conversaba con nadies ., era tan misterioso y callado., no miraba directo a los ojos de la persona ., sus ojos eran tan rojos como semillas de wayruro ., en todos esos meses de su concentracion eran 9 meses por cada ano ., el resto de los 3 meses restantes del ano ., me recuerdo que este brujo curandero ., cuando el mismo ya terminaba su dieta ., se hiba a pasear a mi casa ., mi papa era su compadre., yo le escuchaba diciendole a mi papa ., cumpita mi vieja hizo un warapo fuerte mesclado con masato ., ven vamonos a tomar a mi casa que ya cumpli mi dieta., mi papa se emborrachaba junto con su compadre el brujo curandero ., y era lo peor del caso ., el brujo compadre., le decia a mi padre que por la noche ., el se profundizaria ., en las aguas del rio amazonas ., y que se hiria a pasear por un mes a los yacurunas ., que son demonios vivientes anfibios del rio amazonas ., y era colosal.,nosotros todos asombrados como muchachos que eramos en aquellos anos., vehaimos a este brujo a eso de las 12 de la noche se despedia de mi padre ., diciendole cumpita nos vemos dentro de un mes., y diciendo esto se dirigia a la orillas del rio amazonas y de improviso vehiamos un gran remolino que reventaba en el centro del rio mismo ., y este remolino de agua venia dirigiendose desd el medio rio hasta llegar a la orilla de en donde se encontraba el brujo compadre., y el brujo se lanzaba en medio de ese remolino ., perdiendose en la profundidad del rio amazonas., y era colosal justo a un mes despues ., el brujo regresaba a su casa ., de su visita a los yacurunas .,nos contaba historias de lo que el se paseaba dentro del rio andando con los demonios yacurunas .,
    Cuando yo tenia 23 anos de edad ., me recuerdo que este brujo compadre., le aviso a mi papa ., diciendole que se hiria a vivir a un lugar lejos por el rio Tapiche y asi fue se remonto muy lejos de la civilizacion de aquellos anos
    se fue a vivir a un lugar llamado pona cocha por el rio tapiche se fue junto con toda su tribu.,
    Y asi fue como tambien mi papa y todos nosotros nos fuimos a vivir en la ciudad de Iquitos., ahora solo queda en mi mente los recuerdos de aquellos tiempos pasados de mi vida ., entonces para todo esto., uds senores curiosos y curanderos ., esta infromacion ., que quede por internet ., para informacion de los aprendices de brujos y brujas quienes deseen saber los grados de los antiguos brujos curanderos de la selva peruana del Peru y de la selva brasilena del Brasil., que esta misiva los sirva de informacion ., para darles mas fuerza de fe en sus concentracion ., de aprendices de brujos y brujas.

    ATENTAMENTE
    Juan yuymachi huaynacari.

    Comentario por Juan yuymachi huaynacari. — septiembre 30, 2011 @ 11:53 pm

    • Buenas tarde Juan, he leído atte. lo que escribe, me interesa, tengo pensado irme a vivir el la selva peruana para marzo del año que viene le agradecería toda la información actual que pueda solicitarme. desde ya muchas gracias

      Comentario por marcela — octubre 11, 2011 @ 11:06 pm

    • Gracias,mi parte racional duda pero lindo tu comentario

      Comentario por Rodrigo — enero 3, 2012 @ 12:44 am

  83. Hola estoy planificando hacer un viaje a Colombia en marzo, y estoy queriendo experimentar ayahuasca me podrías orientar sobre algún chamán recomendable? voy a estar por bogota, cartagena y san andres. Desde ya agradezco cualquier ayuda. Slds.
    Mariángeles desde Argentina

    Comentario por Mariángeles — octubre 18, 2011 @ 6:04 pm

  84. Buen dia
    Que intersante la pagina soy personal de salud (enfermera) indigena del departamento del Cauca colombia etnia Coconuco y trabajo con comunidades desde hace un buen tiempo , en el encuentro de etnias en Pasto conoci a la Dr que participo y dio a conocer la experiencia interesante.
    Estoy en el aprendizaje de las plantas y en el acompañamiento de mayores he tomado yague y tengo interes en conocer y compartir su experiencia que posibiidades hay de hacer un tiempo de aprendizaje y toda su sabiduria para el fortalecimiento de nuestros pueblos indigenas.
    Que registro de historia llevan cuando hacen las atenciones como es la relaciòn con el estado aunque se que stan reconocidos, como cumplen lo de habilitaciones.
    Esperando compartir saberes y ampliar conocimientos.
    Doris Alcira Canencio.
    Indigena Cauca Colombia.
    correo doiscanb@hotmail.com

    Comentario por Doris Alcira Canencio — octubre 20, 2011 @ 1:07 pm

  85. Lindo !!!!! que diferencia entre brujo y curandero

    Comentario por Rodrigo — enero 3, 2012 @ 12:42 am

  86. Comentario por Steven — enero 31, 2012 @ 5:13 pm

  87. Hola
    Mi nombre es Angie Surley, tengo 16 años, vivo en Medellin, COLOMBIA.
    en verdad me interesa mucho el tema de la medicina de los chamanes, sufro de una enfermedad y quisiera saber si me podrían ayudar, como hacer para contactarme con alguien de la tribu o algo parecido, mi abuela y madre también sufren de enfermedades, si pueden ayudarme les agradecería mucho.
    No solo estoy interesada en el remedio para estas enfermedades, sino que tambien soy una persona que me gusta mucho la salud, ayudar, brindar proteccion por favor si pueden hablen conmigo por medio del correo.

    Muchas Gracias

    Comentario por Angie Surley — febrero 1, 2012 @ 1:46 am

  88. hola tengo una enfermedad rara desearia saber si puedo contar con los curanderos como ubicarlos algun telefono o correoo porfa gracias de antemano

    Comentario por oscar — marzo 22, 2012 @ 3:14 am

    • Mejor que curanderos busca primero un punto de vista desde la medicina ayurveda.

      Saludos

      Jess

      ________________________________

      Comentario por Jesús — marzo 22, 2012 @ 12:01 pm

  89. Hola trabajo en Takiwasi http://www.takiwasi.com puedes consultar ahi o si no te dejo mi correo te puedo datos de curanderos pero como alguien escribio primero acude la ciencia medica

    Comentario por Carlos — marzo 24, 2012 @ 1:41 am

    • jardines de acuario y totana el peyote mariajose chamana marrana y sus acolitos mariquitas peyoteros…sacandoles el dinerito a la gente alternativa…en jardines de acuarioe n totana se revuelcan en sus heces, y beben su orina en conjunto chamana mayacelta. lo peor de lo peor.

      Comentario por lumor — octubre 1, 2012 @ 6:06 pm

  90. me interesa lo que asen

    Comentario por ijojyvbuyvyu — abril 3, 2012 @ 7:57 pm

  91. Buenas Noches gracias por este articulo tan completo me conmueve muchisimo que ya no hallan Discipulos aprendices solo Maestros en la Ayahuasca nadie desea seguir estas hermosas enseñanzas es lastimoso pero rogar que los pocos que queden sigan adelante impartiendo conocimiento a los que quieran y deseen seguir su camino Que impresionante este tema los felicito soy tomadora de Yage me encanta por todo lo que e aprendido y por favor enviemen informacion gracias mil gracias mi correo es aleja_qui@hotmail.com.de Colombia.

    Comentario por ALEJANDRA DUEÑAS PORRAS — abril 17, 2012 @ 2:57 am

  92. Hermoso artículo. Me da una visión más interna, simbolica, que apela al respeto y la majestuosidad del conocimiento que está en las culturas del amazonias. Creo en el corazón que todos aquellos hombres y mujeres que son y tienen corazón indígena son afortunados. Son guardianes y sabios de la tradición, grandes observadores de la vida que está más alla de la simple vista. Yo he probado la Ayahuasca en Perú, y me ha transformado, y apela a mi deseo de conocer más. Mi corazón le gustaría mucho ser hombre medicina. Si alguien sabe de quién o a donde puedo ir para internarme a una dieta, se lo voy a agradecer. Reciban un fraternal abrazo. ingestalt@gmail.com

    Comentario por Rodrigo — abril 24, 2012 @ 12:16 am

  93. Hola, gracias por la información. Quería saber si tenían conocimiento sobre alguna comunidad o algun chaman en el amazonia brasileña, viajo este verano hacia allá y queria tener al experiencia con ayahuasca. Y casi toda la información que encuentro es sobre Perú.
    gracias!

    Comentario por victoria — mayo 21, 2012 @ 9:19 pm

  94. Hola a todos, termine de dietar mucura y luego camalonga , despues de la Purga con Yawar Panga, tuve mi primera toma de Ayahuasca despues de 2 meses y en verdad la medicina despues de la dieta y la purga tienes efectos distintos en el campo energetico, esta AYAHUASCA con chacruna y toé que prové nunca antes habia visto una medicina como esta tan espesa como mermelada y dulce su efecto fué como 50 veces de potente que todas las ayahuascas que he provado en mis 10 años de experiencia , 30 kilos de bejuco por 10 de chacruna y 3 de toé en 100 litros de agua hasta que queden 3 litros de remedio ,el maestro fué un pintor norteamericano radicado en Perú por mas de 20 años , discipulo de maestros conocidos que no mencionare por etica, ahora termino de trabajar en Takiwasi y empiezo a caminar solo y poder compartir las medicinas, un abrazo a todos , mi correo es carlosrodrigo12@gmail.com

    Comentario por Rodrigo — mayo 24, 2012 @ 8:40 pm

    • Hola a todos los usuarios y un saludo especial al Web Master, para aclarar algunos puntos de mi mensaje anterior , mi estadía en Takiwasi fue para terminar mis prácticas de formación profesional y mas no para formarme como curandero , chaman , neo chaman ni nada de eso , por otro lado esa formula para preparar ayahuasca no pertenece a Takiwasi, por lo demás pues aclaro también que el termino dieta de mucura y camalonga no es el correcto me rectifico , lo que no niego es haber dietado Ayahuma , Piñon Colorado y otras plantitas en el Ucayali pero aclaro no soy curandero , por otro lado agradesco a Takiwasi por su profesionalismo y la oportunidad de desarrollarem profesionalmente

      Comentario por Carlos — mayo 28, 2012 @ 1:04 am

      • Muchisimas gracias por tu amabilidad de haber clarificado ciertas dudas al respecto.Te deseo lo mejor de lo mejor en tu peregrinaje lleno de emotivas experiencias, especialmente relacionadas con las plantas maestras. (Referente a la receta de Ayahuasca, muy interesante..:) Que la paz sea contigo.

        Comentario por foxterry — mayo 28, 2012 @ 8:07 am

  95. Hola vivo en chile, he recorrido muchas partes , he visitado a para sicólogos, brujos , médium etc a mucha gente para que alguien me pueda ayudar siento en algunas ocasiones mucho dolor en el centro del pecho como si alguien me clavara un puñal ,en la noche escucho ruidos ,golpes en las paredes,sueños con muertos ,siento la presencia de algo ,siempre pasa algo y no logro tener parejas .esto me esta dañando muchísimo porque pasan diariamente cosas muy extrañas . En marzo viaje a brasil, Salvador de bahía, en búsqueda de soluciones o de que me dijeran que es lo que tengo,fui a casa branca terreiro de candombe y me vio un Pai me dijo que lo que me pasaba es que yo era médium , pero no me dio mas soluciones ,yo tengo la duda de que alguien me este realizando magia negra, por favor si hay alguien que me pueda ayudar y decir donde ir y con quien contactarme no importa país o lugar yo voy donde me puedan ayudar muchas gracias

    Comentario por Lorena — mayo 26, 2012 @ 6:25 pm

    • Como decia mi maestro..Si quieres aprender la sabuduria de las plantas, tienes que hacer tu camino de entrada hacia lo desconocido, ir hasta el punto que buscas, y despues, tienes que saber como salir de aquel lugar.. No te preocupes, como tu, hay miles de personas que les sucede lo mismo…(Las plantas maestras no son un juego..te pueden sanar o te pueden…) Si puedes ir a Peru, en Julio..estare en una conferencia internacional de Chamanismo en Iquitos…Aqui mi experiencia…http://www.youtube.com/watch?v=eLr-xKMPVZo&list=UUb6HAJGkQz0BgjKrRxFiDyA&index=6&feature=plcp Un saludo grande para mi gran amigo y maestro, Jesus.

      Comentario por foxterry — mayo 27, 2012 @ 8:46 am

  96. Holaaa Yo soy de Ecuador.. y quisiera saber la dirección y el nombre de un buen curandero….en lima…. porfvaor.. si me pueden ayudar.. lo necesito de urgenciaaa….sii POR FAVOR…. MI correo es….. maggymegs@hotmail.com…..siiiiii lo necesito de verdad Graciasss

    Comentario por Elizabeth — julio 11, 2012 @ 4:39 pm

    • Hola Elizabeth: lo siento no conozco ninguno en Lima…Si lo consigues y es serio; por favor, pon sus datos en este Blog

      Saludos komikame Moderador del Blog

      ________________________________

      Comentario por Jesús — julio 11, 2012 @ 9:32 pm

  97. Hola mi correo es nathacastillo@gmail.com, voy para leticia en unos 20 dias, y quisiera tener conocimiento de un curandero alli, para hacer una toma…. agradezco cualuqier informacion

    Comentario por nathaloa castillo — julio 18, 2012 @ 3:06 pm

  98. QUE ES LA PURGA DEL YAGE?
    LA MANERA COMO ENTENDEMOS Y PRACTICAMOS LA MEDICINA DEL YAGÉ ES INTEGRAL: TODO EL SER HUMANO, INCLUIDO SU ESPÍRITU, Y NO SOLO UNA DE SUS PARTES. ENTENDEMOS TAMBIÉN LO TERAPÉUTICO EN UN SENTIDO AMPLIO: LA PURGA CON YAGÉ NO SOLO SIRVE PARA SANAR –LIMPIAR, EXPULSAR LO QUE NOS ENFERMA, LOS VICIOS QUE NOS AQUEJAN–, SINO TAMBIÉN PARA PREVENIR, VIGORIZAR, FORTALECER NUESTRO ESPÍRITU .PERO MÁS ALLÁ DE SANACIONES MOMENTÁNEAS O SUPERFICIALES, PARA TENER SALUD DE MANERA PERMANENTE ES NECESARIO CAMBIAR ALGO DE NUESTRA VIDA QUE NO FUNCIONA O QUE ESTÁ MAL. ¿QUÉ? POR EJEMPLO, HÁBITOS ALIMENTICIOS, COSTUMBRES INSANAS, ACTITUDES NEGATIVAS, MALES A NUESTROS SEMEJANTES… ETC.
    TODAS LAS ACTITUDES DEL DESARROLLO HUMANO, DE EVOLUCIÓN Y CRECIMIENTO ESPIRITUAL QUE HACEN TERAPEUTAS DE TODO TIPO –MÉDICOS, PSICÓLOGOS, INCLUSO GUÍAS ESPIRITUALES– HACEN ÉNFASIS EN ESO: PARA TENER UNA VIDA SALUDABLE ES NECESARIO CAMVIAR.
    PERO ¿CÓMO PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS? ¿CÓMO DARNOS CUENTA NOSOTROS MISMOS DE LA NECESIDAD DE ESE CAMBIO? LA EXPERIENCIA DE PURGA CON YAGÉ NOS PROPORCIONA LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR NUESTRO PUNTO DE VISTA RESPECTO DE NOSOTROS MISMOS, Y POR ESO, DE SALIR DE ESQUEMAS, DE IDEAS, DE FIJACIONES Y DE INTERPRETACIONES INADECUADAS SOBRE NUESTRAS VIDAS, LO QUE NOS FACILITA POR TANTO DISFRUTAR MÁS CLARAMENTE LAS DECISIONES DE CAMBIO, ACATANDO QUE LO QUE DIOS NOS DIO QUE ES SIMPLEMENTE MARAVILLOSO.
    ESTA ES LA DIFERENCIA –LA CONTUNDENCIA– DE ESTA TERAPIA FRENTE A OTRAS.
    “NO ESTIGMATIZAR EL YAGÉ” EL YAGÉ ES UNA PLANTA DE PODERES, USADA COMO PURIFICANTE DEL CUERPO Y EL ESPÍRITU. “HAY UNAS REGLAS PARA LA TOMA DEL YAGÉ, UNA PREPARACIÓN PREVIA, UN LUGAR QUE NO HAYA RUIDO Y SIEMPRE GUIADO POR EL TAITA Y CONOCEDOR DE ESTOS TEMAS. NO SE DEBE INGERIR LICOR. ES ACONSEJABLE EN EL CASO DE LAS MUJERES, NO ESTAR EN EMBARAZO NI EN PERÍODO MENSTRUAL. ES IMPORTANTE CONSULTAR CON EL TAITA SU ESTADO DE SALUD Y SI TOMA ALGÚN TIPO DE MEDICAMENTO QUE ENTORPEZCA LA TOMA DEL YAGÉ. EL CONOCIMIENTO TRADICIONAL NO DEBE SER ESTIGMATIZADO POR EL MAL USO QUE HACEN ALGUNAS PERSONAS. ¿QUÉ ES EL YAGÉ? SIMPLEMENTE ME REMITO A REPETIR LAS PALABRAS TEXTUALES QUE LOS DISTINTOS TAITAS ME HAN ENSEÑADO. EL YAGÉ ES UNA PLANTA MEDICINAL. PUNTO. ¿CÓMO OBRA? ES UN PURGANTE. PUNTO. DIGAMOS QUE LA DIFERENCIA ES QUE SU ACCIÓN PURGANTE NO OCURRE SOLO A NIVEL FÍSICO, MENTAL, ESPIRITUAL .SINO OCURRE EN OTRAS DIMENSIONES DE LA PERSONA Y DEL UNIVERSO: LOS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, RECUERDOS, EMOCIONES, Y ESO ES LO QUE LO HACE TAN ESPECIAL. ESO ES PARA MÍ EL YAGÉ. Y DE ACUERDO CON LAS ENSEÑANZAS DE ELLOS, LA ÚNICA FORMA CORRECTA DE ACERCARSE AL YAGÉ ES POR SALUD. CUALQUIER INTENCIÓN DISTINTA ES UNA EQUIVOCACIÓN. SI USTED VA CON CUENTICOS DE VER ELEFANTES ROSADOS, LE VA MAL. SI VA CON QUE QUIERE UNIRSE CON LA DIVINIDAD, LE VA MAL. SI QUIERE SER UN INICIADO DEL MUNDO ESOTÉRICO, LE VA MAL. Y DESAFORTUNADAMENTE ESO ES LO QUE PREDOMINA, PERO SI USTED VA CON LA INTENCIÓN DE ENCONTRAR LA PAZ ESPIRITUAL POR MEDIO DE DIOSQUE TODO LO PUEDE, PUEDE QUE TODO SEA DIFERENTE Y A CAMBIO TE DE ESA PAZ QUE NECESITAS COMO SER HUMANO,SOLO PIDALE A DIOS DE CORAZON QUE TE DE LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR POR MEDIO DE LA AYUDA ,QUE ES EL YAGE . LA GENTE NO ENTIENDE QUE ES UN MÉDICO INDÍGENA QUE TRABAJA CON UN ESQUEMA DISTINTO Y LO QUE OFRECE ES UNA PLANTA MEDICINAL MUY ESPECIAL, SAGRADA, Y QUE SI TE SALES DE ESE CONTEXTO PUEDE SER MUY DAÑINA.
    LAMENTABLEMENTE ESE DISCURSO MEDIO ESOTÉRICO Y PSICODÉLICO, HA TENIDO ÉXITO COMERCIAL Y HA PERMEADO LAS COMUNIDADES INDÍGENAS. ELLOS COMIENZAN A OFRECERSE CON ESE LENGUAJE. SIN QUERER O QUERIENDO VAN HACIENDO ACOPIO DE ESE LENGUAJE MEDIO MERCANTIL Y CHARLATÁN, PORQUE ESTÁN EN EL CONFLICTO DE SER RECONOCIDOS. CON LA UNIÓN DE TAITAS SE ACORDÓ UN CÓDIGO DE ÉTICA. ENTENDIERON QUE SI QUERÍAN SER RECONOCIDOS COMO MÉDICOS NECESITABAN UNAS REGLAS MÍNIMAS PARA QUE LA GENTE SEPA QUIÉN ES UN CHAMÁN Y QUIÉN NO. EN 2001 SE PUBLICÓ EL DOCUMENTO, QUE EN MI OPINIÓN ES HISTÓRICO. Y QUE TRISTEMENTE SU CUMPLIMIENTO NO SE HA
    DADO DEL TODO POR CULPA DE ALGUNAS PERSONAS POCO SERIAS”. YO SOLO POR MI EXPERIENCIA ME INSITO A CERRAR MIS OJOS Y PODER
    RECOMENDAR A ALGUIEN QUE ME A AYUDADO MUCHO A ENTENDER LA VIDA ESPIRITUALY SABER QUE LAS COSAS MATERIALES SON LAS QUE NO NOS PERMITE VER EL PODER DE MI PADRE…………….EL ES UN CHAMAN RECONOCIDO Y ADEMAS CON SUS PAPELES AL DIA,AFILIADO AL CABILDO INGA EN MOCOA-PUTUMAYO Y QUE SOLO CONOSCO EN MEDELLIN MI CORREO ES HONTER.AMALOREN O LLAMEMEN Y LES CUENTO DE MIS ESPERIENCIAS 313 610 77 23
    “NO ESTIGMATIZAR EL YAGÉ”
    EL YAGÉ ES UNA PLANTA DE PODERES, USADA COMO PURIFICANTE DEL CUERPO Y EL ESPÍRITU. “HAY UNAS REGLAS PARA LA TOMA DEL YAGÉ, UNA PREPARACIÓN PREVIA. DEBE HACERSE EN LA NOCHE, EN LUGAR QUE NO HAYA RUIDO Y SIEMPRE GUIADO POR EL SABEDOR Y CONOCEDOR DE ESTOS TEMAS. NO SE DEBE INGERIR LICOR. ES ACONSEJABLE QUE EL DÍA ANTERIOR NO SE TENGAN RELACIONES SEXUALES. Y EN EL CASO DE LAS MUJERES, NO ESTAR EN EMBARAZO NI EN PERÍODO MENSTRUAL. ES IMPORTANTE CONSULTAR CON EL TAITA SU ESTADO DE SALUD. EL CONOCIMIENTO TRADICIONAL NO DEBE SER ESTIGMATIZADO POR EL MAL USO QUE HACEN ALGUNAS PERSONAS.

    Comentario por jaime alberto — agosto 3, 2012 @ 7:43 pm

  99. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to
    your weblog? My blog site is in the very same area of interest as yours and my users
    would really benefit from a lot of the information you present here.
    Please let me know if this alright with you. Thanks a lot!

    Comentario por Nabhendu Kothari — agosto 4, 2012 @ 4:36 am

  100. hola en febrero y marzo viajamos mi compañera y yo a Ecuador , necesito probar de nuevo con la Planta Sagrada para curar la depresión que padezco desde hace varios años. He leído mucho sobre la ayahuasca y creo que me ayudará en mi proceso de evolución personal y espiritual. Soy practicante de yoga desde hace veinte años. ¿ podeis ayudarme ? ¿ Sabeis de algun maestro chaman serio en ECUADOR ? o sino en Perú .?. muchas gracias mi nombre es Ricardo-

    Comentario por Ricardo G. Barbero — diciembre 19, 2012 @ 9:39 pm

  101. Hola, soy una mujer de 34 años de Argentina y estoy viajando a Tarapoto en 3 días. Una amiga me recomendó visitar al chaman Don Pepe.
    Estoy hace 2 años sumergida en una horrible depresión, quiero volver a tener ganas de vivir, de planear mi familia, de ser feliz.
    Por favor Jesus, si puedes enviarme información sobre donde debería ir ó a que chaman será mejor visitar, te lo agradecería con todo el corazón.

    Comentario por Yanina — enero 15, 2013 @ 10:21 pm

  102. I think the admin of this web page is truly working hard for his web site, because here every material is quality based data.

    Comentario por Joie — febrero 4, 2013 @ 8:35 pm

  103. Hola Jesús, Mi nombre es Brendade Argentina y estoy planeando viajar a la reserva de Takiwasi, en Perú. No tengo ninguna enfermedad, pero busco encontarme profundamente y un verdadero aprendizaje de mi alma, que esta apagada. Leí una nota acerca del lugar, pero no tengo mas conocimiento del lugar ni los chamanes q estan allí. Sabes si el lugar es serio y no charlatanes o comerciantes? MUCHISIMAS GRACIAS, UN ABRAZO.

    Comentario por Brenda — marzo 8, 2013 @ 4:31 am

  104. Hola Soy Lady Tengo Problemas con un Tio quiero saber si usted me puede ayudar necesito su ayuda Auxilie me se lo Suplico Yo se que usted si me ayudara y le podria contar pero por interno digame como me puedo comunicar con usted soy de Ecuador

    Comentario por Lady — marzo 19, 2013 @ 7:46 pm

  105. Hola Jesús, un saludo para todos. me llamo Miguel y escribo para intentar poner un poco de orden y claridad en toda la información que voy recibiendo; por diferentes causas la desconfianza, por falta de información o por gente no demasiado honesta, por falta de moral….de respeto, en fin no sé, parece estar muy presente en temas como el que aquí nos ocupa, Es por eso que esta página me parece una herramienta muy útil y generosa para toda aquella persona que de corazón tenga un interés noble por toda esta milenaria cultura .
    personalmente me gustaría preguntarte, o si alguien me puede ayudar a contactar con el Maestro Juan Flores Salazar.
    Por ciento Jesús te dije que iva a viajar el pasado año, pero finalmente lo he tenido que aplazar para este que si espero poder visitar Perú. Apropósito tengo una duda que me gustaría poder comentartela en privado si te parece?

    Un cordial saludo

    Comentario por Miguel Angel — marzo 23, 2013 @ 10:04 am

  106. It’s a shame you don’t have a donate button!
    I’d without a doubt donate to this fantastic blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to fresh updates and will talk about this site with
    my Facebook group. Chat soon!

    Comentario por click to View — marzo 29, 2013 @ 4:23 pm

  107. disculpe.. yo soy de Ecuador y quisiera saber.. si esta profesiòn del shamanismo se puede aprender osea si algùn maestro me lo puede enseñar .. me encantarìa aprenderlo .. graciass… saludos desd Ecuador

    Comentario por Elizabeth — abril 1, 2013 @ 8:07 pm

  108. Hola, primero que todo, gracias…
    Estoy en Chile, en Santiago en estos momentos, llevo muchos años postergando un sentimiento que aflora cada cierto tiempo en mi vida… Ser chaman, no se donde ir ni con quien hablar que en verdad me ayude. Si alguien me puede ayudar, se lo agradeceria, sino… igualmente les agradezco por leerme y reitero mis gracias a quienes hacen posible este punto de encuentro.

    Comentario por Mariangeles — abril 26, 2013 @ 6:50 pm

  109. Muy buenas tardes soy de Venezuela soy el q, soy si desean hablar conmigo comuniquense al face marlon mariño tengo una imagen de un monje sacen conclusiones q, creen q, soy y les podre ayudar si asi me lo permiten si no me encuentran por el facebook este es mi numero en Venezuela 02764254353 Paz Y Bien

    Comentario por marlon mariño — mayo 11, 2013 @ 10:38 pm

  110. quisiera saber si existe curso de chamanismo podria informarme gracias

    Comentario por porronio — mayo 22, 2013 @ 10:31 pm

  111. me gustaria que alguien me ayudara a contactar a un buen chaman del amazonas para que me aga un rezo de prosperidad agradeceria si hay alguien que me pueda guiar

    Comentario por edgar — julio 8, 2013 @ 5:57 pm

  112. Hola Jesus saludos desde argentina, te envie un correo a komikame@yahoo.es supongo que es el tuyo. espero lo leas gracias. abrazos

    Comentario por melina — agosto 23, 2013 @ 7:34 am

  113. Hola. Que linda página… Por favor alguien conoce a algun maestro guia de TOE? Quisiera profundizar mi experiencia con esta plantita sagrada… Ya tomé una vez y fue una experiencia inolvidable. Gracias desde ya por si alguien puede ayudarme. Saludos. Killawayta

    Comentario por Killa Wayta — septiembre 12, 2013 @ 5:25 am

  114. Hola Jesus, soy Camille, soy belga y tengo 25 años. Me voy a Perú en diciembre y me gustaría mucho tener la suerte de poder conocer a un chamán que me podría invitar a una ceremonia de ayahuasca. He estado mirando en muchas páginas web pero todo lo que he encontrado son gente que cobran 3000€ para una semana… Falsos chamanes… Estoy en búsqueda de algo auténtico y verdadero. Lo necesito. Me podrías dar un contacto de alguien de confianza? Me puedo mover en todo Perú. Mil gracias. Un abrazo

    Comentario por camiicase — septiembre 27, 2013 @ 5:11 pm

  115. Hola.soy inmigrante mexicano en Orange County California.por favor.tengo 50 años.y deseo con todo mi ser encontrar un maestro(guía espiritual)mi espíritu me pide el chamanismo y la sabiduría de la energía.me puede ayudar a contactar a alguien que me sane y sea yo su alumno por favor?

    Comentario por Héctor Hernández — octubre 29, 2013 @ 6:56 am

  116. hola soy de ecuador y necesito un atado de amor de 1kg.. como lo puedo conseguir, o dime de que hierbas se componen para poderlo hacer es urgente.

    Comentario por ERY — noviembre 5, 2013 @ 4:28 pm

  117. Bendicones a todos. Necesito saber donde busco exactamente un vertdadero shaman en Ecuador…ahora vivo en Provincia de Orellana, cerca de NAPO

    Comentario por MARIA CHAPIN — noviembre 5, 2013 @ 6:31 pm

  118. Hola tuve la hermosa oportunidad de vivir mi experiencia con ayahuasca y mi vida a dado un giro importante .todavia tengo algunas dudas. agradeseria de corazon si fuera posible contactarme con alguien relacionado con el tema . Mil gracias bendiciones siempre…!

    Comentario por lupita casillas — noviembre 21, 2013 @ 3:39 am

  119. Estoy buscando ayuda para tratar enfermedades del cuerpo si alguien puede ayudarme o recomendarme aun buen hermano

    Comentario por yosoymijango — noviembre 21, 2013 @ 3:48 am

  120. HOLA. ME LLAMO NATI Y SOY DE ECUADOR…………ADORO LA NATURALEZA, LAS PLANTAS Y SUS PODERES MEDICINALES. ME ENCANTARIA APRENDER ACERCA DE LA CURACION CON LAS PLANTITAS. HABER SI ME PUEDEN CONTESTAR COMO PUEDO HACER, POR CUANTO TIEMPO Y CUANTO CUESTA, YO VIVO EN QUITO.
    LES ENVIO MI CORREO.

    Comentario por NATI ZURITA — enero 28, 2014 @ 9:29 pm

  121. Un gran saludo amados hermanos espero que alguno d esutedes me colabore con un buen Chaman de sanacion

    Comentario por yosoymijangoan Juan Mijango — enero 29, 2014 @ 6:54 am

  122. Hola, soy Silvia y necesito conectarme con algun chaman en Argentina para ayudar a mi esposo

    Comentario por sil — febrero 3, 2014 @ 8:51 pm

  123. hola quisiera saber si alguien sabe de algun chaman que cure el colon irritable por que es imposible seguir viviendo de esta forma no puedo tener vida les agradeceria si alguien podria informarme prometo no decir nada y guardarme todo desde ya muchas gracias
    soy de argentina

    Comentario por ricardo — marzo 16, 2014 @ 12:43 am

    • Para curarse y ser sano defintivamente del colon lo primero que debes hacer es primero desparasitarse . despues de la desparasitacion., tomar al dia siguiente bastante jugo de papaya ., despues de eso tomaras te de paico todos los dias durante 90 dias ., despues de los 90 dias del paico empezaras a tomar jugo de berbena durante todos los dias hasta completar otro 90 dias ., dietas nofumar ni tragar humo de cigarrillos osea no fume nunca ., no comer picantes ajies de ninguna clase de ajies osea no comer aji en general durante unos 3 años ., no comer pimienta ni condimentos de colorantes de ninguna indole., no tomar alcoholes de ninguna indole durante 3 años ., tomar bastante te de diversos hierbas como por ejemplo tomar el te de anis., tomar te de manzanilla ., tomar te de menta., tomar te de canela jugo de beterragas frescas., tomar jugo de papaya licuado y mesclado con su semilla de la misma papaya ., tomar te de linaza ., tomar jugo de sabilas mesclado con jugo de limon tres veces por semana ., tomar te de hojas de cedro ., ., las comidas tendran qninguna clase de condimentos ni colorantes comer comidas simples y dieteticas ., tomar jugo de toronjas ., en especial para todos aquellos personas hombres y mujeres todos los que sufren del COLON se tienen que someter a tomar bastante jugos de frutas medicinales ., las frutas medicinales son la papaya . la toronja ., la fruta llamado marañon mas conocido en la selva peruana marañon o casho esta es una fruta muy maravillosa cura la gastritis aguda y cura tambien las ulceras del estomago el paico y la berbena y la sabila son hierbas medicinales para curar el COLON y curarse de las ulceras ., bien mis estimados amigos , cualquier cosa sobre medicina natural estamos para ayudarlos en el nombre de nuestro señor jesucristo y del Dios todopoderoso .,
      ojo mucho ojo tomar con fe a estas hierbas y frutas medicinales en el nombre de nuestro señor jesucristo y de Dios todopoderoso entonces amigos y amigas uds se sanaran del completo con una buena fe y una buena dieta y veran que sus enfermedeades del COLON sera sano y fuertes de vida .

      Comentario por DANIEL ALEXANDER XAVIER DAX GILGAMESH — marzo 16, 2014 @ 10:38 pm

  124. hola jesus, tengo brujeria, estoy deprimido, una mala mujer me lo hizo para destruir mi autoestima, he pensado en suicidarme, me lo hizo en una foto y cabello, maneja mi cara y mi cabeza… por favor ayudame, mi correo es elquetu.sabes2009@gmail.com.gracias.

    Comentario por caballero — abril 10, 2014 @ 1:25 pm

  125. hola bueno quisiera saber si me puedes ayudar a que mi hermano carlos alberto fernandez se separe de su mujer el nombre de ella es Fernanda Estefania De Erice la fecha de nacimiento de ella es el 18 de marzo tiene 33 años le proboca mucho daño a mi hermano me gustaria que me ayudes a que ella se aleje de mi hermano para siempree le fue infiel varias veses alejala de el para siempre la fecha de nacimient de mi hermano es el 8 de julio tiene 33 años vivmos en metan salta argentiina grasias

    Comentario por maria alejandra fernandez — julio 7, 2014 @ 6:07 am

  126. hola puse mal la edad de mi hermano carlos alberto tiene 34 años la mujer de el es flaca pelo de color negro se tiñe de rubia ojos de color marrones si tuviera una foto de ellla te la mando pero te la vioy a describir ayudame a que se valla de ladi de mi hermano para siempre grasias Maria Alejandra Fernandez

    Comentario por maria alejandra fernandez — julio 7, 2014 @ 6:15 am

    • estamos todos locos por favor dejen sin efecto esto es terrible mi hermnana no se llama maria y si fuera mi hermana sabria por lo menos cuantos años tengo con esto comentarios maliciosos juro q t voy a llevar a la gusticia por q como veras en esa pag. para q comentes tenes q dejar algunos datos. Q ESTUPIDES y si vos fernanda ves estos tipo de comentario denucia y punto q yo no tengo nada q ver en esta porqueria

      Comentario por fernandez alberto — octubre 1, 2014 @ 7:46 pm

  127. quiero que le provoques conflictos con fernanda en su casa que todo le salga mal a feranda y que proboque alguna reaçion de mi hermano que la corra de su casa para siempre que empiesen a haber mcuhso conflictos en su pareja grasias asi se separe para siempre mi herrmano de Fernanda Estefania De Erice grasias

    Comentario por maria alejandra fernandez — julio 7, 2014 @ 6:21 am

  128. Les traigo el chaman oscuro real mira http://adf.ly/qDfQt

    Comentario por esotericochaman — julio 11, 2014 @ 3:13 pm

  129. HOLA MUCHO GUSTO, EN ECUADOR EN LA PROVINCIA AMAZONICA DE ZAMORA CHINCHIPE EN EL CANTON YANZATZA, PARROQUIA DE LOS ENCUENTROS, SE ENCUENTRA UN FAMOSISIMO SHAMAN SHUAR, QUIEN LES PODRIA SACAR DE CUALQUIER DURA Y CUARAR CUALQUIER ENFERMEDAD FAVOR ESCRIBIR mcut77130@yahoo,es

    Comentario por MARIA CARMEN — julio 20, 2014 @ 9:03 pm

  130. Hola,buenas noches.Soy mexicano inmigrante.en Corona Ca.USA. tengo 50 me gustaria encontrar a alguien que me inicie en el chamanismo.para mi es muy importante.es mi vida actuamente practico el reiki.de momento no puedo salir de este pais.pues soy indocumentado.cree que pueda haber una forma de que tenga la oportunidad de contactar con un maestro a distancia.y o algun grupo que este en contacto aqui en Usa. Muchas gracias de todo corazon.

    Comentario por Hector Hernandez — julio 22, 2014 @ 6:52 am

  131. Hola soy peruana y me gustaría saber si alguien me puede ayudar a intensificar mis conocimientos en la magia. Quisiera una persona legítima de la Amazonía con muchos años de experiencia. gracias

    Comentario por Aurelie — septiembre 5, 2014 @ 12:58 am

  132. Quiere que me hagan un estudio de mi vida nacido el 22 noviembre 1977

    Comentario por adinolfi Eliécer restrepo — septiembre 5, 2014 @ 5:52 pm

  133. Hola quiero tener experiencia con ayahuasca y quisiera q me recomendaran un centro chamando serio y seguro. Gracias.

    Comentario por Verónica Nava — septiembre 19, 2014 @ 12:37 am

  134. Hola, me maraville cuando encotre tu pagina. El año pasado asisti a un retiro con ayahuasca y peyote en Peru, a lo cual pasaron muchissimas cosas… digamos que la Madre ayahuasca cambio mi vida entera y de una manera literal… todo lo que conocia o existia para mi antes ya esta por completo en desaparicion…una curandera de la zona ( vivo en Mexico) me dijo que asi sera hasta que atiendo el llamado y dejo de hacerme pato… cuando fui al retiro en Peru se me pidio regresar a mis tierras (europa de este) e llevar medicina. De donde empiezo? a donde voy? como lo hago?, donde encuentro un maestro quien pueda enseñarme ???
    de corazon les pido ayuda, mi corazon entiende lo que pasa pero mi razon esta vuelto pato :) les mando bendiciones

    Comentario por Reka — septiembre 27, 2014 @ 4:13 am

  135. Pero ditevcion exacta de ese lugar para no petderse yo yamb kieto viajar problema d salud

    Comentario por cielol bautista — septiembre 29, 2014 @ 1:45 am

  136. .Me sumo a la peticion de que recomienden en centro serio y seguro, se que aqui en Chile es dificil, pero he oido que en Peru si hay lugares donde uno puede ir. Me encantaria aprender

    Comentario por Mariangeles — septiembre 29, 2014 @ 3:05 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Silver is the New Black. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 229 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: